Foto | Archivo | LA PATRIA
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
El Plan de Vivienda y las vías del renacimiento han sido las herencias que ha tenido que sortear el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, durante este primer año de gobierno. Este jueves (12 de diciembre) el mandatario hará su rendición de cuentas, desde las 9:00 de la mañana, y desde la Institución Educativa Pío XII, del barrio La Enea de Manizales, contará lo hecho hasta el momento.
Le puede interesar: Gobernador dice que sí hay abandono con el plan de vivienda y que gestiona para salvarlo
Llamado de atención a las metas del Plan de Desarrollo
El pasado martes hubo una sesión exclusiva en la Asamblea para que los partidos declarados en independencia u oposición hicieran observaciones al Informe de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo departamental y Luis Roberto Rivas, diputado del Partido Conservador, cuestionó si en verdad se trabaja por un Caldas más social y feliz.
"Estamos en un gobierno social, en un gobierno que habla de felicidad, que quiere y ha hecho la promesa de que va a ser un gobierno más social y cuando uno mira las cifras se da cuenta que no, estamos atendiendo solo 6 mil adultos mayores de 123 mil, el 3% de los adultos mayores".
Asimismo, enfatizó en que hay menos nacimientos y el 10% tiene bajo peso al nacer y no se cuenta con un programa "para intervenir y trabajar en la primera infancia" teniendo en cuenta que se está invirtiendo $500 millones del presupuesto en primera infancia.
Según él, si se reasignara el recurso y se reduce el porcentaje de los menores con bajo peso al nacer habría "un significado enorme en la lucha contra la pobreza porque esos niños que nacen con bajo peso, si no se tratan adecuadamente no van a tener oportunidades en el futuro", aseguró el diputado.
También puede leer: Vías del Hermanamiento, fallidas: multa al incumplido contratista será por $1.673 millones
Buenas relaciones y acercamiento
Sin embargo, para el alcalde de Anserma, Omar Andrés Reina Muñoz, la gestión de este primer año de gobierno de Gutiérrez es buena porque el gobernador les abrió espacio para armonizar el Plan de Desarrollo departamental con su Plan de Desarrollo municipal trabajando en varios puntos comunes con el apoyo en recursos de la Gobernación.
En ese sentido destacó la buena relación con Empocaldas y los proyectos que ejecuta con ellos. Además, dijo que en infraestructura deportiva se terminó el coliseo cubierto, entregaron dotación a bomberos, se contó con más convenios con la Secretaría de Agricultura y hay avances en los estudios y diseños para la construcción del nuevo Hospital.
"El doctor Henry es un gobernador cercano a los ciudadanos y sensible a las solicitudes que hacemos para resolver urgencias. Esperamos contar con el respaldo del equipo de proyectos de la Gobernación el próximo año para consolidar las ejecuciones", expresó.
Más visibilidad a las comunidades indígenas
Edilio Arcila Ramos, integrante del resguardo indígena La Albania, ubicado entre Risaralda y San José, manifestó que sería importante que el gobernador pusiera más atención en las necesidades de las comunidades indígenas Embera Chamí y Dobidá, del Bajo Occidente de Caldas.
"Requerimos mejoramiento y construcción de vivienda, mantenimiento de vías, seguridad alimentaria y no contamos con aguas regionales. Sabemos que el gobernador cumple un año en su función, pero reiteramos desde el gobierno indígena para el próximo año que nuestras comunidades sean más visibles y que nos pueda solucionar estas necesidades para mejorar las condiciones de vida".
Arcila Ramos, quien también es consejero mayor de la Organización Regional Indígena de Caldas (Orical) mencionó que es fundamental la modificación de ordenanza 856 a favor de la Organización regional indígena de Caldas (Orical) que fue creada en el 2022, pues antes hacían parte del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cride).
Siga leyendo: Plan de 4 mil viviendas de Luis Carlos Velásquez salió a $231 millones por casa
Mal en Medioambiente y bien en salud e infraestructura
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, indicó que Gutiérrez ha sido consistente en la defensa de las tres líneas que planteó: salud, medioambiente e infraestructura. En este último ha enfrentado "las dificultades jurídicas y contractuales con los contratistas de las vías que pretenden conectar a Caldas con Antioquia, especialmente Riosucio-Jardín".
Con relación al sector salud, comentó que la puesta en marcha de "diseños, concertación y conciliación con alcaldes para la realización de seis hospitales en municipios tendrá a futuro un buen resultado, especialmente para aquellos que tienen hospitales acabados, y las gestiones a nivel nacional para Santa Sofía, una construcción que esperemos llegue a buen término".
Sin embargo, en medioambiente hay preocupación en lo relacionado con la compra de predios para que sirvan de colchones de agua para los procesos de protección ambiental. "Hemos tenido serias dificultades en la ejecución de recursos que tienen que ver con el sistema de riesgo porque no olvidemos que la Unidad de Gestión de Riesgo pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente y desafortunadamente no les ha ido bien en la ejecución y es uno de los factores negativos que hay que reconocer del gobierno".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos