Los cinco alcaldes del Occidente Próspero de Caldas, con el gerente de la RAP Eje Cafetero, firmaron el miércoles el acuerdo que busca asociar sus municipios.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Los cinco alcaldes del Occidente Próspero de Caldas, con el gerente de la RAP Eje Cafetero, firmaron el miércoles el acuerdo que busca asociar sus municipios.

LA PATRIA | Manizales

Buscar la prosperidad conjunta fue el motivo por el cual los alcaldes del Bajo Occidente de Caldas se reunieron el pasado miércoles (4 de septiembre) para conformar una asociación entre los cinco municipios.

La cita fue en Viterbo, donde firmaron un acuerdo que busca trabajar aspectos en común.

Los mandatarios participantes en esta mesa de trabajo fueron Ómar Andrés Reina, de Anserma; Alejandro Betancur, de Risaralda; Jorge Andrés Henao, de San José; Néstor Javier Ospina, de Viterbo, y Fabio Andrés Ramírez, de Belalcázar.

Esta intención de integración de la subregión, también conocida como Occidente Próspero, es liderada por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, cuyo objetivo es ayudar a impulsar proyectos que puedan generar desarrollo en el territorio.

 

Representantes de las administraciones municipales del Bajo Occidente caldense participaron en la jornada en Viterbo.

 

Sinergia

De igual modo, se espera que más adelante se integren municipios vecinos de Risaralda, como Guática, Belén de Umbría, La Virginia, Marsella, Quinchía y Mistrató.

El gerente de la RAP, Humberto Tobón, explicó que este esquema asociativo busca un trabajo unificado en temas de economía, desarrollo social y la infraestructura del territorio. El turismo, la producción agropecuaria, el intercambio comercial, de transporte y logístico son algunos de los puntos comunes que unen al Occidente Próspero. Algunos proyectos concretos tienen que ver con el río Risaralda, la vía de la concesión Pacífico Tres y los nodos logísticos de La Virginia y el Kilómetro 41.

“Queremos generar un esfuerzo conjunto, avanzando en la consolidación de iniciativas que nos ayuden a resolver problemáticas comunes para los habitantes del territorio y nos permitan como región integrarnos, sabiendo que compartimos idiosincrasia, cultura, costumbres, geografía y economía”, expresó Ómar Reina, mandatario de los ansermeños.

 

Le puede interesar: Turismo en Caldas: 13 operadores impulsan negocios con otros países en feria nacional

 

El camino

Durante varios meses, los alcaldes dialogaron sobre sus intereses comunes y, de la mano de la RAP Eje Cafetero, trabajaron en la construcción de un documento técnico y jurídico de soporte para la conformación de este esquema asociativo territorial (EAT).

Esta semana se avanzó en este proceso con la firma del acuerdo, pero este aún no entra en vigor. Primero deberá ser tramitado ante los concejos de los cinco municipios, que autorizarán o denegarán el ingreso de cada ente territorial a la asociación.

“Esperamos tener este proyecto funcionando antes de finalizar el año”, confió Humberto Tobón.

 

Siga leyendo: Conectividad en Caldas: internet llegaría a 8 mil hogares rurales con millonario convenio

 

Los firmantes

Fabio Andrés Ramírez Giraldo, alcalde de Belalcázar

Como municipio somos los más beneficiados. Belalcázar tiene unas proyecciones turísticas importantes, hoy estamos en el corazón del desarrollo y no nos podemos quedar atrás. Necesitamos que esto sea un proyecto a largo plazo, para nuestro avance como municipio.

Ómar Andrés Reina Muñoz, alcalde de Anserma

Buscamos trabajar de manera conjunta sobre proyectos de turismo, seguridad alimentaria, transporte, inversión en infraestructura y logística alrededor de estos territorios. En un tiempo corto esperamos tener el esquema en funcionamiento y ponerlo al servicio de los municipios.

Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo

Después de esta reunión tenemos excelentes conclusiones. Poco a poco vamos consolidando lo que queremos los alcaldes de la subregión para conformar un esquema que nos permita crecer como región y como territorio, mejorando la calidad de vida de todos nuestros habitantes y trayendo desarrollo a los municipios.

Jorge Andrés Henao Castaño, alcalde de San José

Este esquema es una gran sombrilla que nos acoge a municipios pequeños y medianos. Queremos construir realidades más que documentos, para tener la posibilidad de ejecutar proyectos que ya hemos identificado y en los cuales nos vamos a concentrar.

 

Más noticias: Facultad de IA en la U. de Caldas: su surgimiento y sus metas, en Un Café generativo

 

Sobre el esquema asociativo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) define que un esquema asociativo territorial (EAT) es una entidad de carácter público creada a partir de acuerdos de voluntades entre entidades territoriales, que deciden participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de objetivos comunes que determinan los miembros que la conforman.

Esta figura está reglamentada por la Ley 1454 del 2011, conocida como la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT), y establece que cada entidad mantiene su independencia jurídica y autonomía administrativa. De igual manera, está regida por el decreto 1033 del 2021, emitido por el Ministerio del Interior.

 

También: De ganado a elefantes blancos: situación de las 17 centrales de sacrificio en Caldas

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.