Miel II

Foto | Tomada de https://www.isagen.com.co| LAPATRIA

Miel I, en la foto, es la quinta central con mayor capacidad instalada en Colombia. Pertenece en el 100% a Isagén. Inició operación comercial en el 2002.

LA PATRIA | Manizales

Definitivamente Caldas perdió la licencia ambiental del proyecto energético Miel II.

La confirmación la recibieron este martes (5 de noviembre) la Gobernación de Caldas e Inficaldas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con lo que se ratifica esta noticia que dio a conocer LA PATRIA en agosto pasado.

La esperanza era recuperar dicha licencia, por lo que después de conocer la noticia en agosto pasado, la gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez, anunció el inicio de un recurso de reposición para apelar la decisión.

En el mismo sentido, Julián Fonseca Arias, gerente de la Promotora Energética del Centro y delegado de Caldas, planteó una reunión con esta autoridad ambiental para recuperar la licencia, al argumentar una violación del debido proceso.

Sus argumentos se centraron en que se presentó un nuevo cronograma en el que solicitó un plazo hasta mayo del 2025 para conseguir el socio financiero y hasta febrero del 2029 para comenzar a construir.

 

La negativa del ANLA

Sin embargo, a pesar de todas estas gestiones, la Agencia emitió el concepto de pérdida de fuerza ejecutoria de la resolución 27 de 1994, con lo cual es oficial que hoy el proyecto se quedó sin licencia ambiental, iniciativa que nació primero como un embalse y después, en el 2010 se cambió por generación de energías limpias, ante la propuesta de generación a filo de agua o sin grandes embalses.

Ante este nuevo revés, Fonseca Arias confirmó que se contrató una banca de inversión, la firma Trígono, para que analice el estado total del proyecto, el punto de conexión o hacia qué red nacional se podría suministrar energía, estudios y diseños y una evaluación integral para determinar si se solicita una nueva licencia ambiental y la serie de cambios y estudios que se tienen que hacer

Esos estudios y nuevas acciones se deberán tener hacia diciembre para determinar qué hacer de aquí en adelante con este viejo sueño regional. "Ahora es replantear el camino que debemos seguir con el proyecto", sostuvo Fonseca Arias. 

Lea también: Promotora dice que la suspensión de licencia de Miel II violó el debido proceso

 

Una posible demanda contra el ANLA

El gerente planteó que toda esta situación es lamentable como quiera que se efectuaron las explicaciones del caso ante el mismo ANLA. Ahora también se considerará presentar una demanda contra el ANLA ante un organismo competente. Esa decisión se tomará en junta directiva.

Aunque en el proyecto se han invertido cerca de $48 mil millones, según Inficaldas, incluyendo la multa pagada por un millón de dólares, ante la pérdida del llamado cargo por confiabilidad, Fonseca Arias sostuvo que el proyecto sigue siendo viable y que por lo tanto van a insistir en esta obra. También defendió que esa plata no se ha perdido, ya que la obra sigue adelante.

Esa multa la aplicó el Gobierno nacional ya que Miel II participó en la subasta nacional de energía del 2019 que hizo el Gobierno nacional, luego de que este avaló la obra como necesaria para el abastecimiento de energía.

A cambio, la Gobernación firmó una garantía con el Ejecutivo. En este acuerdo, Caldas se comprometió a pagar 1 millón de dólares (cerca de $4 mil 10 millones de hoy) si no cumplía con poner en marcha la construcción en el 2022. Esa fecha no se cumplió y le pasó factura al departamento.

Ni siquiera el año de gracia que le dieron en el 2023 bastó para que la Administración cumpliera con su palabra, lo que ratificó la deuda con el Estado.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, también confirmó que se están haciendo todas las gestiones jurídicas para tratar de revertir dicha decisión. 

 

Le puede interesar:  O se pagaba el 1 millón de dólares o se perdían $30 mil millones de estudios de la Miel II

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.