La quema del Diablo marcó el cierre del Carnaval de Riosucio del 2025.

Foto | Cortesía Harold Marín | LA PATRIA

La quema del Diablo marcó el cierre del Carnaval de Riosucio del 2025.

LA PATRIA | Manizales

"El fuego que purifica en el crisol de los años destruye genial figura, pero el legado paterno con su esencia aquí perdura y el ingenio poderoso de todos los riosuceños sigue brillando por siempre en toda su intensidad".

El Diablo le dijo hasta pronto al Carnaval de Riosucio, envuelto en llamas y pólvora, tras la quema que marcó el cierre de la edición del 2025. El rey de la fiesta volverá, solo duerme a la vigilia de los matachines, y despertará en el 2027, cuando la Perla del Ingrumá, ahora de luto por la partida de su majestad, se vuelva a vestir de fiesta por su retorno.

Riosucio (Caldas) le dio la despedida a su celebración este miércoles (8 de enero), luego de seis días llenos de fiesta y expresiones culturales, y la satisfacción por el deber cumplido invade a los miembros de la Corporación organizadora.

El canciller del Carnaval, Juan Guillermo Trejos, resaltó dos puntos claves para el éxito del festejo: la seguridad y el aseo. "El público se sintió con mucha confianza en los desplazamientos, para asistir a las actividades. Todos los eventos que se habían programado se cumplieron", expuso.

Fueron 65 actividades las que se desarrollaron y en las que, según una cifra estimada de Empocaldas con base en el consumo de agua, hubo alrededor de 70 mil personas en el municipio durante la semana, una cantidad similar a la de ediciones anteriores. 

Desfile de Cuadrillas

Foto | Tomada del Facebook de la Corporación Carnaval de Riosucio | LA PATRIA

 

Lea más: Adiós al Carnaval de Riosucio: quema del diablo, la actividad central de este miércoles

 

Su Majestad y las Cuadrillas, los focos de atracción

De acuerdo con el canciller carnavalero, pese a la variada programación cultural y de entretenimiento, siempre la atención de los asistentes se centra en dos desfiles: el de bienvenida de Su Majestad el Diablo y el de la presentación de las Cuadrillas.

El primero tuvo lugar el sábado (4 de enero) y las calles se convirtieron en un río de locales y turistas que escoltaron el paso de la efigie del protagonista de la fiesta, elaborada este año por el escultor nariñense José Solarte. Miles de personas le rindieron tributo a este Satanás ajeno a lo religioso, al ritmo de la música, la danza y los tradicionales gozos matachinescos: "¡Salve, salve, placer de la vida! ¡Salve, salve, sin par Carnaval de Riosucio la tierra querida, eres timbre de gloria inmortal!". La imagen estuvo instalada en la Plaza de la Candelaria hasta el momento de su quema.

Y el segundo desfile de este magno evento, que desde el 2019 fue declarado Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación y parte de la Lista Representativa de Bienes de Interés Cultural de la Nación, se realizó un día después. Las Cuadrillas de Mayores en Proscenios y Casas Cuadrilleras se abrieron paso entre la gente y la contagiaron de tradición, creatividad y diversidad.

 

De igual forma, otro punto de atracción que nunca está exento de la polémica, pero que en Riosucio tuvo todo el respaldo, fueron las corralejas. "No las llamamos así propiamente, sino toreo popular. No maltratamos al animal y hacemos todo lo posible para que esté en buenas condiciones", aclaró Trejos.

Con esa salvedad, continuó el canciller, la gente fue con confianza al circo Arenas del Ingrumá, contiguo al estadio El Vergel, para divertirse entre amigos: "Viendo que es una manifestación cultural en la que no hay agresión al ganado, hubo mucha concurrencia en las tres jornadas que tuvimos. Afortunadamente no hubo heridos con complicaciones, solo ligeras contusiones".

Corralejas en Riosucio

Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

 

De su interés: Color y alegría en el Desfile de Cuadrillas del Carnaval de Riosucio

 

Invasión del espacio público, el lunar

Luego de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado este jueves, el Cuerpo Oficial de Bomberos reportó que el comportamiento de la ciudadanía durante el Carnaval fue bueno, hubo pocas riñas. Sí hubo lesionados, pero "la mayoría fueron personas alicoradas que se cayeron y se golpearon, pero nada de gravedad".

 

De igual manera, el Departamento de Policía Caldas dispuso a 400 uniformados para garantizar la seguridad durante los días de celebración. Realizó varias capturas durante los días de celebración, por los presuntos delitos de hurto y tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.

Pero más allá de esto, el canciller Juan Guillermo Trejos reconoció como principal lunar del Carnaval la invasión del espacio público: "La situación con los vendedores ambulantes es aterradora, a pesar de que se hacen operativos con la Fuerza Pública, la Alcaldía y la Territorial de Salud. Sin embargo, se desborda la cantidad de vendedores, lo cual dificulta la normal movilidad de las personas que participan en los actos".

 

Además: El Carnaval de Riosucio (Caldas) encanta con su desfile de cuadrillas infantiles

 

Quema del Diablo, con fieles y descreídos

Juan Guillermo Trejos

"La gente estaba dispuesta a este último evento, que se ha convertido en todo un ceremonial, del entierro del Calabazo y la quema del Diablo, fue muy concurrido el evento. La quema siempre genera controversia porque unos no quieren que se desperdicie la efigie, que este año fue una verdadera obra de arte, mientras que otros sí están de acuerdo. Para alegría de unos y tristeza de otros, esa es la tradición que tenemos y es con lo que había que culminar la fiesta": Juan Guillermo Trejos Zapata, canciller del Carnaval de Riosucio del 2025.

 

No deje de leer: El Diablo ya entró y se posó en Riosucio (Caldas)

 

Opinan sobre su primer Carnaval

Juan Diego Álvarez

Es una fiesta bien diferente de las que uno puede encontrar en otros lugares (como la Feria de Manizales). Las cuadrillas me encantaron, las presentaciones y la organización de todas fue impecable. En general, me quedo con una imagen bastante positiva. 

Sofía Ceballos

Sofía Ceballos

Viviendo 21 años en Manizales no entendí cómo no había visitado este hermoso municipio. Haberlo hecho en pleno carnaval hizo que la experiencia fuera maravillosa. Quedé impresionada con las escenas literarias que despliegan a través de toda su programación: la palabra, la poesía, el canto acompañado de instrumentos, los disfraces y el paisaje montañoso que rodea el pueblo. Volvería sin dudarlo y viviría de inicio a fin esta celebración.

Mateo Alzate

Fue una experiencia grandiosa, llena de mucha cultura y fiesta. Es mágico ver cómo desde los más jóvenes hasta los más adultos se van contagiando de esa alegría y de esa cultura del Carnaval y del Diablo, que finalmente muestran a un pueblo alegre y folclórico.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)