Diputados de Caldas recorrieron la vía Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia) y cuestionaron los retrasos en la pavimentación

Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA

Las obras en la vía Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia) dejan de tener contratista a partir de este 1 de noviembre, fecha en que finalizó el contrato con Eleín Samaná. La Gobernación de Caldas le impondrá sanciones por incumplimientos.

LA PATRIA | MANIZALES

En 2 años, 1 mes y 2 semanas de contrato, el Consorcio Eleín Samaná fue incapaz de pavimentar los 6,5 kilómetros de la vía que une a Riosucio (Caldas) con Jardín (Antioquia) y los 7,5 kilómetros entre los corregimientos Berlín y Florencia, en Samaná.

Este viernes (1 de noviembre) la Gobernación de Caldas decidió no prorrogar el contrato que finaliza hoy e imponer sanciones al contratista. Las rutas mencionadas se conocen como Vías del Hermanamiento.

"El contrato de Riosucio - Jardín se termina hoy. Lastimosamente este contrato no cumplió su cometido. No llega a las metas establecidas. No se ve mucho trabajo en el sector", cuestionó el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez.

Ahora, la Administración departamental iniciará acciones jurídicas para liquidar el contrato y hacer un acta de recibo para revisar el monto del contrato y cómo recuperar los recursos. "Se llevarán a cabo todas las acciones jurídicas a las que haya lugar", aseveró Gutiérrez.

 

Le puede interesar: Vía Caldas - Antioquia: comunidad cierra paso por segundo día consecutivo para protestar

 

La vía Riosucio-Jardín solo llegó 2 kilómetros pavimentados de los 6,5 kilómetros que prometió Eleín Samaná.

 

Conozca más: Empresas: dos grandes cadenas de comida y una multinacional de belleza se acercan a Caldas

 

Detalles del contrato

Trabajos en la vía Riosucio-Jardín (foto tomada en septiembre del 2024).

El contrato de las Vías del Hermanamiento entregado al Consorcio Eleín Samaná fue de $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría. 

Estas obras tuvieron un anticipo de aproximadamente $10 mil millones, el 30% del valor del convenio.

El contratista estuvo a cargo de los trabajos desde el 14 de septiembre del 2022 (bajo la Gobernación de Luis Carlos Velásquez). En abril del 2024 se le otorgó una prórroga que concluyó este 1 de noviembre.

 

Puede ver: Vía Supía-Caramanta por fin tiene acta de inicio, obra Riosucio-Jardín sigue frenada

 

Cemento incipiente

Foto | Archivo | LA PATRIA

Tramo sin pavimentar de la vía Riosucio-Jardín (foto tomada en marzo del 2024).

El pasado viernes (25 de octubre) el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, le confirmó a LA PATRIA que el avance de obras en la ruta Riosucio - Jardín es de solo 2 km pavimentados de 6,5 km prometidos.

Además, el funcionario lamentó que en la conexión Berlín - Florencia no se ha pavimentado ni un centímetro, cuando el contrato se otorgó para obras en 7,5 km. El tramo entre ambos corregimientos de Samaná solo cuenta con subbase en unos 4 kilómetros y base estabilizada en 2 kilómetros.

 

Lea el contexto: Empantanada por demoras: vía Caldas - Antioquia tiene un mes y medio para ser pavimentada

 

Pidió más tiempo

Maquinaria estacionada en la vía Riosucio-Jardín.

El Consorcio Eleín Samaná le había solicitado más tiempo a la Gobernación de Caldas para la pavimentación y las mejoras en las Vías del Hermanamiento. Esa prórroga pudo haber sumado 45 días más al contrato. Sin embargo, el Departamento rechazó la solicitud.

"Es un contrato de vieja data que heredamos en esta Administración. No otorgamos la prórroga por los continuos incumplimientos en la ejecución en ambos frentes", explicó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, en diálogo con LA PATRIA.

