Fotos | Freddy Arango y Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Un amor de dos, de la compañía manizaleña Ópalo Teatro.
Las escaleras del parque Antonio Nariño fueron copadas por espectadores ávidos por volver a disfrutar del teatro de calle del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM). Niños, jóvenes y adultos se rieron, gritaron e interactuaron con los grupos locales protagonistas del día.
Durante la jornada, el colectivo Voces de Luz opacó al sol de las 3:00 p.m. con su presentación en la que participaron cuatro actores en condición de discapacidad visual, quienes le apuestan al arte escénico.
Faber Castañeda es el director de este grupo desde hace seis años. La obra que expuso está protagonizada por personas en situación de calle, e ilustra la realidad de Colombia respecto a sus movimientos políticos a través de la mezcla de sátira, humos y tragedia.
Los personajes son: Panfleto, que encarna el movimiento sindical y obrero; Campudio, representación del pueblo campesino, y Gobito, la figura del gobierno.
Carlos Hugo González, actor y dramaturgo del colectivo, expresó en una declaración para la Revista Alternativa que han trabajado con mucho ahínco y empeño para el montaje de ‘Basurolandia’. "Es una obra que aborda temas sociopolíticos con base en las miserias que tiene este país. Hacemos montaje a pesar de nuestra discapacidad, trabajamos de una manera bastante juiciosa, e inclusive hacemos ensayos por internet. Nos gozamos todo esto”, concluyó el actor.
Más espectáculo
El grupo Ópalo Teatro de Manizales fue el encargado de abrir la programación del parque Antonio Nariño, con la obra Un amor de dos. Es un drama cómico que está fundamentada en el lenguaje gestual con elementos del cine mudo, música en vivo y diferentes narrativas. Sin utilizar la palabra.
Sasha Erazo, integrante de la agrupación, comentó: "Es un drama cómico que lo que busca es reflexionar en torno a las relaciones humanas puntualmente lo que es una relación de pareja, o esta cuestión del amor, se explora toda esta temática a partir de un lenguaje cómico".
Los protagonistas de la obra son Nacor Quintero y Sasha Erazo. Es la primera vez que se presentan como agrupación en el FITM.
Quintero expresó cuál es el mensaje que deja la obra: "Lo interesante es poder reflexionar cómo es el comportamiento, las relaciones afectivas y la negociación que existe entre las personas cuando toman una decisión de emprender un camino juntos".
Agregó: "La obra atraviesa por las diferentes etapas de la construcción de la relación, conocimiento, las citas, el enamoramiento, matrimonio, los hijos, la reflexión se va dando a medida que las personas estén disfrutando porque lo que primero pensamos fue hacer que sea cómica y muy divertida. Sin embargo, aparecen temas como las violencias, cuestiones del carácter y eso va llevando a la reflexión de vernos reflejados ya sea distanciados o sentirnos identificados con los personajes con la situación como tal y como la risa provoca que el público pase un buen rato".
El actor y autor de la obra, Carlos Hugo González, explicó de qué se trató: "La empiezo a construir con base a la problemática social que tiene el país sobre el consumo de vicio. A medida que va transcurriendo la obra hago unos cambios criticando a la iglesia y al gobierno. La intención es que la gente analice sobre las situaciones del país".
Basurolandia, de Voces deluz, impactó con sus mensajes al público.
Perfect match, de Hotel Europa de Portugal
El director artístico de la compañía Hotel Europa, André Amálio, comentó sobre la obra: "Es una obra de teatro de no ficción. Todo lo que el público está viendo son historias de vida de personas reales que escogieron ir a vivir a Lisboa, hay de Colombia, Angola, Francia, República Checa, Inglaterra y esas personas hablan en sus idiomas. Nos muestra cómo es de compleja la situación de la inmigración y también lo que intentamos descubrir en este espectáculo es cómo es tratado el amor, que cosas sufre el amor cuando estamos migrando para otro país".
Romeo y Julieta de bolsillo, de la Compañía Criolla de Argentina
"Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal?. Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; Representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, estas dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare cercano, poético y sobre todo divertido", indicó Sebastián Ezcurra, director artístico de la Compañía Criolla.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.