En la vía Riosucio-Jardín solo se construyeron 2 kilómetros de 6,5 kilómetros estipulados en el contrato, apenas el 31%.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En la vía Riosucio-Jardín solo se construyeron 2 kilómetros de 6,5 kilómetros estipulados en el contrato, apenas el 31%.

LA PATRIA | MANIZALES

$1.673 millones 131 mil 511. Este es el valor de la multa con que sancionará al consorcio Eleín Samaná, por el incumplimiento en los dos contratos de las obras de las vías que se conocen como del hermanamiento, incluyendo Riosucio -Jardín y Berlín-Florencia (Samaná), donde no hubo ningún avance.

La confirmación la hizo este jueves (7 de noviembre) el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, al periódico LA PATRIA, al resaltar la terminación del contrato el pasado 1 de noviembre, pese a que el contratista continuó haciendo algunos trabajos.

"Ese es el monto total que ponemos como consideración para la demanda, teniendo en cuenta los atrasos en tiempo, en obras y todas las vicisitudes que se presentaron en estos contratos", planteó el mandatario departamental.

Sin embargo, confirmó que este pleito jurídico apenas se inicia, pues el contratista tiene derecho a su legítima defensa. "Tenemos todos los argumentos y el sustento jurídico para ratificar esa sanción, de acuerdo con las condiciones que se tienen y la firma de este convenio", dijo Gutiérrez.

 

Las demoras en ambos contratos

Aunque este año, en abril, se le dio una prórroga al contratista de siete meses para culminar las obras entre Riosucio (Caldas) y Jardín (Antioquia), hasta el 1 de noviembre, solo llevan 2 kilómetros pavimentados de 6,5 kilómetros proyectados, pese a sus promesas de terminar.

Además de este frente, se suma otro incumplimiento en la obra entre Berlín y Florencia, donde el avance es menor, teniendo en cuenta que al consorcio se le entregaron los dos contratos de mejoramiento y pavimentación por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.

Aunque en Samaná se extendió material de subbase en unos 4 kilómetros y una base estabilizada en 2 kilómetros, no se pudo pavimentar un solo kilómetro de los 7,5 prometidos.

Bajo estas condiciones, el secretario indicó que se revisará un proceso de multa por incumplimiento y las cláusulas penales no solo contra el incumplimiento sino contra el anticipo que se le hizo a la firma.

 

En la mira

El año pasado se denunció que esta compañía haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. Estas obras tuvieron un anticipo cercano al 30%, de $10 mil millones aproximadamente.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.