La vía Berlín-Florencia, corregimientos de Samaná (Caldas), presenta serios retrasos en su pavimentación. Comunidad denuncia presuntas obras falsas y teme que haya supuestos contratos fantasma

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

El malestar en Samaná crece desde el viernes pasado, cuando se venció el contrato del Consorcio Eleín Samaná a cargo de pavimentar las Vías del Hermanamiento (Berlín-Florencia y Riosucio-Jardín). Comunidad inició un bloqueo en la vereda Santa Bárbara por las deudas del contratista y el bajo avance de obras. Veeduría denuncia presuntas obras falsas y falta de transparencia en los pagos. Secretario de Infraestructura y exgobernador de Caldas responden.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Samaná es "el papá de los elefantes blancos", lamenta Jhonny Alexánder Villada, quien asegura que este 2024 el municipio gestó otra obra con retrasos críticos: la pavimentación inexistente de la vía entre los corregimientos Berlín-Florencia.

Jorge Hernán Sánchez, excorregidor encargado, coincide en que Florencia es la cuna de ese mal y enumera: "El mayor elefante es el Centro de Integración Cultural y le sigue el acueducto, con obras mal hechas que están hundiendo la calle. Luego está la cancha sintética, que no se ha terminado, pero el alcalde actual está al frente de la construcción para que no se pierda la plata y no se convierta en uno".

 

Le puede interesar: Puente de 130 metros sobre el río Cauca: así se vería en Caldas, estaría listo en el 2026

 

En la vía Florencia-Berlín, al parecer, las obras han afectado la estabilidad de viviendas aledañas.

 

Vía sin rumbo

Desde el 14 de septiembre del 2022, el Consorcio Eleín Samaná tenía la tarea de asfaltar las Vías del Hermanamiento, que comprenden la ruta en Samaná y la conexión Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia). El pasado viernes se le venció el contrato y decepcionó a la comunidad: solo pavimentó 2 kilómetros (km) en Riosucio-Jardín y no puso ni un centímetro de asfalto en Berlín-Florencia. En total debía mejorar 14 km contratados entre ambos trayectos.

Jhonny Villada condujo una volqueta por tres meses en las obras de Samaná y asegura que hoy, siete meses después, Eleín Samaná aún le debe una semana de trabajo al dueño del vehículo. "Somos cuatro volqueteros. A todos nos adeudan plata", expone.

Sin embargo, la mayor deuda del Consorcio es con el municipio, de acuerdo con Villada. "Queremos que nos digan qué pasó con la plata, las actas de pago y las obras", exige.

Desde que se venció el contrato de Eleín Samaná, Villada y otros líderes de la zona mantienen un bloqueo en la vía de la vereda Santa Bárbara para evitar la salida de maquinaria amarilla y para exigir respuestas a Mauricio Buriticá Galvis, representante legal de la firma. Asegura que levantarán el plantón en la ruta que une Sonsón (Antioquia) con La Dorada (Caldas) cuando Buriticá, el gobernador Henry Gutiérrez y la Secretaría de Infraestructura departamental se reúnan con ellos en el terreno.

 

Infraestructura de la obra en un predio contiguo a la vía Berlín-Florencia.

 

Conozca más: Vía Caldas - Antioquia: bloqueada por sexto día, protestan contra consorcio incumplido

 

Punta del iceberg

Luis Felipe Aristizábal es director de la Asociación de Jóvenes Rurales Gestores de Paz y acompaña la veeduría al hermanamiento Caldas-Antioquia. Para él, el impago a trabajadores genera una pregunta que se suma a una avalancha de interrogantes sin respuesta: El Consorcio les debe a muchos proveedores de servicio de transporte, de alimentación, de remoción de escombros, de entrega de sedimentos y de material de trabajo. Hay deudas de bodegas y oficinas. Esos pagos pueden ascender a $300 millones".

La adjudicación del contrato y las obras tienen presuntas inconsistencias. Según él:

1. Eleín Samaná estaba compuesto por tres firmas (Intax, MSJ Inversiones y LT Building). Luego, estas entidades le cedieron la representación legal a Serco by Compuser, ente dirigido por Mauricio Buriticá. "¿Cómo una empresa que no tiene nada que ver con la contratación inicial se adjudica un contrato? (…). En los leasings dice que estaba prohibida la subcontratación de la obra, pero dijeron que la absorbió Serco", cuestiona.

2. "Como veeduría, desconocemos el valor real de las actas de pago y de los fondos y fiducias que custodian los recursos del Estado, de Caldas y de Antioquia", denuncia.

 

Así se ven las obras en Berlín-Florencia tras dos años y 1 mes de trabajos del Consorcio Eleín Samaná.

 

Puede ver: Fotomultas en Manizales se inician este martes: mapa de las 23 cámaras, son 3 infracciones

 

¿Obras falsas? ¿Contratos fantasma?

"Hay obras transversales amenazadas por deficiencia de calidad y otras que presentan erosión de la tierra. Supuestamente han hecho 3 mil metros de filtros. Realmente no superan los 2 mil metros y hay presunción de filtros falsos. Los locales metieron varillas de 20 centímetros en las desembocaduras y se dieron cuenta de que se chocan", relata Aristizábal.

Estos trabajos, denuncia, podrían haber afectado la estructura de la vía, de viviendas aledañas y de la Institución Educativa Dulcenombre, sede Santa Bárbara. En ese colegio, "un muro de contención se erosionó y potencialmente puede llevarse consigo el patio". Asimismo, apunta que el agua que no es filtrada erosiona el suelo bajo las casas y las pone en riesgo.