 

Manténgase al día: Fotomultas en Manizales: luz verde al final de octubre, 3 infracciones y 14 puntos listos

 

Dudosa compañía

En el 2023 se denunció que el Consorcio Eleín Samaná haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

 

Hermanamiento inconcluso

El secretario de Infraestructura de Caldas señaló que el futuro de las Vías del Hermanamiento depende de la evaluación que harán de las condiciones económicas y contractuales del proyecto.

El gobernador de Caldas le adelantó a LA PATRIA que le pedirán al Instituto Nacional de Vías (Invías) una prórroga del convenio. "Si eso se da y finiquitamos los líos jurídicos que vienen con la cancelación del contrato, lo más probable es que debamos abrir una nueva licitación", previó.

 

Vea más: Geotermia: riqueza energética de Colombia con epicentro en Caldas, une a Ecopetrol y Chec

 

Molestia social

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Ciudadanos bloquearon este viernes la carretera que pasa por la vereda Santa Bárbara (Samaná, Caldas) para protestar por una obra incumplida.

Ciudadanos de Samaná (Caldas) cerraron este viernes la vía que conecta La Dorada (Caldas) con Sonsón (Antioquia), específicamente en la vereda Santa Bárbara. El plantón tuvo como fin protestar contra el Consorcio Eleín Samaná. Se desarrolló desde las 11:00 a. m. y hasta las 5:30 p. m.

La comunidad denunció que el contratista iba a retirar la maquinaria amarilla de Samaná. Esto motivó el plantón en la carretera, pues hay ciudadanos inconformes con el bajo avance de las obras.

"El contratista debe mucha plata a proveedores, transportadores, trabajadores y por arriendo de bodegas y locales. El dueño del contrato no da la cara y no asume la responsabilidad de la deuda. Por eso nos vemos obligados a cerrar la vía de manera indefinida", argumentó Fredy Arango uno de los manifestantes.

El protestante demandó que el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; el secretario de Infraestructura del departamento, Jorge Ricardo Gutiérrez, y el responsable del contrato, Mauricio Buriticá, se reúnan con la comunidad presencialmente.

Trabajadores de la obra también le exigen a Eleín Samaná que les pague lo que les adeuda. Un obrero, que prefirió no dar su nombre, explicó que les deben un mes de salario y están preocupados por la falta de liquidación.

Asistentes al plantón advirtieron que este sábado (2 de noviembre) retomarán el bloqueo.

Bloqueo vial en la vereda Santa Bárbara de Samaná.

 

Además: Energía solar y el boom de fuentes renovables: Gobierno planea "estallido de 6 gigavatios"

 

Mediación

"Respetamos la decisión de los habitantes de la zona de cerrar la vía en Samaná, pero es un problema del contratista, que debe responderle a la comunidad si hay deudas. Como Gobernación hemos hecho lo posible para no prorrogar y terminar un contrato con serios incumplimientos. No tenemos injerencia en las deudas del contratista", sostuvo el gobernador de Caldas sobre el bloqueo.

El mandatario opinó que "no se debería cerrar la vía", ya que perjudica la movilidad pública. Sin embargo, informó que delegados de la Administración hablan con la comunidad para llegar a un acuerdo y despejar el trayecto.

Volquetas y motocicletas se parquearon en la vereda Santa Bárbara, donde se ubica la maquinaria amarilla del Consorcio Eleín Samaná.

 

Entérese: Remodelación de la Galería: ¿qué obras prioriza la Alcaldía de Manizales en 2 pabellones?

 

Tres pasos hacia el fin

Para darle cierre al contrato y recuperar el dinero invertido, la Gobernación de Caldas anunció estos tres pasos:

1. Liquidación contractual.

2. Reclamaciones ante la compañía de seguros y el contratista.

3. Imposición de sanciones a las que haya lugar.

 

Siga leyendo: Eje Cafetero: quitar tres peajes de Autopistas del Café, propuesta de políticos de Caldas


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.