Ricardo Gutiérrez Zapata
LA PATRIA | Cádiz (España)
El ambiente de Cádiz es especial. Fundada por los fenicios en el año 1104 a. C. con el nombre de Gadir, a lo largo de la historia su ubicación estratégica le ha permitido ser punto de conexión entre África, América y Europa. De este puerto, partieron dos de los viajes que Cristóbal Colón realizó al “Nuevo Continente”. Sus fortificaciones, calles y balcones evocan a las caribeñas San Juan de Puerto Rico, La Habana o Cartagena de Indias. Los gaditanos son esencialmente latinos, en el sentido amplio del concepto.
Conocida como la más americana de las ciudades europeas, Cádiz albergó entre el 27 y 30 de marzo el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, la cita alrededor del idioma que se debió realizar en Arequipa (Perú), pero dadas las tensiones políticas en el país andino la sede se trasladó al otro lado del Atlántico.
Bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro, 1.300 personas se congregaron en 57 paneles para abordar asuntos como el aporte de los pueblos originarios americanos al idioma, el dinamismo que imprimen 500 millones de hispanohablantes y, sobre todo, para analizar los principales desafíos que enfrenta el español en un mundo impulsado por las nuevas tecnologías y en el que la Inteligencia Artificial se perfila como protagonista de primer orden.
Español e IA
Para la experta Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid: “Los espacios de las nuevas tecnologías son dominados por inglés, mandarín, hindi y coreano, el mayor uso del español debe ser un propósito, pues con plataformas como ChatGPT evidenciamos cómo la Inteligencia Artificial pasa de comunicaciones numéricas a comunicaciones con palabras que utilizan el idioma, el WhatsApp que usamos todos los días es un ejemplo de esto”, aseguró esta científica, quien también se desempeña como Académica electa de la RAE y miembro del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial del Gobierno de España.
Ante la evidente necesidad de incorporar el español en la programación de la Inteligencia Artificial, el Congreso de la Lengua sirvió como escenario para dar a conocer avances en los proyectos que buscan que las nuevas herramientas usen más y correctamente la lengua de Cervantes, así como la puesta en marcha de mecanismos para evitar los sesgos de género, raciales o de otro tipo.
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española