PTAR LOS CÁMBULOS

Foto | Archivo | LA PATRIA La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos en Manizales es una obra que menciona la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles en su comunicación.

Autor

"Caldas es un virtuoso creador de proyectos, pero un pésimo ejecutor", así arranca una comunicación firmada por la presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC), Claudia Pilar Calderón Acuña.

En el documento, la dirigente gremial se cansa de que su generación no ha sabido honrar a quienes forjaron una raza que orgullosamente se atrevió a abrir los más difíciles caminos a través de la cordillera Central.

En la crítica por lo que sucede ahora, rescata un lema pegajoso que hizo carrera en la ciudad después de la erupción del Volcán del Ruiz en 1985: "Bajo este cielo existe una raza orgullosa de su pasado y segura de su futuro; Manizales, el mayor desafío de una raza".

Anota que es triste saber que de esa raza queda muy poco, "o tal vez nada".

De hecho critica el atraso que Manizales y Caldas: "Su baja competitividad a nivel nacional, la desaparición de grandes empresas, atraso vergonzoso en la infraestructura vial que comunica a sus municipios y a la capital del país; macroproyectos que se han quedado en papel, proyectos inconclusos y olvidados por cada administración; debido a la incapacidad de ser ejecutados o por haberles sacado los recursos con propósitos que no permiten a la culminación de los mismos".

Le puede interesar Los costosos elefantes blancos de Caldas, enumerados en Un Café Black Ivory

En el documento que se adjunta, Calderón Acuña analiza algunos de estos proyectos que siguen con serios problemas:

1. Aeropuerto del Café. Lo califica de elefante blanco: "Pasmados e indiferentes vemos desaparecer las aerolíneas que nos conectaban con las principales ciudades del país". 

Y eleva varias preguntas:

  • "¿A todo esto qué responde Inficaldas?"
  • "¿Nos piensan dejar incomunicados totalmente por vía aérea?"
  • "¿Será que debemos seguir dependiendo de Pereira?"
  • "¿Dónde queda nuestra competitividad? ¿En Risaralda?"

Lea también Aerocafé minimalista: propuesta de Petro e interrogantes de Caldas, en Un Café americano

2. Autopistas del Café. De este sueño de 30 años de una mejor comunicación vial con Risaralda y Quindío dice que se aceptaron peajes necesarios para construir la doble calzada y critica que cuando faltan dos años para terminar la concesión se analice qué parte de los compromisos se cumplieron y los que quedaron pendientes fueron modificados mediante otros síes al contrato inicial, razón por la cual se dice cumplida la Concesión. Y advierte de algunos problemas en esta vía: 

  • Manizales - Chinchiná en doble calzada con un alto índice de accidentalidad, "pues el concesionario en su inmensa sabiduría no ha sido capaz de solucionar este problema".
  • "El puente sobre la quebrada El Rosario se encuentra cerrado desde hace 8 meses por fallas estructurales y nadie da razón de sus arreglos".
  • La vía desde la glorieta de entrada a Chinchiná, (antes restaurante el Ranchero Paisa) y el cruce hacia la vereda Guayabal se encuentra en doble carril, es decir no se construyó la doble calzada".
  •  "Y la vía desde el peaje Tarapacá hasta Unisarc, donde se habilitó la antigua vía denominándose “par vial” y con ello omitir la construcción de la doble Calzada".

Ante este panorama, se queja la dirigente gremial de que hoy se proponga una nueva concesión (IP Conexión Centro), que tendría un plazo de otros 30 años donde se conservan los peajes de Caldas: Pavas, Santágueda, San Bernardo, Tarapacá I y Tarapacá II. "¿Será que nuestra clase política de turno va a permitir ésta terrible herencia de peajes?", se pregunta.

3. Macroproyecto San José. Califica la presidenta de la SCIC como triste la incapacidad de más de cuatro administraciones municipales (2008 a 2024) para desarrollar este proyecto. "Es otro elefante blanco, del cual ningún alcalde quiere hablar, pero todos han tenido ocupando las sillas burocráticas de ese mal llamado Macroproyecto a cientos de funcionarios incapaces, bien seleccionados dedocráticamente, en donde no se tienen que dar resultados, solamente deben ocupar los cargos para pagar favores políticos", critica con severidad.

Vea también Un Café recalentado, como el Macroproyecto San José en Manizales

4. Aguas de Manizales. Según la dirigente, esta empresa que fue ejemplo nacional hoy apenas puede operar y pagar las deudas heredadas por manejos inapropiados. 

"Hoy no se puede contar con los trabajos necesarios de modernización de una infraestructura obsoleta, deficiente y averiada, es muy triste escribirlo y más duro aún ha sido saberlo". 

Suma a los problemas la fallida construcción de PTAR los Cámbulos por el anticipo perdido ($40.000 millones) y un contrato enredado en los estrados judiciales.

Cuestiona que sea una empresa en la que se han pagado todos los favores políticos y burocráticos, hoy no da más.

Finaliza la comunicación en los siguientes términos:

  • "¿EMAS y Chec por que sí funcionan?"
  • "¿Por qué razón, cuando eran nuestras no daban resultados y ahora que se vendieron sí?"
  • "¿Sigo preguntando...y, quién nos da respuesta?"

Esta comunicación de la SCIC termina con una pregunta que parece más una invitación a la dirigencia caldense: "¿Dónde podemos encontrar esa raza orgullosa de su pasado y segura de su futuro?"

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.