Así se ve actualmente el terreno donde debería estar funcionando la cancha sintética de Florencia, Samaná, desde el segundo semestre de 2022.

Fotos | Cortesía Anderson Escobar | LA PATRIA

Así se ve actualmente el terreno donde debería estar funcionando la cancha sintética de Florencia, Samaná, desde el segundo semestre de 2022.

Autor

SANIA SALAZAR

LA PATRIA | MANIZALES

Han pasado dos años y siete meses desde que el exalcalde de Samaná, el liberal Alfredo Odacid Valencia Dovale, anunció a través de su cuenta de Facebook la construcción de una cancha sintética en Florencia, corregimiento del municipio, pero esta aún no existe.

“Después de mucho esfuerzo, viajes y trasnochos de todo un equipo técnico, con el acompañamiento permanente del senador Mario Castaño, a quien agradecemos de todo corazón su gestión, podemos decir que Florencia tendrá estadio, hoy firmamos convenio con Ministerio del Deporte por 2.112 millones para una obra que dignificará el deporte de nuestro corregimiento”, (SIC), decía la publicación del 5 de noviembre de 2021.

El contrato para la obra se firmó en junio del 2022 y debía durar 4 meses, pero hoy el avance de la misma es del 18%, según información de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná. La construcción está suspendida y Valencia Dovale está detenido en la Cárcel La Picota, de Bogotá, por su presunta participación en la red criminal conocida como Las Marionetas.

El exalcalde niega haber sido parte de este entramado de corrupción cuyo modus operandi, según lo que ha informado la Fiscalía, era conseguir que entidades nacionales aprobaran proyectos (en su mayoría de infraestructura) para ejecutar en diferentes municipios, luego acomodar los contratos con el fin de que se los ganaran personas o empresas específicas. Al final la red criminal les pedía un porcentaje de dinero a quienes ejecutaban dichas obras.

Samaná sería el primer municipio de Caldas en el que no se construyó la cancha sintética gestionada por Las Marionetas (hasta donde se sabe), pues como lo contaron la Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA, esa red ejecutó este tipo de escenarios deportivos en Salamina, Manizales y Pácora, que efectivamente se construyeron, aunque sus contratos tienen múltiples irregularidades.

 

Problemas con estudios y diseños

El primer detalle que llama la atención y que parece desencadenar todo el problema de la obra lo advirtió la interventoría, que encontró inconsistencias en los estudios y diseños (específicamente en estudios de suelos, planos, componente hidráulico y sanitario), por lo que pidió modificaciones.

“A raíz de lo anterior surgieron múltiples cambios tanto en estudios como diseños, afectando casi que en su totalidad algunos documentos, generando que el análisis técnico de estas observaciones tardara más tiempo del inicialmente previsto”, le informó la Alcaldía de Samaná al Mindeporte en una carta del 9 de diciembre de 2022 y que se obtuvo a través de un derecho de petición.

Llama la atención que los estudios y diseños los realizó el ingeniero civil Juan Sebastián Vargas Marín, a quien el medio digital Vorágine mencionó en el caso de Las Marionetas como uno de los involucrados en el convenio de la cancha sintética de Florencia. Vargas Marín fue el único que se presentó a la convocatoria para hacer los estudios y, casualmente, presentó su oferta por el valor exacto del dinero que había disponible para pagarlos (certificado de disponibilidad presupuestal) 24 millones 505 mil 670 pesos.

En la carta mencionada, la Alcaldía de Samaná le informó a Mindeporte que un equipo de profesionales de la Administración arregló las inconsistencias en los estudios y diseños. Es decir, se perdió parte de la plata que se le pagó a Vargas Marín. Además, la Alcaldía le pidió al Mindeporte más tiempo para ejecutar la obra (una prórroga) hasta el 30 de agosto de 2023.

Como si fuera poco, al modificar los estudios y diseños se dieron cuenta de que la obra costaba $350 millones más, como consta en varios documentos del proceso contractual.

