Foto | Servicio Geológico Colombiano | LA PATRIA Así se observaba ayer el volcán Nevado del Ruiz, cuando se cumplió un mes del nivel de actividad naranja.
LA PATRIA | MANIZALES
Continúa la preparación de respuesta ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. El sábado Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitió un comunicado en el que verificó que parte de la población de 28 veredas distribuidas en Caldas, Tolima y Risaralda deben evacuar de manera preventiva.
De 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas
Según la entidad, para las comunidades ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado, la recomendación es una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres porque el tiempo para evacuar sería menor a una hora. En este sentido, las veredas que están dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa del Servicio Geológico Colombiano (SGC) son:
Tolima
*Herveo (La Palma). *Casabianca (Potreros, Aguas Caliente y Mesetas). *Villahermosa (Entrevalles, Betulia y Samaria). * Murillo (La Cabaña, El Oso, Río Azul, Las Lagunas, La Esperanza, Alfombrales, La Estrella, La Cascada, Las Novillas, Sabanalarga, Santa Bárbara y El Rocío).
Risaralda
*Santa Rosa de Cabal (Páramo de Santa Rosa)
Darío Reina Herrera, secretario de Gobierno y Movilidad de Santa Rosa de Cabal, expresó que aún hay familias que continúan sin querer evacuar, pero que cada tres días suben funcionarios de su despacho para pasar revista. "Les hemos entregado kit de supervivencia que consta de radios, pilas, gafas, monogafas, enlatados, tapabocas, pitos y agua potable en envases de cinco litros. Asimismo, se les hizo la caracterización y ya se marcaron las rutas de evacuación (Potosí-Hortensias-El Bosque-Dabeiba-El Diamante)", dijo.
Agregó que las familias que habitan en el Páramo tienen sus trabajos por Santa Rosa y que sectores como Corinto, Hortensias, El Bosque, Dabeiba y El Diamante hacen parte de esta vereda.
Caldas
*Villamaría (La Laguna, Termales, Romeral, Montaño, La Laguna Alta, Playa Larga, El Páramo y Potosí).
Jorge Orbay Marín Ceballos, alcalde de Villamaría, especificó que han socializado en estas comunidades la emergencia con el volcán con organismos de socorro, la Policía, Ejército y Secretaría de Gobierno y hasta el momento la evacuación es parcial porque estas familias "han enviado sus hijos a familiares y amigos mientras ellos (los padres) se quedan trabajando porque hacen ordeños, a las 3:00 a.m. y a las 12:00 m, y son fincas que cuentan con por lo menos 150 vacas y ha sido difícil, pero los hemos acompañado para que salgan de manera voluntaria".
Añadió que les entregan kit de aseo cada 15 días y que la vereda Montaño se incluye por emisión de ceniza, pero no por los ríos "porque los afluentes que afectarían por lahares son río Claro y río Nereidas, y están más arriba, específicamente por Playa Larga"
Félix Giraldo, director de la jefatura de Gestión de Riesgo de Caldas, indicó que Montaño se agrega porque geográficamente una parte de esta vereda está dentro del rango de los 15 kilómetros y que el comunicado de la UNGDRD, "hace mucho énfasis en que los flujos de escombros y lahares no son generalizados para todos los municipios, sino que únicamente está concentrado en las zonas ribereñas de los ríos que nacen en la parte alta del Nevado, como la quebrada Nereidas y el río Molinos, sus desembocaduras en río Claro y el río Chinchiná, hasta el sector de Cenicafé, en límites entre Manizales y Chinchiná, y su recorrido desde allí hasta el río Cauca. Son sitios muy puntuales no es todo el área urbana”, explicó y agregó que la mayor afectación, en caso de erupción, para las zonas urbanas de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina sería por caída de ceniza, algo que viene sucediendo en esta área desde hace 11 años, de manera recurrente.
Distancia mayor a los 15 kilómetros al cráter Arenas
En el comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, también indican que las poblaciones en amenaza alta que están a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta "que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca (Tolima), así como a Guaduas (Cundinamarca).
Asimismo, están en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla, desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda (Tolima) mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar a Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema (Tolima).
Además, el río Claro y el río Chinchiná afectarían a Manizales, Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría. "Vale la pena resaltar, que los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer monitoreo y seguimiento en campo, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana".