Habitantes de Neira, Aranzazu y Filadelfia se concentraron en el Centro manizaleño para denunciar que cultivos de aguacate contaminan su agua

Fotos | Freddy Arango y cortesía | LA PATRIA

Reclamos hacia el norte y el oriente: dos protestas coincidieron el viernes (22 de noviembre) en Caldas. En el sector El Ocho, de Villamaría, dueños de fincas y comerciantes se plantaron contra el pico y placa en la vía Manizales-Murillo. Casi a la vez, habitantes de Neira, Aranzazu y Filadelfia se concentraron en el Centro manizaleño para denunciar que cultivos de aguacate contaminan su agua. Además, este sábado (23 de noviembre) marcharon los opositores al Gobierno de Gustavo Petro.

 

LA PATRIA | MANIZALES

"No a la restricción", vociferaban en la vía Manizales - Murillo (Tolima). "Sí a la regulación, cuiden el agua", gritaban en el Centro de la capital de Caldas. Dos protestas este viernes (22 de noviembre), casi simultáneas, parecían inconexas, pero compartieron un núcleo: la comunidad fue protagonista.

LA PATRIA le muestra el devenir de dos manifestaciones de ayer en el departamento, una en el casco urbano de Manizales y otra en las afueras de Villamaría.

Manifestantes de Aranzazu, Neira y Filadelfia frente a la sede de Corpocaldas, en el Centro de Manizales.

 

Contra el pico y placa ambiental en Manizales-Murillo

"Comercio de Murillo presente. No al pico y placa ambiental", se leyó en una de las pancartas.

El pico y placa ambiental sigue causando escozor entre comerciantes y propietarios de fincas cerca de la vía Manizales-Murillo. Ellos se plantaron por dos horas (de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.) en el sector El Ocho de Villamaría, cerca del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Los manifestantes aseguraron sentirse afectados por la restricción en la movilidad, que está vigente durante los fines de semana y los días festivos en los 54,6 kilómetros del trayecto entre la capital de Caldas y el municipio de Tolima. La medida se inició el 26 de octubre.

"Queremos soluciones, no restricciones", clamaron los asistentes de ambos departamentos. Por el lado tolimense, los municipios Murillo y Líbano han sufrido descalabros económicos por el menor flujo de turistas, como confirman autoridades del departamento. En Caldas, el Parador La Esperanza, el Hotel Termales del Ruiz y servicios de transporte turístico también pasan por una mala hora.

Además, propietarios de predios han tenido dificultades para ingresar a sus terrenos. Un ejemplo es el de Fabio Salazar, dueño de la finca El Delirio, en la jurisdicción de Casabianca (Tolima). Él denunció que no pudo pisar su terreno por dos semanas, debido a que no tiene vehículo, requisito para obtener un certificado de vecindad. Ese documento le permitiría estar exento de las restricciones.

El pico y placa en la vía Manizales-Murillo para este fin de semana prohíbe el ingreso de vehículos con números pares en el último dígito de sus placas (0, 2, 4, 6 y 8). Sí pueden circular los que tengan números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Este viernes (22 de noviembre) protestaron comerciantes y dueños de predios en la vía Manizales-Murillo. Pidieron que se quite el pico y placa de la ruta. Hablaron de ventas a la baja y de dueños con problemas para acceder a sus predios.

 

Nuevo asalto: comunidades vs. cultivos de aguacate

 

Así se ve la tierra utilizada para cultivos de aguacate en entre Neira y Aranzazu, en el sector Termópilas.

Así se ve la tierra utilizada para cultivos de aguacate en entre Neira y Aranzazu, en el sector Termópilas.

"Aranzazu, Samaria (Filadelfia) y Neira, por la vida, el agua y el territorio", arengaron cerca de 100 ciudadanos de esos municipios de Caldas en la carrera 23 con calle 21 de Manizales, frente a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Cerca de las 10:40 a. m., la chiva en la que llegaron a la capital caldense quedó vacía. Se ubicaron al costado con pancartas, en su mayoría azules, para exigir agua sana y cuestionar la presencia de cultivos de aguacate en sus comunidades. Denunciaron que esta actividad deteriora la calidad del líquido que llega a sus viviendas.

Al unísono, los manifestantes exigieron las renuncias del director de Corpocaldas (Germán Alonso Páez) y de los funcionarios que le entregaron concesiones de tierra a la empresa Wakate.

"La manifestación se dio por una concesión por 10 años que la Corporación le entregó a la empresa Wakate para hacer uso y aprovechamiento del recurso hídrico en Aranzazu [Wakate ya tiene otras concesiones en Neira y Aranzazu]", le explicó a LA PATRIA Adriana Martínez Gómez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.

De acuerdo con Martínez, la resolución para entregar la concesión aún no está en firme y ayer se venció el plazo para presentar recursos de reposición. Agregó que, ante eventos climáticos extremos, la Corporación "puede disminuirle la concesión a la aguacatera", ya que se prioriza el uso humano y doméstico.

Corpocaldas acordó una mesa de diálogo con las comunidades afectadas. El próximo martes (26 de noviembre), el director y los subdirectores visitarán la escuela de la vereda Buenos Aires (Aranzazu) para escuchar a los ciudadanos.

Además, la subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental aseguró que no hay fundamentos para pedir que los funcionarios renuncien, ya que "se cumplió con la normatividad ambiental de Colombia".

 

Wakate respondió

Cerca de 100 ciudadanos de Neira, Aranzazu y Filadelfia protestaron este viernes (23 de noviembre) en Manizales. El Centro de Manizales fue la plataforma en la que ciudadanos de municipios de Caldas alzaron la voz contra la contaminación del agua.

Santiago Echeverri, gerente de Agricultura de la empresa Wakate, habló con LA PATRIA Radio el pasado martes sobre las denuncias de representantes de campesinos contra la aguacatera.

"Hay un poco de desinformación respecto al tema. Esta concesión la llevamos trabajando y solicitando ante la Corporación desde el 2021 (…). Desde el inicio que nos establecimos en la zona, para nosotros ha sido primordial el campesinado", respondió. Según él, han mantenido comunicación permanente con la comunidad.

Desde Wakate aseguraron que veedores de Pácora y Filadelfia han visitado las fuentes hídricas cerca de los cultivos. Según la empresa, los ciudadanos verificaron que hay inversión para cuidar el ambiente y proteger el agua.

 

¿Por qué protestan contra los cultivos de aguacate en Caldas?

Edith Carmona, habitante del corregimiento Samaria (Filadelfia)

Nos están robando el agua. Se quedan con toda. Cerca de nuestra casa hay un cultivo. Nos están dejando el agua sobrante, llega contaminada y sucia. El agua nos pertenecía, ellos debían quedarse con la sobrante. Planeamos estar todo el día. Si nos toca amanecer, lo hacemos.

 

María Cielo Román, líder social de Neira

La empresa Wakate nos ha afectado, especialmente con la última concesión que recibió de Corpocaldas en Neira. Están afectadas las veredas Llanogrande, Felicia, Pan de Azúcar, El Sajón, El Laurel, Tareas. Tenemos abastos de agua en peligro por la empresa. La gente está tomando pantano y heces. Tenemos una acción popular con providencia de la sentencia 249, en la que se demandó a Corpocaldas y vinculó al municipio de Neira y a la Dirección Territorial de Salud. Esa demanda quedó en efectos suspensivos mientras daban la concesión de agua.

 

Fernando González Vásquez, habitante de la vereda Campoalegre (Samaria)

Protesto porque hay una motobomba de alto cilindraje, de la empresa Wakate, que recolecta el agua encima del nacimiento, que se puede secar. Fumigan con químicos. El agua baja contaminada. Cuando llueve, es barrosa. Es imposible tratarla para hacer de comer. El director de Corpocaldas no ha tenido la amabilidad de ir al sitio. ¿Qué hacen en una oficina, en vez de ir al campo a ver el problema?

 

Óscar Pulido Tovar, caficultor de la vereda Laurel (Neira)

Corpocaldas, como protector de los recursos naturales, debería haber hecho algo. Las aguacateras hicieron carreteras. Esa tierra baja a los nacimientos y nos llega el agua enrarecida. Dieron concesiones de agua donde no las debían dar. El consumo humano está por encima del de los cultivos. El agua viene en la factura como de uso agrícola, pero nos servimos de ella porque no tenemos más opciones. Pertenecimos a una mesa aguacatera que no se realiza desde hace dos años. Hicimos compromisos como conservar las franjas forestales sobre los lechos de los ríos y cuidar los nacimientos. Nunca se hizo.

 

Jesús Antonio Vásquez, caficultor de la vereda Buenos Aires (Aranzazu)

Hace dos años llegó Wakate y se apoderó del agua, que surte a las veredas. Cogen el agua en el nacimiento. Si se llega a escasear, nos dejarían sin agua. 

 

Ramiro Cardona Zuluaga, habitante de Samaria (Filadelfia)

Ramiro Cardona Zuluaga, habitante de Samaria (Filadelfia)

Protestamos porque Corpocaldas le dio una concesión a la multinacional aguacatera Wakate y nos dejó el agua sobrante. Apelamos la concesión. Nos afecta mucho que las aguas se contaminen con agroquímicos. 

 

Marcha de la oposición en Manizales

Desde El Cable, por la avenida Santander, hasta la Plaza de Bolívar marcharon este sábado (23 de noviembre) en Manizales quienes se oponen al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leonardo Lopera perteneció durante 24 años a las Fuerzas Militares de Colombia. Este sábado (23 de noviembre), con megáfono en mano, participó en una nueva marcha en oposición al presidente, Gustavo Petro. Otra vez en las calles pidieron  que el mandatario deje el poder

La voz de Lopera retumbó en las cuadras que recorrió la manifestación desde el sector de El Cable hasta la Plaza de Bolívar. "Me duele mi patria, estoy aquí luchando porque no quiero un futuro así para mis hijos, como el presente que estamos viviendo con este Gobierno".

La jornada de protesta denominada Yo marcho para no marcharme, se llevó a cabo en decenas de ciudades con la presencia de sectores que critican al actual mandatario.

En el caso de la capital caldense estuvieron veteranos de las Fuerzas Militares, ganaderos, comerciantes, personal de la salud, que pidieron a viva voz, con pancartas y con camisetas "Fuera Petro, "Petro, Fuera".

El pasado jueves (21 de noviembre), maestros ya habían marchado a favor del presidente Petro en Manizales. 

Los ejes de la manifestación a favor del Gobierno nacional, según la misiva del sindicato de maestros, fueron:

  • Implementar adecuadamente el modelo de salud a cargo de Fiduprevisora.
  • Cumplir los acuerdos entre Fecode y el Gobierno relativos al pago de prestaciones.
  • Reformar el Sistema General de Participaciones (SGP).
  • Defender las reformas del Pacto Histórico (pensional, laboral, tributaria, política y a la salud).
  • Rechazar el "golpe de Estado blando" contra el presidente Petro.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.