Durante el mes de agosto, se celebran los 110 años de fundación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Aranzazu.

Fotos | Diego Salgado | LA PATRIA

Durante el mes de agosto, se celebran los 110 años de fundación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Aranzazu.

LA PATRIA | ARANZAZU

Durante agosto se celebran los 110 años de fundación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Aranzazu, al igual que las efemérides del arribo de la comunidad religiosa hijas de la caridad de San Vicente de Paul a este municipio.

Se tienen actividades religiosas, sociales, culturales, deportivas y pedagógicas, de las que participan directivos, docentes, alumnos y ex alumnos de la institución.

Historia de la Normal y la llegada de las hermanas Vicentinas:

110 años de la llegada de las hermanas vicentinas y de fundación de la Normal

Estos dos hechos están marcados en la historia de Aranzazu, por su importancia en el desarrollo social y educativo de este municipio.

Todo se remonta al 3 de agosto de 1914, cuando once monjas de la comunidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, procedentes de la provincia de Cali, llegaron a lomo de mula a Aranzazu, fueron ellas: Sor Vicenta Villegas, Sor Isabel Cabrera, Sor Josefina Bueno, Sor Isabel Delgado, Sor Cecilia Ochoa, Sor Josefina Botero, Sor María Luisa Osorio, Sor Isabel Zapata, Sor Micaela López, Sor Josefa Vargas y Sor Luisa Holguín.

En ese entonces el padre Manuel Antonio Pinzón, tenía la idea de fundar en Aranzazu un plantel educativo de secundaria, expresamente para mujeres y encontró en las religiosas el respaldo que esperaba.

Fue así como veinte días después a su arribo, fundaron la escuela con el nombre de San Miguel, que empezó con los grados 1° y 2° elemental. Posteriormente adoptó el nombre de la Inmaculada Concepción, con toda la primaria completa.

En el año 1936, gracias al padre Carlos Isaza Mejía, se incursionó en el bachillerato con los grados primero y segundo, ya con el nombre de Colegio Sagrado Corazón. En 1949 le aprueban al colegio el tercero de bachillerato y en 1953 el cuarto, que hasta ese entonces era académico.

En el año 1954, por iniciativa de Sor Alicia Domínguez, se decide darle orientación pedagógica y el colegio toma el nombre de Normal Sagrado Corazón y la aprobación oficial se da el 14 de abril de 1955, ese año obtuvieron el título como maestras 11 damas, Marlene Orozco, Alba Aurora Jaramillo, Nhora Jiménez Herrera, María de Jesús Vásquez, María Melania Castrillón, Carmen Teresa Botero, María Fabiola Soto, María Dolores Morales, María Soleiba Echeverri,  María Ruby Zuluaga y Mary de Jesús López.

El 26 de octubre de 1962, mediante ordenanza 012 de la Asamblea de Caldas, la Normal Sagrado Corazón obtuvo su reconocimiento departamental. El 30 de octubre de 1967, fue aprobado el bachillerato pedagógico y a partir de 1977 empezó a funcionar con dos tipos de bachillerato, académico y pedagógico.

Desde su fundación y hasta el año 1979, la Normal fue exclusiva para mujeres. Desde el año 1980 se convirtió en mixta.

El 11 de octubre de 1999, fue aprobado el programa oficial de formación de docentes, desde ese entonces el plantel se empezó a llamar Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, brindando la oportunidad a los bachilleres, de cursar los 12 y 13, entregándoles el título de Normalistas Superiores, que son docentes altamente calificados, que hoy se encuentran distribuidos en escuelas y colegios a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo reconocidos por la excelente preparación.

Por su parte, las Hijas de la caridad o hermanas vicentinas como las conocemos, en estos cien años en Aranzazu, han hecho presencia no solo en la Normal como docentes y directivos, sino en el campo de la salud, pues en compañía del Filántropo Manuel Gutiérrez Robledo, fueron las primeras en entrar a atender los enfermos del hospital San Vicente de Paúl, una vez inaugurado en el año 1932; en esta institución estuvieron por muchos años, al igual que en el hogar del anciano Santa Catalina.

Las hermanas también en todo este tiempo, han hecho su trabajo principal, servir a Jesucristo reflejado en los pobres y marginados; es por ello que en Aranzazu organizaron grupos laicos entre los que encontramos, la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Pastoral de la Salud, las Juventudes Marianas Vicentinas, las voluntarias Vicentinas AIC y Sociedad de San Vicente de Paúl, entre otros.

 

 

Uno de los actos fue la exaltación a tres exalumnos que se destacan, en la foto, son ellos de izquierda a derecha, Sebastián Merchán Zuluaga, alcalde de Aranzazu, Viviana Zuluaga Cardona, actual diputada a la Asamblea de Caldas y el sacerdote Juan Carlos López Soto.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)