Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Aunque pagaron dos veces por los estudios y diseños del Malecón de la Dorada, el constructor dice que la demora en la entrega del proyecto es porque los diseños quedaron mal hechos.
LA PATRIA | Manizales*
Se pagaron dos veces los estudios y diseños de la parte urbanística del Malecón de La Dorada, pero la obra, que debía estar lista en octubre de 2023, va por el quinto aplazamiento y ahora resulta que las demoras se deben a que los estudios y diseños habrían quedado mal hechos.
La inversión ya va por los $10 mil millones y es de las más altas en infraestructura en Caldas en los últimos años.
El proyecto conocido como el Malecón de La Dorada tiene tres partes: el enrocado, la parte urbanística, que es el contrato del que estamos hablando; y alcantarillado.
Inicialmente se le pagó a la Universidad Nacional $895 millones para que hiciera, entre otras cosas, los diseños del enrocado y la parte urbanística del Malecón. (Contrato 236 de 2017 suscrito entre Corpocaldas y la Universidad Nacional sede Manizales).
La Unal explicó, en una respuesta a un derecho de petición, que el constructor del enrocado solicitó cambios a los diseños, lo que modificó también los diseños de lo urbanístico. Respondió que las entidades contratantes recibieron a satisfacción los diseños y que si bien les pidieron ajustes y asesoría para la construcción del enrocado, no ha pasado lo mismo con los diseños de la parte urbanística.
La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de La Dorada decidieron pagar otros $489 millones a la Empresa de Renovación Urbana de La Dorada y el Magdalena Centro, conocida como ERUDM para que los hiciera de nuevo.
En respuesta a un derecho de petición, la Gobernación de Caldas explicó: “El Departamento de Caldas consideró en su momento que el más idóneo para la ejecución y desarrollo de este proyecto era el municipio de La Dorada, ya que, bajo el entendido que era necesario desarrollar un proyecto en sinergia con la comunidad de La Dorada – Caldas y la Administración Municipal, pues es la comunidad quien conoce de primera mano las necesidades del Municipio, su visión a futuro y carácter del espacio a intervenir”.
Aunque la obra se ve casi que terminada a simple vista, faltan algunos aspectos, por eso los doradenses no han podido empezar a disfrutar de una obra de la que les vienen hablando hace años.
Otro plazo
El plazo de entrega de la obra ya va por el quinto aplazamiento. Al revisar el proceso contractual en el Secop (la plataforma de contratación del Estado), los documentos más recientes muestran que la nueva fecha de entrega es el próximo martes 31 de diciembre.
No obstante, la fecha de entrega que aparece en el Observatorio de obras de la Gobernación de Caldas es diferente: junio de 2025, pero el avance físico de la obra (consultado el 19 de diciembre en dicho Observatorio) era del 79,46%.
La Gobernación de Caldas respondió que el proyecto, cuya fecha de entrega inicial era el 31 de octubre de 2023, había tenido hasta julio pasado 4 prórrogas (a las que se suma el nuevo plazo hasta el 31 de diciembre próximo) y una suspensión que se prolongó desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril de 2024. La Gobernación explicó que dicha suspensión obedeció a la necesidad de una verificación legal, jurídica y financiera de cesión de la interventoría.
Estudios y diseños, ¿mal hechos?
“Los inconvenientes que hemos tenido con la obra desde que comenzó es que el proyecto no estaba bien formulado. Hay muchos cambios de diseño y hay demoras en las aprobaciones de esos cambios”, explicó Diego Andrés Gómez Roján, director de obra del Consorcio Malecón La Dorada.
Indicó que solicitaron la prórroga hasta este mes porque hubo demora en la entrega de los diseños de unos gaviones que, según él, no estaban formulados dentro del proyecto.
“Tampoco tuvieron en cuenta la arborización en la etapa de formulación del proyecto, entonces por donde iban tramos de vía de bicicleta, de vía peatonal se encontraban unos árboles. Tocó hacer un nuevo estudio y un rediseño de esa parte. Pero después del rediseño necesitamos una aprobación y eso se demora, a eso se han debido los aplazamientos de la entrega”, puntualizó.
Gómez Roján aseguró que han tenido problemas con la mano de obra local porque los obreros trabajan una semana y no vuelven, por lo que les ha tocado contratar gente de otros municipios. Calcula que un 70% de la mano de obra que tienen actualmente es externa, lo que también demora los procesos.
Gómez Roján aseveró en noviembre pasado que el avance de obra era en ese momento del 80% y que es optimista frente a que entregarán el 31 de diciembre. “Toda la parte civil que tenemos habilitada hasta ahora la estamos terminando, nos queda solamente la parte eléctrica, que eso no demora mucho”, concluyó.
Uno de los principales objetivos del Malecón es que impulse el turismo en La Dorada y, por ende, la economía del municipio.
