Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Foto | Tomada de la página web del Consejo Privado de Competitividad | LA PATRIA

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dialogó con LA PATRIA Radio sobre el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2024-2025 que se presentará el próximo 13 de noviembre en Bogotá. Esto dijo:

 

¿Cuál es la importancia de conocer estos datos?

Lo que nosotros buscamos es llevar esta idea de la competitividad a toda la ciudadanía. Esa es una palabra que es antipática hasta de decirla, pero está en el corazón de lo que todas las personas queremos, poder ser más productivos, que cuando nos esforcemos veamos el fruto de ese esfuerzo y que lo veamos multiplicado, esa es la competitividad y tiene que ver con todos nosotros, con ¿cuánto tiempo nos tardamos en llegar a nuestro trabajo?, en ¿qué tan fácil es ser formales? y ¿cómo ser formales nos permite ser más productivos que ser informales?, ¿cómo tenemos que educar a esta nueva generaciones que van a estar vivos muchísimo más tiempo que lo que yo voy a estar viva?. Todas estas preguntas son parte de la competitividad y lo que hacemos en esta edición particular del Informe Nacional de Competitividad es ver cómo las grandes tendencias que hoy marcan la vida del universo, el cambio climático, el cambio tecnológico y el cambio demográfico son enormes oportunidades para que Colombia encuentre un camino de crecimiento incluyente y sostenible.

 

Si se compara este informe con el del año pasado, ¿qué avances hay o qué falta por mejorar?

Uno normalmente en comunicaciones siempre trata de dar un mensaje sencillo para que la gente se pueda ir con él a la casa, también es verdad que mal haríamos en decir que esto no es una discusión compleja porque son muchos los frentes en los que una sociedad tiene que trabajar para hacer más competitiva. Entonces sí, cada día avanzamos, pero hoy por ejemplo, tenemos una situación en el frente energético que nos preocupa. En educación a pesar de todos los avances que hemos hecho como sociedad seguimos teniendo una deuda enorme con estas nuevas generaciones a quienes no estamos logrando preparar con las habilidades que van a necesitar para el presente y el futuro, tenemos un mercado laboral cuyas normas son, yo digo que son como si a todos ustedes les dijera que se van a poner una camiseta de la misma talla, pues a unos les quedará gigante y a otros no les cabrá un pedazo. Necesitamos más flexibilidad en esas reglas, es decir, son muchos los frentes en los que todavía tenemos trabajo por hacer.

 

¿Cómo es ese trabajo de recolección y administración de datos?

Este es un proceso largo, un trabajo que hacemos todo el año primero pensando en nuestros 15 capítulos. Tenemos un capítulo por tema donde exploramos los problemas, pero, sobre todo, las oportunidades, recomendaciones, ideas, ejemplos, nos encanta contar en el informe cosas que nos encontramos en el día a día, en el que estamos además llevando mucha información a lo largo del país y nos encontramos cosas increíbles y queremos que el resto del país las conozca para que se emocione. Es un trabajo que se alimenta de otros dos pilares que para nosotros son muy importantes: el Índice Departamental de Competitividad y el Índice de Competitividad de Ciudad. Nosotros todo el años estamos, en la primera parte del año producimos el Índice Departamental y en la segunda el de Ciudades para tener un pulso de cómo todas estas cosas que también conversamos a nivel nacional, se ven cuando nos vamos alrededor de los 32 departamentos del país, de manera tal que no es solo lo del trabajo de los capítulos que hacemos para el informe como tal, sino toda esta minería de datos para que tengamos un termómetro que siempre será imperfecto, pero que nos da muchísima información de cómo nos vemos ya no cuando estamos en el centro de Cali o de Medellín o de Bucaramanga, sino en El Vichada, en La Guajira, en Guainía.

 

¿Desde ese ejercicio cómo puede evaluar a Caldas y a Manizales?

Cuando ustedes miran cómo son las proyecciones del Plan de Transporte Intermodal y de Infraestructura, Caldas está ahí en el corazón, como en el repartidor de todas estas cosas. Soñar no solamente en explotar todo el potencial turístico de una zona que es muy hermosa, pero además del potencial industrial y logístico de una zona que queda justo en un corazón logístico de un país que ojalá abra su corazón a pensarse hacia el mundo, por los tres puertos del Caribe y en nuestro puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y ustedes ahí en la mitad pueden decir por aquí unos y por acá a otros, creo que es un sueño en el que deberían trabajar todos. Una cosa que nos captura a nosotros en Colombia es que no nos unimos y somos incapaces de soñarnos como un colectivo más grande, entonces lo que sí tiene que pasar en toda la zona cafetera tiene que pensarse como una región y no como tres departamentos, es más no nos deberíamos pensar como 32 departamentos en ese sentido, sino como un complemento.

 

¿Qué más datos arroja este informe?

Estamos llenos de datos y yo estoy segura que a la gente le gustaría conocer, saber, por ejemplo que sí, en Colombia tenemos un problema de médicos especialistas, pero que más grave aún es el número de enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes. Entusiasmar entonces a los jóvenes en que piensen en este tipo de disciplinas para un futuro donde dado que la humanidad se va a ir envejeciendo, vamos a necesitar más cuidado, que veamos cómo tenemos uno de los ranking más altos en capital natural de América Latina, que vamos a explorar cómo son los datos de nuestro mundo laboral, que veamos cómo están las coberturas de educación y les prometo que nosotros en colombiacompite.com.co, esa es nuestra nuestra página web, se van a encontrar con un montón de información no solamente con estas ideas de progreso que vamos a llevar en el Informe Nacional de Competitividad, sino en todos los datos regionales que producimos año a año para que se enteren y se adueñen de las transformaciones que podemos hacer.

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.