Las mujeres de La Merced.
LA PATRIA |MANIZALES
"La Ley de cuotas en Caldas es una expresión de voluntad política. Cuando hablamos de cuotas en la participación de la mujer en diferentes escenarios de su desarrollo profesional, estamos haciendo referencia al derecho de participar en igualdad de condiciones que el hombre. The International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) define este concepto como 'una forma de acción afirmativa para ayudar a superar los obstáculos que les impiden ingresar en la política del mismo modo que sus colegas masculinos'", explicó la abogada Jeniffer Cotacio Monsalve, con doble titulación como Magíster y Especialista, experta en prevención de delitos y programas de inclusión social.
Ella y su equipo de trabajo adelantaron un ejercicio, vía derechos de petición, para conocer cómo está la Ley de Cuotas en cada uno de los 27 municipios de Caldas y la Gobernación.
La ley 581 de 2000, en Colombia, define el 30% como el porcentaje mínimo de participación de las mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio de las administraciones, lo cual trae implícito el deber de nombrarlas en las administraciones municipales y departamentales, dando cumplimiento a acciones dirigidas por la norma para promover el goce pleno de los derechos de la mujer.
Más para el 2025
"Entendiendo los mismos como prerrogativa efectiva de lo preceptuado en los artículos 13 y 43 de la Constitución Política. Esta ley tuvo una modificación con la 2424 del 2024, que amplió el porcentaje mínimo del 30% al 50%, teniendo el Gobierno Nacional plazo hasta marzo del 2025 para reglamentar los cargos a los cuales les aplicará esta modificación", explicó Cotacio Monsalve.
"Encontramos que los peores escenarios de participación de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio están en La Dorada, con 16,7%, y Supía, con 28,6%. Esto puede implicar, ante el incumplimiento de estos alcaldes, una causal de mala conducta que será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente, lo anterior de acuerdo con el artículo 4° de la Ley 581 del 2000", argumentó la abogada.
Indicó que se debe tener presente que la existencia de barreras frente al derecho a la igualdad en la participación de la mujer no puede ser entendida solo como una cuestión de incumplimiento frente a la ley, pues esto también se debe en gran medida a la voluntad política en la toma de decisiones, a la falta de conocimiento y asesoría en enfoque de género de quienes deberían reconocer un derecho que les pertenece por naturaleza: el de la igualdad.
Por encima
Dentro del análisis también se evidenciaron municipios donde se tiene amplia participación en los cargos de máximo nivel decisorio. Dentro de una escala de 1 a 28, contando a la Gobernación de Caldas, Pensilvania tuvo el 75%, como la primera. En segundo y tercer puesto están Chinchiná y La Merced, con el 66,7%, para ambas poblaciones.
"Es importante precisar que en los cargos de elección y los cargos pertenecientes a carrera administrativa, en los que la selección es a través de mérito y calificación de pruebas, no les aplica la mencionada ley, por lo que algunos alcaldes intentaron poner en sus listas de cargos con máximo nivel decisorio hasta a la comisaria de familia, resultando reprochable el desconocimiento de la ley desde un mandatario municipal. Con respecto a la Gobernación de Caldas, es lamentable y cuestionable cómo de 15 cargos de máximo nivel decisorio, tan sólo 5 son ocupados por mujeres, con un porcentaje del 33,3% ¿Qué pensarán aquellas que votaron por el actual gobernador, Henry Gutiérrez? Debería darles ejemplo a los 27 municipios de Caldas. Hoy tiene un panorama sin igualdad de género en los máximos puestos de poder", recalcó Cotacio Monsalve.
Exalcaldesa investigada
En julio pasado, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exalcaldesa de Belalcázar, Gloria Carmenza Ospina Montes (2020 – 2023), por presuntamente omitir la Ley de Cuotas al no garantizar la participación efectiva de mujeres en empleos del nivel directivo en la planta de cargos de su despacho.
La Provincial de Instrucción de Pereira adujo que, al parecer, la exmandataria no tuvo en cuenta que el porcentaje mínimo de participación de la mujer en cargos pertenecientes al nivel directivo correspondía al 30%, lo que habría sido omitido.
El Ministerio Público indicó que con su actuación la entonces alcaldesa pudo vulnerar el principio de la igualdad, por lo que de manera provisional calificó la actuación como falta grave cometida a título de culpa grave.
"La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación", artículo 43 de la Constitución.
"Son transparentes y francas"
-"Siempre será un honor estar rodeado de mujeres y que ellas sean quienes lideren los diferentes procesos. Para nadie es un secreto que ellas son más organizadas, comprometidas y sensibles. En muchos casos, más recursivas. Son transparentes y francas. Estas y muchas otras cualidades se convierten en una fórmula ganadora", Jesús Ospina, alcalde de Pensilvania.
Diana Milena Gallo, secretaria de Salud; Manuela Estrada, de Gobierno; Luz Elmady Díaz, Hacienda; Mariana Ramírez, comisaria de Familia; Silvia Duque, inspectora de Policía; Luisa Fernanda Zuluaga, primera Gestora.
"Llamado a seguir luchando por la igualdad"
"Como mujer, ver a nuestro municipio posicionarse entre los tres primeros con mayor porcentaje en la implementación de la ley de cuotas es motivo de orgullo y esperanza. Esto no solo simboliza un avance significativo hacia la igualdad de género, sino que también representa un compromiso colectivo de nuestra comunidad para garantizar que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas en los espacios de toma de decisiones", explicó Yenny Henao, alcaldesa de La Merced, única mandataria en el departamento.
Dijo que construyen un entorno más inclusivo y justo, donde las mujeres tienen la oportunidad de contribuir con sus perspectivas y experiencias. "Este es un llamado a seguir luchando por la igualdad, a fomentar el empoderamiento femenino y a reconocer que cuando las mujeres prosperan, toda la sociedad se beneficia. Tenemos vinculadas en nuestro Administración a alrededor de 60, quienes representan más del 50 por ciento del personal".
Los de menos
-La Dorada. Desde el martes se escribió al número del alcalde, pero no respondió hasta el cierre de esta edición.
-Supía. El mandatario manifestó que tiene muchas mujeres en su gabinete, pero que no sabe qué pasó, pues fue su secretario de Gobierno, Mario Fernando Bueno, quien contestó el derecho de petición. En el mismo solo se reseñan dos mujeres en la Administración: Sonia Milley Velarde Hernández, de Salud; y Viviana Janeth Pérez Alcalde, de Tics y Educación.
El miércoles envió otra respuesta a este medio donde reseña 9 cargos con 6 de damas: Gobierno (ahora en licencia de maternidad), Salud, Tics y Educación, empresa de Aseo, gerente y subgerente del hospital. "Siempre he creído en el buen trabajo de las mujeres de Supía".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.