Como agravante, el veedor añade que en las actas de vecindad se les prometió a los propietarios de hogares cercanos a la obra mejoras del cercado y la mampostería, pero no se ha pegado ni un metro de alambre. Sin embargo, advierte que han identificado compras de ese material por unos $15 millones. También cuestiona que el Consorcio no construyó cunetas argumentando que no estaban en el contrato.

"Serco no tuvo equipos completos y tampoco estaban todo el tiempo. No hallamos evidencia de las actas de pago al equipo técnico-administrativo, cuáles se hicieron y cuáles no. Presentimos que, supuestamente, hay contratos fantasma, de cobro", comenta Aristizábal, de nuevo, con más dudas que respuestas.

 

La comunidad de Samaná exige conocer las actas de pago para identificar en qué se invirtieron los recursos de la obra Berlín-Florencia.

 

Infórmese: ¿Adiós a tres peajes en el Eje Cafetero?: propuesta suma fuerzas para hablar con Gobierno

 

Resultó caro

El contrato de las Vías del Hermanamiento entregado al Consorcio Eleín Samaná fue de $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.

Estas obras tuvieron un anticipo de aproximadamente $10 mil millones, el 30% del valor del convenio.

El contratista estuvo a cargo de los trabajos desde el 14 de septiembre del 2022 (bajo la Gobernación de Luis Carlos Velásquez). El 1 de abril del 2024 se le otorgó una prórroga que concluyó el viernes pasado.

 

El pasado viernes (1 de noviembre)iudadanos ubicaron sus vehículos en la carretera que pasa por la vereda Santa Bárbara (Samaná, Caldas), de la vía Berlín-Florencia.

 

Vea también: Dejó más tierra que obras en vía Caldas - Antioquia: sanciones y liquidación a contratista

 

Pleito legal

El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, afirma que espera de directrices del gobernador para solucionar el bloqueo vial en Samaná con diálogo.

Sobre las denuncias por la baja calidad de las obras en Berlín-Florencia, dice "El contrato tiene una interventoría que debe responder por la buena ejecución. Cuando recibe y acepta, paga o da la orden de pago (…). Ahora que entramos en etapa de liquidación y se deben hacer balances, se revisarán, en caso de que haya sospecha de presuntas malas ejecuciones de la obra". Añade que la interventoría no le notificó de afectaciones a viviendas.

Sostiene que el contrato "habla de la indemnidad que debe tener el contratista con los subcontratistas o personal", por lo que prevé que la Gobernación defenderá que Eleín debe pagar las deudas a proveedores y trabajadores, en caso de ser vinculada como deudora solidaria.

A Eleín Samaná, que ya tuvo una multa de $1.600 millones por incumplimiento en este contrato, ahora le llegarán sanciones, anticipa el secretario. "Todo está estipulado en el contrato, que tiene cláusula penal pecuniaria, el proceso de incumplimiento y el balance de obras ejecutadas contra el anticipo entregado. Si esas obras no cubren el anticipo, tendremos que siniestrar la póliza de garantía".

Gutiérrez llegó al cargo en julio, tres meses después de la prórroga otorgada al Consorcio. A la pregunta de si sabe las razones por las que la Gobernación le dio más tiempo a un contratista que ya tenía historial de incumplimientos, contesta que no las conoce y que recibió un contrato en ejecución, que se pretendía terminar y no se alcanzó el objetivo.

 

Así se veía la vía Riosucio-Jardín en septiembre del 2024.

 

Entérese: Empresas: dos grandes cadenas de comida y una multinacional de belleza se acercan a Caldas

 

A ciegas

El futuro de las Vías del Hermanamiento depende de los litigios entre la Gobernación y Eleín Samaná. Según el secretario de Infraestructura, hay que esperar a que se resuelvan. "El contrato tiene unos $20 mil millones sin ejecutar. Una vez se liquide, se decidan las acciones jurídicas y administrativas y vuelvan los recursos a los presupuestos, se tendría que sacar un nuevo proceso de licitación", explica.

 

En la Institución Educativa Dulcenombre de la vereda Santa Bárbara (Samaná, Caldas) denuncian que el terreno está cediendo y podría llevarse consigo el patio del predio, donde juegan estudiantes.

 

Manténgase actualizado: Geotermia: riqueza energética de Colombia con epicentro en Caldas, une a Ecopetrol y Chec

 

Exgobernador responde

"¿Usted es cercano a Mauricio Buriticá, representante legal del contrato de la vía Berlín-Florencia?", le preguntó LA PATRIA al exgobernador Luis Carlos Velásquez, quien no respondió sobre ese tema al cierre de esta edición. Tampoco contestó al señalamiento que hizo La Silla Vacía de que las Vías del Hermanamiento harían parte de la red de Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados.

Sin embargo, el exmandatario defendió que se reunió con Eleín Samaná y la comunidad para llegar a un acuerdo de avance. "Durante nuestra gestión se inició un proceso sancionador contra el Consorcio debido al bajo avance de la obra, lo cual motivó la imposición de una multa. Sin embargo, debido a la transición en la Administración, no fue posible culminar con la sanción correspondiente. No obstante, la condonación de dicha multa se otorgó en febrero del 2024", complementó.

Citando la Ley 80 de 1993, Velásquez resaltó que "las entidades estatales no son responsables por las obligaciones que los contratistas asuman con terceros, como sus proveedores".

LA PATRIA intentó comunicarse con Mauricio Buriticá a través de los canales de Serco, pero no fue posible al cierre de esta edición.

 

Siga leyendo: Fotos: remodelación de la casa del Once Caldas; obras en baños, zona de comida y fachada


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.