Diego Fernando Sánchez, director artístico del Festival Pequeño Kumanday.  

Foto | LA PATRIA

Diego Fernando Sánchez, director artístico del Festival Pequeño Kumanday.  

 

Diego Fernando Sánchez, director artístico del Festival Pequeño Kumanday, dialogó con LA PATRIA Radio sobre la edición XXI del evento el 27 de octubre en el Teatro Los Fundadores a las 3:00 de la tarde con entrada gratuita que organiza la Corporación Rafael Pombo. Esto dijo: 

 

¿Cuál es la trayectoria de la Corporación Rafael Pombo en la región y en Manizales? 

La Corporación Rafael Pombo cumple 40 años de actividad cultural en Manizales  el próximo año, beneficiando a niños, jóvenes y adultos. 

Es una labor maratónica que comenzaron dos maestros de aquí y a través de las generaciones han pasado por diferentes personas. Se siguen preservando tanto la corporación como la escuela con el fin de articular y difundir los valores patrimoniales y musicales de Caldas y del Eje Cafetero. 

 

¿De qué se trata el Festival Pequeño Kumanday? 

Hace ya 12 años, justamente diferentes maestros, entre ellos el maestro Guillermo Ceballos, estaban pensando en crear un espacio de formación, investigación y circulación de la música andina colombiana, pero inicialmente para niños. 

Se pensó para niños y jóvenes, y por eso se llamaba Pequeño Kumanday. Ya con el movimiento de cuerdas pulsadas en el año 2016, se conformó, desde la Corporación Rafael Pombo y la asociatividad de las escuelas municipales de Caldas, la Orquesta Típica Filarmónica de Caldas.

La orquesta es un gran formato de tiples, guitarras, mandolas e instrumentos de viento, percusión y coro de más o menos 80 a 90 instrumentistas.

Ya para el 2020 se abrió la Orquesta de cuerdas pulsadas del Eje Cafetero, en la que este año se articularon más escuelas y ya llegamos a Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Antioquia y parte de Tolima.

Ya no solamente con una orquesta o con un proyecto que beneficie exclusivamente a Caldas, sino quebrando un poco las fronteras y llegando un poco más allá, resaltando los valores culturales y patrimoniales.     

 

¿Qué se encontrarán los asistentes en esta edición XII? 

Este año estamos haciendo un homenaje a la interculturalidad en Colombia. Cuando hablamos de la interculturalidad no solamente resaltamos los valores tradicionales y folclóricos de la música colombiana, sino también las nuevas expresiones como el vallenato, la salsa y el rock. Tantas manifestaciones culturales que hacen parte también de nuestra cultura colombiana.

Es por esto que con niños, jóvenes y adultos vamos a hacer un gran montaje musical y artístico con diferentes obras y diferentes géneros que van a ir desde la zona insular de Colombia, San Andrés y Providencia hasta Pasto y Orinoquía.

Vamos a tener dos orquestas inicialmente. Tenemos la Preorquesta de Cuerdas Pulsadas del Eje Cafetero conformada por los semilleros con niños y niñas que apenas están aprendiendo a coger el tip, la guitarra, la bandola o cantan.

Luego tendremos la Orquesta de Cuerdas Pulsadas del Eje Cafetero, conformada por otros músicos un poco más avanzados, hay algunos que ya son profesionales. Entre ellos va a estar acompañándonos la Estudiantina Regional del Eje Cafetero, un proyecto hermoso del Ministerio de Cultura. 

El espectáculo tendrá, más o menos, 240 artistas en escena.

 

¿Cuál es la relevancia de este tipo de eventos enfocados en los niños y jóvenes? 

Siempre hablamos y hablamos en los colegios y en las casas, sobre resaltar los valores, pero no se logra resaltar valores cuando no hay una construcción humanística desde la primera infancia

Ayudamos a que nuestros niños, jóvenes y hasta los adultos tengan una formación humanística. Las artes como tal generan esa experiencia humanística

Dicen por ahí que un niño que coge un instrumento nunca va a coger un arma o tiene ese valor humano agregado.

Un niño que tiene una vivencia artística, sea como espectador o sea como actor, con su instrumento o con danza o con la poesía o con el teatro o con todas las batientes que tiene la parte artística, genera ese florecimiento humano que necesita tanto nuestra sociedad. 

Es por esto que es supremamente importante apoyar este tipo de espacios, tanto desde la parte del Gobierno, como también de los padres. 

Este festival no solamente es corporativo, es de la ciudad, es de la región. Entonces, es muy importante tratar de asistir, de compartir con nuestros niños, con nuestros abuelos, con nuestros amigos, estos espacios para seguir enriqueciendo poco a poco a Manizales como un eje articulador de las cuerdas pulsadas en el Eje Cafetero.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)