Juan Sebastián Velasco Serna, coordinador del Programa Departamental de Bandas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Juan Sebastián Velasco Serna, coordinador del Programa Departamental de Bandas.

LA PATRIA | MANIZALES

El Programa Departamental de Bandas es el encargado de las 83 bandas estudiantiles y a partir de ahí de llevar los procesos que llevan a estas agrupaciones a destacarse en los concursos nacionales. LA PATRIA conversó con el nuevo coordinador del programa, Juan Sebastián Velasco Serna, para conocer como han sido su primeros días en el cargo y el futuro para los jóvenes músicos de Caldas.

¿Cómo ha sido el inicio en este nuevo cargo?

Es un reto grande, soy egresado del programa y ahora tener la responsabilidad de coordinar las 83 bandas del departamento, para seguir poniendo el nombre de Caldas en alto. Siempre hemos sido un departamento reconocido por nuestras bandas, por nuestro programa departamental y ahora es importante no dejar caer ese nombre y seguir apostándole a más cosas. En los concursos nacionales hemos tenido buenos resultados, pero no solo eso, sino que ahora le apostamos a la internacionalización.

¿De qué manera encontró el programa?

Es un programa sólido con 41 años de trayectoria y eso habla por sí solo. Ha crecido demasiado, antes eran 42 bandas y en los últimos 3 o 4 años se llegó a 83 en los 27 municipios. Encontramos un programa con todo el potencial, con toda la materia prima, que son los niños, pero también mucho por hacer por ellos, porque se crece la casa y hay que buscar más recursos, más salidas a nivel nacional para ellos.

¿Y el presupuesto?

El presupuesto es bueno, pero no es lo deseado por la cantidad de bandas. Ahora estamos hablando cerca de un poco más $1 mil millones, a lo largo del año con transferencias, apoyos de entidades y de la Secretaría de Educación, que ha hecho un esfuerzo grande se hicieron adiciones para ajustar un poco y poder cumplir con las metas. Esperamos para el próximo año ojalá doblar este valor, es una meta ambiciosa, pero no es difícil y eso nos va a ayudar a poder cumplir otras metas que tenemos, sobre todo a nivel internacional.

¿Cuál es su visión a futuro con el programa?

Primero, el currículo en los colegios, nosotros ya tenemos un plan de estudios que han venido desarrollando los maestros con el coordinador anterior y ya quedó hecho. Lo segundo es retomar la competencia, después de pandemia por diferentes circunstancias económicas y sociales, se hizo una transición de festivales como tratando de poco a poco volver a retomar y pasamos de categorías a hacer solo subregiones por la facilidad, economía, pero creo que ya estamos preparados nuevamente para recuperar la competencia interna porque es necesario tener niveles. La meta es empezar a fortalecer cada nivel para que el programa crezca a la par.

¿Qué hacer para mantener la calidad de las bandas de Caldas?

Cuando hay competencia hay otras formas de tener nivel cierto, pero a veces no son evidenciadas tan rápido, los procesos en Caldas siempre han sido así por tener los concursos departamentales y cuando hay esa competencia hace que tengamos esos niveles año a año y podamos representar al departamento a nivel nacional.

¿Cómo ha sido la organización del viaje que se aproxima a Denia (España)?

Es difícil porque el programa tiene alrededor de 20 mil niños participando de la actividad de música y de las bandas en sus instituciones, pero se ha filtrado hasta tener una banda departamental que se compone de 50 músicos. La idea inicial era estar todos como el año anterior, pero este año el presupuesto nos da para llevar 25 chicos. El viaje es de capacitación, ya que estamos apostándole a un proceso de dos o tres años para poder llegar al mundial de bandas en Holanda. La idea era empezar con un proceso de niños que veamos potencial y que también necesiten algo de capacitación.

¿De qué manera se ha manejado el tema de los maestros que han sido acusados por acoso?

Nadie quiere que sus hijos estén en un lugar donde de pronto hay un acoso, pero creo que tenemos los mejores profesionales en banda y buenas personas. Es un tema complicado de manejar, pero a hoy es una persona o es un docente, un director que está activo porque es que es inocente. Espero en noviembre tener una reunión general de directores, porque necesito conocerlos y tocar estos temas. En compañía de la Gobernación solicité un acompañamiento de una psicóloga o un psicólogo para tocar ese tipo de cosas y un abogado que los conscientice a lo que se ven expuestos en estas situaciones.

Capacitación internacional

 

25 estudiantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Caldas viajarán el próximo 9 de noviembre a Denia (España) para recibir unas capacitaciones con miras al mundial de bandas en Holanda en 2026. Esta agrupación está compuesta por 50 músicos de las bandas estudiantiles del departamento.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)