Foto | Archivo | LA PATRIA
Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, exgerente del hospital de La Dorada.
LA PATRIA | Manizales
Por considerar que pasó por alto que los recursos destinados al régimen de salud no se pueden embargar, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exgerente de la Empresa Social del Estado San Félix de La Dorada (Caldas), Luis Eduardo Céspedes de los Ríos (2016 - 2019).
En su informe indica que al parecer el exgerente decretó el embargo y cobro coactivo de cerca de $9 mil millones, sin tener competencia ni facultades para ello. La delegada para la Economía y la Hacienda Pública señaló que el servidor podría ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por el mandamiento de pago y la resolución con las que en septiembre de 2018 exigió que Asmet Salud EPS SAS cancelara unas facturas por la prestación de servicios de salud a usuarios.
El ente de control advirtió que con esa decisión aparentemente pasó por alto la decisión de que esos recursos no pueden ser objeto de embargo, titularización u otra clase de disposición financiera, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.
Dice que habría materializado su vulneración de los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia, al disponer de dineros de su propia comunidad, por lo que calificó su posible conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
Tranquilo
El exgerente le dijo ayer a LA PATRIA que se siente tranquilo con esas actuaciones, puesto que con ellas buscó evitar que las EPS se robaran la plata y por eso logró tomar acciones similares contra Coomeva, Convida, Salud Vida, Café Salud y Medimas, Ecoop, SOS, entre otras, y recuperar en total unos $7 mil millones con esa facultad de prácticas coactivas que le da la ley.
Sostuvo que por eso cree que actuó en derecho y por un bien superior que era atender los pacientes, proteger su vida y actuar con la plena convicción, a la luz de la Ley 1437 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. "Esa Ley nos da la facultad y, si fuera gerente otra vez, con todo gusto lo volvería hacer para proteger la platica de los más pobres y evitar que quienes están acostumbrados a robar con artimañas lo sigan haciendo".