Foto | Tomada de https://autopistasdelcafe.com/ | LA PATRIA
La Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles pidió eliminar tres peajes de las vías del Eje Cafetero y solicitó a la comunidad unirse a la iniciativa a través de dos medios de contacto. Conozca las casetas en la mira y la división entre Caldas y Risaralda frente a a Quindío.
LA PATRIA | MANIZALES
Un Caldas con tres peajes menos es el plan que impulsan gremios, colectivos y políticos del departamento, que siguen recolectando apoyos en la región para que el Gobierno nacional tenga en cuenta su propuesta.
La Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles respaldó esa intención esta semana, mediante un comunicado de su presidenta, Claudia Pilar Calderón Acuña.
Anteriormente, concejales, diputados y congresistas caldenses visitaron el Congreso en septiembre para defender la idea frente al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez.
Esta es una de las soluciones que proponen actores sociales de Caldas tras la inconformidad con las obras que Autopistas del Café (de la empresa Odinsa) no ejecutó en su administración de las vías del Eje Cafetero, que se extenderá hasta el 2027.
El malestar se incrementó al conocer la propuesta de IP Conexión Centro, también de Odinsa, que tomaría el lugar de Autopistas del Café por tres décadas, una vez finalice la concesión actual.
La molestia, según gremios y políticos caldenses, es que el dinero recaudado en Caldas no sería reinvertido proporcionalmente en el departamento y financiaría la vía Bogotá-Buenaventura, con paso por Calarcá (Quindío).
Entérese: Dejó más tierra que obras en vía Caldas - Antioquia: sanciones y liquidación a contratista
Infografía | JH | LA PATRIA
Le puede interesar: Eje Cafetero: vía Buenaventura-Bogotá enfrenta a Caldas y Risaralda con Quindío
Tres peajes, en la mira
El peaje de Pavas está en la mira de los gremios caldenses, que piden que se desmonte.
La presidenta del gremio de ingenieros detalló cuáles son los tres peajes que se deberían quitar de las rutas del Eje Cafetero para mejorar la competitividad de Caldas:
- Pavas.
- San Bernardo.
- Santágueda.
"Para la terminación de la Concesión Autopistas del Café en el año 2027, debemos propender por quitar los tres peajes de Pavas, San Bernardo y Santágueda (triángulo La Trinidad, La Manuela, Club Campestre), que restan competitividad a los municipios del centrosur: Chinchiná, Palestina, Villamaría y Manizales", exhortó Calderón.
Asimismo, llamó a atender a los habitantes de las veredas San Andrés, en Chinchiná, y La China, en Manizales.
"Quitando estos peajes acercamos a nuestros municipios de Risaralda, San José, Viterbo, Anserma, Riosucio, Marmato, Supía, La Merced y los del norte que se conectan por allí", agregó.
Conozca más: Concejales de Armenia se van molestos de Manizales tras diálogo sobre vías del Eje
Suman respaldos
Foto | Archivo | PATRIA
Actual vía Autopistas del Café en el sector de Tarapacá II.
La Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles celebró que movimientos ciudadanos apoyen esta propuesta con recolección de firmas, entrega de volantes y microperforados en las ventanas de los vehículos.
Para que las demandas de eliminar los peajes sean más efectivas, la entidad invitó a la comunidad a unificar la propuesta bajo los "estudios económicos y técnicos que permiten quitar los tres peajes de Pavas, San Bernardo y Santágueda". Según este colectivo, la idea se basa en los principios constitucionales de igualdad y equidad.
Con el fin de tener una voz regional que represente esta iniciativa, la presidenta del grupo de ingenieros caldenses exhortó a ciudadanos, juntas de acción comunal y agremiaciones a sumarse a través de dos medios:
Whatsapp: 310 423 38 23
Correo electrónico: verdadpublicacolombia@gmail.com
Infórmese: Eje Cafetero: quitar tres peajes de Autopistas del Café, propuesta de políticos de Caldas
Eje Cafetero, dividido
Paso por Barbas Bremen en Autopistas del Café.
Las vías los unen, pero las inversiones los separan. El proyecto de concesión IP Conexión Centro para administrar las rutas del Eje Cafetero desde el 2027, en reemplazo de Autopistas del Café, sigue sin convencer en Caldas y Risaralda, pero genera cierta satisfacción en Quindío.
Políticos de la región se reunieron el viernes 12 de julio del 2024 en el Hotel Termales El Otoño, cerca de la capital caldense, para llevar peticiones en bloque a representantes del Gobierno nacional sobre las conexiones viales.
Finalmente no hubo tal unión. Primero, porque el Ministerio de Transporte no abrió un espacio de diálogo con los asistentes y, segundo, porque continúan en desacuerdo frente a las principales obras que se deberían hacer.
Además, hubo un gran ausente. El Grupo Odinsa, que está ligado a IP Conexión Centro y Autopistas del Café, no participó en el panel organizado por el Concejo de Manizales.
La manzana de la discordia entre políticos de Caldas y Risaralda frente a los de Quindío es la vía Bogotá - Buenaventura.
Los caldenses y risaraldenses se oponen a financiar con los peajes de sus regiones ese proyecto de interés nacional.
Sin embargo, los quindianos encuentran un incentivo en la ruta Calarcá (Quindío) - La Paila (Valle del Cauca), que sería beneficiada con una doble calzada gracias a las mejoras entre la capital del país y el puerto del Pacífico.
Siga leyendo: "¿Quién nos da respuesta?": ingenieros civiles de Manizales sobre grandes obras en Caldas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.