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Cristian Rodríguez, conocido artísticamente como Lighterh de Manizales.
Cristian Rodríguez, conocido artísticamente como Lighterh de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre sus obras artísticas y su trabajo que retrata el territorio caldense. Esto dijo:
¿Quién es Lighterh ?
Un apasionado de la naturaleza, principalmente de la montaña, del cerro, del cielo, un ser donde habitan muchísimas emociones y sentimientos, básicamente una persona con un fuego interior muy grande.
De hecho, en parte de ahí viene mi nombre como Lighterh, como encendedor en inglés, pero con h al final.
Viene de esa búsqueda constante de querer encontrar qué es lo que me apasiona en la vida.
¿Cómo comenzó su proceso artístico?
Yo empecé a dibujar desde muy chiquito, prácticamente llevo toda la vida dibujando.
Siempre ha sido una de las cosas que más he disfrutado en mi vida.
Cuando entré a mi carrera universitaria, yo soy publicista de profesión, siempre me fui por la parte gráfica, entonces ahí fui como abonando habilidades, adquiriendo nuevas, pero sobre todo en el tema digital.
Y con el paso del tiempo quise retomar lo análogo y ahí tuve un encuentro bien bonito porque fue volver a lo que yo hacía cuando era pequeño, pero con un ojo artístico más desarrollado.
Entonces empecé a desarrollar las ilustraciones y hace como dos años tuve la fortuna de tomar un taller virtual con una artista muy tesa que se llama Daniela Márquez, ella es de Bogotá y me guió mucho.
Con ella terminé de pulir mucho este estilo gráfico propiamente
¿Cuál es su estilo gráfico?
El estilo gráfico que en este momento estoy manejando es entramado o en inglés como se conoce también: cross hatching.
Yo lo que hago es un rapidógrafo sobre papel opalina y consiste en generar varias tramas para generar las texturas y para generar los volúmenes y las luces y las sombras, con las cuales se componen las imágenes.
Es un estilo que principalmente es a blanco y negro, es tinta siempre, es full negro.
Luego lo que yo hago con las obras es pasarlas por un proceso de digitalización.
Entonces va desde lo análogo, luego se digitaliza, se hace un proceso de dirección de arte para garantizar que no se pierdan detalles y que la imagen se pueda replicar en otro tipo de materiales o impresos.
¿Cómo surgió el interés por narrar el territorio en sus obras?
¡Uf! Ese interés viene de mi amor precisamente por la montaña y el páramo.
Yo crecí en una zona rural de Manizales, en el Tablazo, entonces siempre crecí rodeado de naturaleza.
Luego empecé a conocer también lo que es el páramo, y me empecé a interesar mucho siempre por lo que es muy endémico y lo que es nativo de acá.
Entonces por ejemplo tengo la Espeletia hartwegiana (Frailejón) que es endémica de nuestra región, y asimismo el colibrí Oxypogon stuebelii que es también el ave insignia de nuestro Nevado del Ruiz.
¿Cómo le ha ido en Manizales? ¿Qué hace falta?
Hacen falta muchos más espacios. muchísimos, para los artistas gráficos de la ciudad.
Manizales es una ciudad con un talento gráfico increíble, aquí estamos llenos de ilustradores y a veces duele ver por ejemplo que para las mismas cosas de acá se contratan ilustradores de otros lados.
Entonces también hace falta hacerle fuerza al talento local porque hay muchísimo y parece que no lo conociéramos.
Espacios como los que brinda la Universidad de Caldas o ferias que de pronto son más independientes son buenísimos, pero aún así falta apoyo económico, en cuanto a que la gente compre.
Yo he ido explorando lo que es diversificar el producto. No solamente vendo mis cuadros
Sino que mis ilustraciones yo las he llevado a otro tipo de productos que son de interés un poco más comercial porque finalmente soy publicista.
Vendo termos, agendas, separalibros.
Y para este 2025, tengo una colección mucho más grande de termos y se viene a terminar esta colección de páramo con el oso andino.
Ya lo estoy en proceso de finalización. Con eso cerraría estas tres ilustraciones de páramo y ya pasaría a explorar una parte más personal con otro tipo de temáticas.
¿Cuánto tiempo le toma hacer una obra?
Por ejemplo, en el caso del frailejón, ese dibujo me tomó solo en el entintado 8 horas alrededor.
Son 8 horas de estar agachado en la mesa dándole con mucha paciencia.
Porque un error es que te tiras todo el trabajo y toca volver a empezar.
De hecho, antes de este dibujo hay otros tres ensayos.
Todo el trabajo son:
- 8 horas de entintado
- Proceso de la digitalización
- Impresión
- Enmarcado
Entonces en total son unas 12-15 horas netas de trabajo por cada ilustración
Contacto del ilustrador de Manizales Lighterh
Instagram: @lighterh_
WhatsApp al 312-784-2020
Escuche la entrevista completa aquí:
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