Nicolás Montoya, gestor cultural y vocero del Comité de Tango de Manizales.

Foto | LA PATRIA

Nicolás Montoya, gestor cultural y vocero del Comité de Tango de Manizales.

 

Nicolás Montoya, gestor cultural y vocero del Comité de Tango de Manizales, dialogó con LA PATRIA Radio sobre el Festival Manizales Grita ¡Ay Tango! que se realizará este 8 ,9 y 10 de noviembre en la ciudad. Esto dijo:  

 

¿Cómo nació Manizales Grita ¡Ay Tango!? 

Es un proceso sobre un acuerdo social.  Tuvimos un diálogo entre la institucionalidad y desde el Comité del Tango. 

Entonces el Festival hace parte del Plan 52 de la Alcaldía que busca celebrar o incentivar al territorio. 

 

¿Qué sucederá en el Festival? 

Es un espacio anual de encuentro y reunión de la aristocracia arrabalera, esos milongueros y milongueras de la ciudad. 

Aquellos que todos los días hacen uso de la Calle del Tango, una calle que acostumbra a bailar más que a caminar.

Tendremos una agenda variada el 8, 9 y 10 de noviembre en donde habrá eventos en los salones de baile que están circundando en la Calle del Tango: Las Trompetas, Los Faroles, Reminiscencias, Mr. Tango, Tiempo de Tango y recientemente Nauri. 

Son seis salones de baile que acogerán el proceso. 

También las escuelas de baile son el motor fundamental de este proceso, pues son ellas las que transmiten a través de sus directores y directoras la enseñanza de bailar, de abrazar. 

Queremos invitar a los jóvenes, a los adultos, a los hombres, a las mujeres, a todos los que habitan este territorio a aprender a catar abrazos en la Calle del Tango con el Manizales Grita ¡Ay Tango!

 

¿Cómo es la programación de calle? 

Denominamos el evento este año Manizales Grita ¡Ay Tango!, una milonga de puertas abiertas. Y en esa milonga tendremos dos zonas. 

Si se sitúan en el Centro Histórico de Manizales, vemos que entre el Banco de la República, en la Carrera 23, y en la calle 25, donde está la taberna Sahara, tendremos dos tarimas alternas con la programación del tangodromo

Y el tangodromo estará siempre moderado entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. por una de las academias. 

Las personas interesadas van a poder ver bailar y aprender a bailar la milonga manizaleña. Es decir, introducirse en bailar tango, milonga, vals, fox, paso de olivero. 

Y ya en la Calle del Tango tendremos una tarima principal desde las 2:00 p.m. con exhibiciones, demostraciones y la segunda Copa de Baile de Tango y Arrabal, donde buscaremos encontrar y elegir la pareja más inspirada de la temporada. El domingo será la gran final. 

Tendremos música en vivo, conciertos de música rioplatense o con origen rioplatense, toda interpretada con los personajes locales.

 

¿La programación es gratuita? 

Sí, es una programación gratuita, pero hay una boletería. Porque tenemos actividades en la calle y en los salones de baile. 

En los salones de baile se presentarán los shows de las academias de baile y hay una boletería que estará disponible siempre en la taquilla de la Calle del Tango. Es decir, es gratuita, pero con boletería.

 

¿Qué alianzas tiene con otros eventos, colectivos, casas de las culturas? 

Hicimos un proceso que inició en septiembre y que se consolidará en noviembre con las Casas de la Cultura. 

John Freddy Díaz Martínez, quien lleva una trayectoria bien importante con ese bonito ejercicio, se encuentra con nosotros y conciliamos el proceso con cinco casas de la cultura de la ciudad para llevar La Calle a la calle

La Calle del Tango se insertó en cinco barrios y casas de la cultura: Villahermosa, El Bosque, Nevado, San José y San Jorge. 

Estuvieron instructores e instructoras de la Calle del Tango, durante septiembre y octubre, transmitiendo y enseñando a bailar. 

Esos cinco grupos se graduarán en el evento. Cinco grupos milongueros producto de ese ejercicio de encuentro con las casas de la cultura. 

Por otro lado, estamos con la Fundación Circo Social, donde integramos los oficios y las artes. Ellos van a ser los mediadores o armonizadores del proceso en la calle.

También nos integramos con Piedad Jurado, del Teatro el Tich, y haremos un homenaje muy bonito a los catadores de abrazos. Eso será una muestra teatral, minimalista. 

Hay una novedad muy bacana: Nos integramos con el combo de Holocausto Norte, con la barra Anarquía y la escuela de música y tenemos lo que denominamos la milonga de barrabal. 

Y con el Banco de la República tendremos el cabaret literario

Hicimos todo un entretejido que nos permite a nosotros entre manifestaciones identificar las posibilidades de celebrarnos y empezar a narrarnos desde la virtud, exaltar la belleza y majestuosidad del Centro Histórico. 

 

¿Cuál es la relevancia del evento? 

Esperamos recibir en este puente festivo a no menos de 1.200 personas que estarán alrededor de las actividades. 

Hay una  importancia del deber del disfrute. Más allá del derecho. 

Esperamos que este fin de semana podamos ir a pistear, en su doble acepción, ir a ver bailar o ir a acariciar una de las pistas de baile de los salones o del tangodromo.

La Calle del Tango se reconoce como la única en el mundo acordada socialmente entre lo legítimo y lo legal. 

Este fin de semana la queremos convertir en un tangodromo. Una calle por la que no se camine, sino por la que se baile y que nos podamos reencontrar con esos elementos patrimoniales que viven en la ciudad y asombrarnos con la belleza estética de nuestro centro histórico.

 

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)