Desde enero del 2024 se debían terminar las obras para construir solo 2 kilómetros.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Desde enero del 2024 se debían terminar las obras para construir solo 2 kilómetros.

La Secretaría de Infraestructura de Caldas confirmó este martes (25 de febrero) el inicio de las acciones legales, incluyendo multas y demás acciones de incumplimiento contra el Consorcio Vial Nazareth.

Loa anterior ante la inactividad o ningún avance de obras en la vía de la vereda Gallinazo, de Villamaría, para construir solo 2 kilómetros de obras entre Termales El Otoño y el Acuaparque.

Aunque la Secretaría le había confirmado en enero de este año a LA PATRIA que finalmente se había logrado un acuerdo con esta entidad para reiniciar las obras el 4 de febrero y terminar en marzo o abril, finalmente no se logró ningún avance en esta nueva oportunidad, la tercera, que se le dio al contratista.

 

Otro incumplimiento más

Por el contrario, la interventoría confirmó nuevamente la inactividad total en ambos frentes de obra: zona de Ternium y el tramo entre Termales - Acuaparque.

En el reporte destacan que han transcurrido 20 días del plazo contractual, quedando 32 días para la fecha de finalización prevista, contemplada para el 7 de abril de 2025.

"No obstante, ambos frentes de obra permanecen inactivos, a pesar de que en la solicitud de reinicio el contratista afirmó que los problemas que originaron la suspensión habían sido subsanados".

 

A seguir esperando

Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de Infraestructura, indicó en un boletín de prensa publicado este martes que "desde la Gobernación de Caldas se le solicitó a la interventoría (Oswaldo Luis Gutiérrez Charry) un informe pormenorizado de los incumplimientos y sus causas".

Eso además de la tasación de las posibles multas que se deben aplicar.

También informó que desde la Gobernación se adelantarán los trámites pertinentes para dar cumplimiento a la norma y a las garantías contractuales.

“Solicitamos un informe a la interventoría, con este prepararemos el documento para entrar a una audiencia de incumplimiento. Queremos decirle a la comunidad que no somos ajenos al tema, hemos tenido varias reuniones con la interventoría y. como no vemos avances, ya nos tenemos que ir por el camino jurídico para tomar las acciones respectivas”, puntualizó.

 

Era de esperarse: comunidad

LA PATRIA ya había advertido de esta serie de incumplimientos y frenos, ya que el contratista en varias ocasiones había dejado tiradas las obras, sin previo aviso y sin ningún acuerdo previo con la Gobernación de Caldas por supuestos problemas económicos,

Por esta razón el malestar de la comunidad ha sido continuo, ante una obra que ya cumplió 26 meses para solo 2 kilómetros de vía-

Eso teniendo en cuenta que se inició desde el 19 de enero del 2023, en la Administración departamental de Luis Carlos Velásquez, con la promesa de terminar en enero del 2024, lo que no logró.

Le puede interesar también: Obras en vía de Gallinazo (Villamaría), con nuevas promesas: ¿cuánto se han demorado y cuándo las terminarán?

 

Demoras y más demoras

Al incumplido contratista se le dio una prórroga de 4 meses, hasta mayo del 2024, pero en vez de avanzar, las obras estuvieron paradas por unos 5 meses y solo reiniciaron hacia mediados del 2024, hacia julio.

Eso a pesar de la promesa continua que hizo el anterior secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave, de que pronto las retomarían.

En la actual Administración, finalmente se le dio una prórroga más hasta diciembre del 2024, junto con nuevas adiciones para rehabilitar unos 450 metros en el sector de Ternium, motivo por el cual el contrato inicial de unos $9 mil millones terminó en unos $14 mil 793 millones 592 mil 755, más interventoría por $1.395 millones 922 mil 510.

El secretario Gutiérrez había destacado que aunque se había entrado en esa etapa de suspensión, se habían realizado varias conversaciones con el contratista, dejando en claro que una cosa es la vida del contrato y otras las reclamaciones que puedan tener.

Hoy después de tres prórrogas y continuas suspensiones, finalmente se empiezan a iniciar las acciones legales para sancionar a este consorcio, cuyo avance de obras, según la Secretaría de Infraestructura, es del 88.4%.

 

También le puede interesar: Vía Termales El Otoño - Acuaparque, otra obra que quedó tirada en Caldas, ¿qué pasó?

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.