La versión de Jairo Humberto Ramírez Celis, representante legal del Consorcio Samaná 2022, que tiene a cargo la construcción de la cancha es que cuando la interventoría revisó los estudios y diseños había cambiado la norma que regalaba la parte eléctrica, lo que, según él, fue lo que aumentó el costo de la obra, además de unas modificaciones respecto a algunas cantidades con respecto al diseño inicial.

El consorcio recibió un anticipo del 20% del contrato, ($422 millones 311 mil), confirmó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná. Ramírez Celis aseguró también que el dinero que recibieron se invirtió en lo que alcanzaron a construir y que el consorcio tiene toda la disposición de terminar la obra.

El avance de la obra es del 18%, según información de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná.

 

Los ilusionaron con la plata que falta

La Administración de Samaná hizo los cambios en los documentos del contrato para sumar los $350 millones que faltaban. Lo hicieron basados en “una manifestación de interés de aportar recursos, suscrita por el entonces secretario de Deportes del Departamento; la cual no contaba con el respaldo presupuestal necesario expedido por la Gobernación” (SIC), informó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de ese municipio.

De hecho, el actual secretario de deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, publicó en las redes sociales de esa dependencia un video en el que, parado en el sitio de las obras, asegura: “Queremos, de parte de nuestro gobernador, Henry Gutiérrez, poder hacer un compromiso de aproximadamente $300 millones para que se pueda dar fin a un proyecto tan bonito como la construcción de esta cancha sintética… Desde la Secretaría de Deporte venimos a acompañar este proyecto, a cofinanciar la finalización de este importante escenario”.

Pero Duque Osorio le dijo a Pensé que 'Voz' sabías que si la gobernación decide poner dinero sería para obras complementarias, no para lo que falta y que, en todo caso, eso depende de que vean cronograma de actividades y de que la Alcaldía de Samaná cumpla con unas solicitudes que les hicieron, de las cuales no proporcionó detalles. La Secretaría de Planeación de Samaná tampoco dio razón sobre qué tipo de requerimientos son específicamente.

Pensé que 'Voz' sabías le solicitó una entrevista al alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango Tabares, para saber en detalle por qué la Gobernación ofreció la plata faltante y cómo van las gestiones del dinero que hace falta, pero no volvió a contestar el celular. Este mandatario fue elegido con el aval de los partidos Conservador y Centro Democrático.

Según la Secretaría de Planeación, para lograr el cierre financiero se requieren $350 millones y anotó que la obra está suspendida hasta el 13 de julio de este año y que buscan ese dinero que falta con la Gobernación de Caldas y con el Mindeporte.

 

Sin dónde jugar

Para Fredy Arango, líder de Florencia, en el corregimiento no había necesidad de una cancha sintética, pero ahora la cancha de tierra en la que jugaban está inhabilitada, pues la obra quedó iniciada, así que ya no tienen dónde hacer los torneos interveredales de fútbol.

Arango asegura que el fútbol es el deporte que más se practica en el corregimiento, a nivel recreativo.

Luis Fernando Duque tiene una experiencia de ocho años en administración de escenarios deportivos. Explicó que contar con un escenario deportivo como esos es una evolución beneficiosa para cualquier comunidad, sobre todo para los deportistas de alto rendimiento, ya que el caucho de la grama amortigua el impacto de los movimientos. Lo calificó como una evolución.

Precisó que una cancha sintética necesita mantenimiento preventivo y correctivo y que este depende del uso. Aseguró que el mantenimiento de la cancha sintética “Luis Fernando Montoya”, ubicada al lado del Estadio Palogrande, en Manizales, (de alto trajín) costaba aproximadamente en el 2023 entre $22 millones y $30 millones al año.

Lo anterior sin contar con el salario del guarda de seguridad y del personal de aseo, indispensables para mantener las buenas condiciones del escenario.. El experto anotó que una cancha de este tipo se debe reencauchar mínimo una vez por año e indicó que el clima lluvioso puede aumentar el costo del mantenimiento dependiendo de la clase de filtros que tenga la estructura.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)