Foto | Archivo | LA PATRIA
Así quedó esta calle de Supía tras las lluvias que sufrieron los residentes a comienzos de septiembre del año pasado.
LA PATRIA | MANIZALES
En septiembre del 2022, 1.188 familias de Supía resultaron damnificadas producto de las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones en ese municipio de Caldas. Este 2023 la solución que llega desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNDGR) es el reasentamiento y ordenar el territorio alrededor del agua.
"Esto significa llevarnos a las comunidades a vivir de una manera digna en un espacio sin sacarlos de su entorno. Esperamos que la Alcaldía de Supía pueda pronto presentarnos una alternativa que nos permita invertir en el municipio para hacer el reasentamiento y mirar la inversión que haya que adelantar en el río como tal”, expresó Olmedo López, director de la UNDGR, durante su visita a Manizales.
Marco Antonio Zuluaga, alcalde de Supía, indicó que han estado en comunicación con el nuevo director y que están pendientes de socializar con él diferentes medidas que tienen para solucionar la situación en el corto, mediano y largo plazo. “Es necesario insistir también en la necesidad de poner maquinaria amarilla para descolmatar los ríos y hacer unos jarillones temporales. También hay que trabajar en un ordenamiento alrededor del agua en donde tendremos que construir unas obras que nos obligan a reubicar unas familias para garantizar la no repetición de estos hechos", dijo.
Precisó que hay unas comunidades campesinas que se han visto afectadas por el colapso de unos puentes que son de orden departamental, pero que están en el municipio. "Esperamos reunirnos pronto con el director Olmedo López para socializarle toda esta información".