La obra de mayor inversión
Para construir este malecón la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de La Dorada firmaron un convenio interadministrativo en el que la administración de La Dorada se comprometió a aportar mil millones de pesos y la gobernación $10 mil quinientos millones. El convenio se firmó entonces por $11 mil 510 millones. La Alcaldía es la encargada de ejecutar la obra.
El documento de Secop que ya mencionamos dice que a la obra se le adicionarán $766 millones 882 (dinero que ya estaba disponible para el proyecto), lo que quiere decir que su costo pasó de $9 mil 902 millones de pesos a $10 mil millones 669 mil.
Este Malecón turístico es la obra de infraestructura de mayor inversión en los municipios de Caldas en los últimos cuatro años (sin contar a Manizales ni a Villamaría), como lo contó Pensé que 'voz' sabías el pasado 8 de agosto. Además, esta obra ha sido considerada como “el proyecto de desarrollo económico y turístico más importante del Magdalena caldense en los últimos años”, y de que los avances del mismo en la Administración anterior se consideraron entre los logros del exalcalde César Arturo Alzate.
Las causas del nuevo aplazamiento
La Veeduría Alerta Ambiental ya sospechaba que no iban a alcanzar a entregar en noviembre porque a simple vista detectaron que falta mucho detalle. Representantes de esa veeduría aseguran que pidieron modificaciones de la parte del enrocado porque, según ellos, como estaba diseñado inicialmente iba a desaparecer la carrera segunda, iba a implicar quitar árboles y vegetación. Pero niegan que hayan solicitado cambios en los diseños de la parte urbanística. Más bien creen que esas modificaciones se hicieron para favorecer a unos comerciantes del sector, pues los diseños iniciales implicaban mover sus locales.
Alejandro Murcia Franco, director administrativo de la división de obras públicas de la Secretaría de Planeación y supervisor del contrato de interventoría del proyecto, explicó en octubre pasado que faltaba terminar unas bahías de la zona 2 y 3 y ultimar detalles.
Murcia Franco precisó que han tenido problemas con proveedores y que se debía esperar la adición de dinero para ejecutar unas obras adicionales. “Hay unos temas con el proyecto paralelo que se está haciendo allí, que es la optimización del sistema de alcantarillado, eso ha tenido algunos traumatismos que han generado retrasos”.
Sobre las advertencias de la veeduría relacionadas con la demora de la fase dos del proyecto, que es la construcción del alcantarillado, Murcia Franco dijo que el avance de esa etapa era cercano al 75% (en octubre pasado). “Faltan cosas, pero para nadie ha sido un secreto que ese proyecto se recibió con muchas inconsistencias, con muchos problemas que ha tenido la empresa contratista, que es la Erudm, hay problemas que de pronto la comunidad le está cargando a esta Administración, pero todos los proyectos que recibimos de la Erudm tienen problemas”, puntualizó.
Mientras tanto los doradenses siguen esperando el tan anhelado y prometido Malecón, que, entre otras cosas, busca potenciar el turismo en ese municipio.
Sin respuestas claras sobre cambio de contratista del diseño
En respuesta a un recurso de insistencia interpuesto a la Alcaldía de La Dorada sobre las razones técnicas por las cuales no se le pidió a la Universidad Nacional modificar los estudios y diseños teniendo en cuenta que ya conocía el proyecto, respondieron que desconocen los motivos porque esa decisión la tomó la anterior Administración.
A Miguel Trujillo Londoño, exsecretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, le correspondió estructurar el proyecto.
“Todo lo formularon expertos de la Universidad Nacional en patrimonio, en ingeniería hidráulica, civil, en arquitectura y en urbanismo, fue un equipo multidisciplinario, ahí participó gente muy capacitada y talentosa y a mí no me cabe la menor duda de que ese proyecto estuvo bien formulado y bien hecho. Lo hicimos con la Universidad Nacional porque es la institución que perdura en el tiempo”, aseveró.
El exfuncionario hizo la salvedad de que, como todos los proyectos, al del Malecón era susceptible de hacerle mejoras o modificaciones, pero menores, no de fondo o alejadas del proyecto inicial. “Es una vulgaridad, no entiendo los retrasos”, concluyó Trujillo.
La hoy concejal de Manizales Paula Andrea Toro Santana, quien sucedió en el cargo a Trujillo Londoño, y a quien le correspondió firmar el nuevo convenio para contratar de nuevo dichos estudios y diseños, dijo que no recuerda los motivos para contratarlos con una entidad distinta a la Nacional. Aseguró que todo debe estar debidamente documentado en la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación.
Las prórrogas
Prórroga 1 del 1 al 30 de noviembre de 2023.
Prórroga 2 del 1 de diciembre de 2023 al 30 de marzo de 2024.
Prórroga 3 del 3 de mayo al 02 de agosto de 2024.
Prórroga 4 del 3 de agosto al 30 de noviembre de 2024.
*Investigación realizada por Pensé que 'voz' sabías.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.