Fotos I Cortesía para LA PATRIA
Desde la vereda Juan Pérez, a 20 minutos en carro o en moto de la zona urbana de Anserma, es común ver relámpagos como en este ciertas épocas del año. El sitio es aprovechado como mirador turístico, también por los atardeceres.
LA PATRIA I Manizales
Daniel Velásquez comenta que son dos las sensaciones que le generan los relámpagos. La primera: "Es que al verlos quisiera tomarles una foto, solo que ocurren en segundos, y se van". Y la segunda: "Es entender cuál es el misterio con este fenómeno", comenta. Más adelante, en esta nota, un experto explicará esta expresión de la naturaleza.
El señor es el propietario del Mirador Cafetero, paraje turístico en la vereda Juan Pérez, de Anserma, y desde donde se ve la cordillera Occidental. Su negocio nació en agosto del 2020, es decir, en plena cuarentena mundial por la covid-19.
"En esa época de pandemia regresé de Medellín y pensé que iba a estar un tiempo, pero me puse a montar el Mirador y poco a poco fue creciendo y atrayendo visitantes", recuerda David.
Ahora allí ofrece 100 tipos de productos, entre café, licor y otras bebidas calientes y frías. Ademas de heladería y algos para quienes llegan en las tardes y parte de las noches, de viernes, sábados, domingos y festivos.
"Es un lugar muy familiar, ubicado de la zona rural de Anserma a unos 20 minutos en carro o en moto en la salida para Manizales. Tenemos juegos de diversión para los niños. Y son dos miradores, desde los cuales los clientes disfrutan de los atardeceres y de los relámpago que iluminan la cordillera por los lados del Chocó y del océano Pacífico".
Juan Pérez fue un colonizador antioqueño que llegó por allá en los años mil 800 a Anserma. Lo atrajo la fertilidad de las tierras. "Su nombre dejó huella por acá. Por eso, a la vereda la bautizaron como Juan Pérez".
Los recuerdos y las consideraciones son de Juan Carlos Velásquez, tío de Daniel, quien nació, creció y estudio en el caserío y ahora está vinculado al turismo de este mirador en la Cuchilla de Todos Los Santos, sobre la cordillera Occidental.
La primera inquietud del dueño del negocio por tomar una foto ya se le ha vuelto realidad. "Sí, he logrado algunas fotografías y uno se siente muy emocionado porque realmente es muy complicado, es algo muy impredecible"·.
Acerca de la segunda sensación, la de comprender el fenómeno, comenta que apenas empieza analizar el comportamiento. "Los relámpagos se ven por temporadas. Sin embargo, aún no tengo claras las fechas. Como a finales de septiembre pasado, por ejemplo, hubo unos días que aparecían hasta 50 por minuto".
Experto analiza los relámpagos que se divisan desde Anserma (Caldas)
Camilo Younes Velosa, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, lidera investigaciones en el país con el propósito de ayudar a entender los rayos, fenómeno que produce muertes, lesiones y daños en infraestructuras.
En relación con los relámpagos, que se visualizan desde la vereda Juan Pérez de Anserma (Caldas) explica la situación. Antes, advierte que lo hace a partir de los videos suministrados a LA PATRIA por propietarios del Mirador del Café.
Comenta que los videos son tomados desde la vereda Juan Pérez y es evidente que están grabando hacia el occidente y hacia el océano Pacífico. Añade que son tormentas que se ven de esa manera porque efectivamente están muy distantes. En línea recta desde esa vereda calcula que son unos 180 kilómetros, 200 kilómetros.
Younes Velosa también es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Expone lo siguiente: "Y a esa distancia, pues se ven estos fenómenos de una manera diferente. Tienen la ventaja de tener una buena observación a distancia. No sé si efectivamente se puede ver el reflejo del Pacífico, creo que tal vez no. Lo que pasa es que son fenómenos visuales, derivados del relampagueo de los rayos en esas nubes de tormenta".
Su mensaje para los visitantes es que no corren riesgo ante estas tormentas por ocurrir a esos 180 o 200 kilómetros. Allí están completamente protegidos. Dice que el mejor indicador para saber si hay un peligro por rayos es si se escuchan los truenos.
"Lo más seguro es que nunca se van a escuchar truenos por suceder tan lejos". Esto que dice el experto lo corroboran en la vereda Juan Pérez. Daniel, por ejemplo, afirma: "Nunca se oyen truenos, solo se ve el resplandor en la lejanía".
El profesor Younes Velosa redondea su concepto, desde la perspectiva meteorológica. "Se trata de una nube de tormenta grande que se ve hacia el occidente del país, que es normal en ese lugar".
Y su invitación coincide con los del Mirador Cafetero: "Que disfruten el
paisaje porque a esa distancia con ese tipo de tormentas, si no escuchan truenos, no tienen ningún inconveniente".
Anserma, como Risaralda, San José y Belalcázar con balcones turísticos en el occidente de Caldas, que permiten observar hacia las cordilleras Occidental y Central, y parajes de ríos como el Risaralda y el Cauca.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTub