Ana Morino, científica colombiana de la NASA.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Ana Morino, científica colombiana de la NASA.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Ana Morino, colombiana de 30 años, fue la comandante del lanzamiento de la nave espacial Europa Clipper, que realizó la NASA en la mañana de este lunes (14 de octubre).

Esta misión busca determinar si Europa, la luna helada de Júpiter, reúne las condiciones adecuadas para albergar vida.

Morino es ingeniera aeroespacial de la Universidad de San Diego, licenciada en Administración de Negocios de la misma institución y magíster en Ingeniería Astronáutica de la Universidad de Carolina del Sur.

La colombiana está vinculada a la agencia espacial de Estados Unidos desde el 2017 y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la entidad, con sede en Pasadena (California).

 

¿Qué hará Europa Clipper?*

El principal objetivo científico de Europa Clipper es determinar si hay lugares debajo de la superficie Europa que podrían albergar vida.

Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y geología de esta luna. La detallada exploración de Europa que esta misión llevará a cabo ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.

La nave espacial Europa Clipper de la NASA realizará decenas de sobrevuelos cercanos a la luna de Júpiter Europa, en los que recopilará mediciones detalladas para investigar esta luna. La nave espacial, en órbita alrededor de Júpiter, realizará casi 50 sobrevuelos de Europa a altitudes de máxima aproximación tan bajas como 25 kilómetros sobre la superficie, volando sobre un lugar diferente durante cada sobrevuelo para examinar casi toda la luna.

 

La nave más grande en una misión planetaria

Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper será la nave espacial más grande que la NASA haya desarrollado para una misión planetaria.

La nave necesita paneles solares grandes para recolectar suficiente luz para sus necesidades energéticas, ya que opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra.

La astronave tiene unos cinco metros de altura. Con sus paneles desplegados, tiene una extensión de más de 30,5 metros y una masa seca (sin combustible en los tanques) de 3 mil 241 kilogramos.

 

*Con información de https://ciencia.nasa.gov/

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)