Foto | Archivo | LA PATRIA
La ocupación hotelera de la Semana Santa del 2024 superó la de los dos años anteriores, según Cotelco Caldas. Conozca el porcentaje de ocupación. En la foto se ve el Cristo de Belalcázar, un destino turístico destacado en el occidente de Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
Con satisfacción, el gremio hotelero caldense presentó su balance de la Semana Santa este lunes.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Caldas, informó que la ocupación hotelera en el departamento llegó al 62% durante la temporada religiosa.
De acuerdo con Juan Pablo Alba, director de la seccional, este es “un número significativo que muestra avances en términos turísticos”.
Esto representa un aumento de 40 puntos porcentuales en el turismo frente a la misma época del 2023, cuando la ocupación hotelera en el departamento fue del 22%, cifra marcada por el aumento de actividad del volcán Nevado del Ruiz.
La Semana Santa que recién culminó también superó los registros de ocupación hotelera del 2022 (42%).
Los más influyentes
Viterbo, Anserma y Belalcázar fueron los tres municipios que se destacaron en el turismo por el occidente con una ocupación del 53%, de acuerdo con Cotelco Caldas. Las fechas más concurridas fueron los días 27, 28 y 29 de marzo, reveló la entidad.
En el Neira, Salamina y Aguadas (norte de Caldas), Cotelco reportó una ocupación hotelera del 65% gracias a actividades relacionadas con el turismo religioso y de naturaleza.
En lo concerniente a Manizales y el Área Metropolitana, ese indicador llegó al 69% por cuenta de actividades como el termalismo, la alta montaña y el turismo de naturaleza.
Potencial
El director de Cotelco Caldas aprovechó la publicación del informe para invitar a que Caldas potencie las actividades religiosas que se desarrollan en su territorio y el arte y la arquitectura relacionada para mejorar el atractivo turístico del departamento.