Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal

Foto | LA PATRIA

Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal 

Autor

Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, habló este lunes con LA PATRIA Radio sobre su curul en la Asamblea y el Plan de Desarrollo departamental que está por aprobarse esta semana. Esto dijo: 

Usted y otros dos diputados del Partido Liberal ganaron la demanda de nulidad y pudo conservar su curul. ¿Cómo fue eso? 

Afortunadamente para el Partido, para nosotros y para el ejercicio de la democracia queda en firme la decisión del Tribunal Administrativo. Cuando inscribimos las listas a candidaturas, tanto de hombres como de mujeres a la Asamblea, respetaron la Ley de cuota de género. El Partido Liberal tuvo no solo el 30% de la Ley, sino el 42% cuando se diligenció la lista. Pero fue modificada cuando renunciaron tres aspirantes mujeres y era imposible para nosotros conocer esa información. 

Tampoco le notificaron al Consejo Nacional Electoral la renuncia de tres mujeres y a la Registraduría en sus facultades no le es dado darnos esa notificación y así lo hubiera hecho ya no teníamos facultad de modificar la lista. Por eso quedó con solo 11 candidatos. 

Inquieta lo que viene pasando con el Plan de Desarrollo departamental debido a las denuncias de otros diputados a quienes les preocupa que en el Plan no quedaron algunas inquietudes de la comunidad y  otros aspectos desprovistos de recursos como la gestión del riesgo. ¿Hay confianza en aprobar el Plan?

Hay gobiernos anteriores que han optado por dejar dentro del Plan proyectos estratégicos, pero no salen y ese es un temor que tiene el actual Gobierno. Es decir, dejar planteados proyectos y que por alguna situación no lleguen a buen término. Eso lo estamos viviendo hoy con Luis Carlos Velásquez. 

Hay otros elementos que ponen a dudar. El Gobierno nacional es absolutamente gaseoso y lo vimos con la posición y postura del presidente, Gustavo Petro, con respecto a un Aerocafé minimalista. Cuando revisa esas posturas y ve que poco se concreta en estos dos años hay miedos. 

En ese Plan de Desarrollo será mucho más difícil de percibir y verlo en concreto en los documentos y va a tocar hacer un ejercicio de respetar esa legitimidad que tiene Henry como gobernante y en la Asamblea hacer seguimiento. Del trabajo del Gobierno y de nuestro seguimiento va a depender la puesta en marcha del Plan de Desarrollo. Hay unas mayorías que van a definir y aprobar el Plan. 

Con el panorama político actual y la percepción de desconfianza de la ciudadanía ¿cuál es su análisis como político? ¿Cómo ven la percepción de los ciudadanos? ¿Qué debe hacer la clase política? 

Cada institución, especialmente las públicas, terminan siendo el reflejo de nuestra sociedad. Infortunadamente el valor por lo público está en dificultades. 

Soy de los más defraudados, uno siempre espera aportar para que los cambios se den de manera favorable y que lo que pasó atrás sirva de análisis para que no vuelva a suceder. 

Pero lo que está sucediendo hoy con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y su equipo de colaboradores, a uno le genera más incertidumbre y más nostalgia de sentirse defraudado. Tratamos de ajustarnos a todo lo que son las herramientas que nos entrega la Constitución. 

Creo que el ciudadano tiene que revisar con quién está y por quién vota. Y esa reflexión también va para mí porque también voto y sueño por mi familia, mi entorno y la sociedad. Soy de creer que hay que tratar de brindarnos más y conocer el manejo de lo público. 

Creo que a veces nos mata el deseo de llegar muy rápido a obtener las metas y lo que pasa con algunos de llegar al Congreso o las alcaldías con el todo vale es un daño grande. 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.