Con este recaudo esperan mejorar los procesos culturales del departamento.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Con este recaudo esperan mejorar los procesos culturales del departamento.

LA PATRIA | MANIZALES

La Asamblea realizó durante esta semana el primer debate del Proyecto de Ordenanza número 021 sobre la modificación del estatuto de rentas en donde pretende aprobar la estampilla procultura en Caldas. Es un gravamen cuyo recaudo está destinado al fomento y estímulo de la actividad artística y cultural. La intención es recoger $3.020 millones.

Esta es una solicitud que se hace ante la corporación departamental para conseguir estos recursos. Con esta estampilla, Caldas llegaría al 8% de recaudo de esta forma. En la sesión del lunes se hizo la exposición de motivos, de qué se trata la estampilla, cuáles son los porcentajes de inversión. Falta el segundo debate para que quede plenamente sancionada. Sería la primera vez que Caldas tendría este tipo de recaudo.

La secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño, comentó: "El secretario de Hacienda manifestó que si bien se reciben unos recursos hay que tener claro que una cosa es la totalidad del recurso que se genera con la estampilla procultura, pero hay unos porcentajes que no se pueden tocar como el pasivo pensional, fomento de estímulo y cultura, seguridad social y un 10% que tiene una destinación específica para bibliotecas, no para contratación de personal, ni contratos laborales, sino para los procesos. Hay un 40% de destinación específica y queda un 60% que se invierten en los procesos culturales del departamento".

 

Inquietudes

Luis Roberto Rivas, diputado del Partido Conservador, votó positivo al proyecto aunque con inquietudes que quedaron después de la presentación y lo que significaría imponer una carga adicional a toda la contratación del departamento.

“Yo siempre he pensado que el dinero que se invierta en cultura es poco si entendemos la importancia que tiene la cultura en el desarrollo de una comunidad. Como este es un recurso que la Administración no tiene, yo diría que se debe sumar para el presupuesto de cultura del 2025. Es decir, a los  4.750 millones de pesos que ya se le tienen asignados se le deben sumar los 3.020 millones de pesos que se recaudarán con la estampilla pro cultura. Sin embargo, he evidenciado que el presupuesto 2025 está desequilibrado porque la Administración ya incorporó como destinación específica para cultura 2.114 millones de pesos, como si el proyecto ya se hubiese aprobado. Le estamos haciendo maturranga a la cultura”, concluyó el diputado. 

 

Destinaciones específicas

  • Hasta el 60%, Fomento y estímulo de la cultura
  • No menos del 10%, Servicio público bibliotecario. No se pueden destinar para el funcionamiento o nómina.
  • 10% Seguridad social del gestor y creador cultural.
  • 20% Pasivo pensional del departamento.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.