Germán Camilo Díaz, director escénico del taller de ópera de la Universidad de Caldas.

Foto | Cortesìa  LA PATRIA

Germán Camilo Díaz, director escénico del taller de ópera de la Universidad de Caldas.

 

Autor

Germán Camilo Díaz, director escénico del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas,  habló con LA PATRIA Radio sobre la nueva producción del taller llamada Regreso que se presentará el sábado y domingo a las 4:00 p.m. en la Universidad con entrada gratuita. Esto dijo: 

 

¿De qué se trata la nueva producción del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, Regreso?

La creación viene desde una historia que me narraron y que para mí fue supremamente impactante sobre las diferentes violencias que se han dado en el departamento, pero que marcan una ruta maravillosa de esperanza que precisamente fue lo que sucedió en una población de aquí de Caldas.

Cuando me hicieron esa narración me impactó muchísimo y por eso me pareció importante compartirla con el grupo de trabajo del Taller de Ópera y logramos crear una obra que se presentará en Manizales.

 

¿Cómo fue el proceso de crearla? 

Es un trabajo transdisciplinario. 

Reúne al director musical, el maestro Nelson Monroy,  que es el director general del Taller. También  la propuesta coreográfica que está orientada por la maestra Claudia Leguizamón, y también una propuesta escenográfica por la maestra Paula Leguizamón, que es la que se encarga de toda la propuesta escenográfica. 

También tenemos una propuesta de vestuario maravillosa que hace el maestro Felipe Millán. 

De mi parte está la parte de la dirección escénica, que es la que precisamente contribuye desde la parte teatral, por decirlo así, a lo escénico musical. 

Es un trabajo que viene desarrollándose con muchísimo esfuerzo y es una satisfacción muy grande sabiendo que venimos de un periodo crítico desde la anterior vicerrectora de Proyección con quien tuvimos un inconveniente muy particular, pero que afortunadamente esperamos que con este nuevo vicerrector de Proyección salgamos adelante porque es muy importante para Manizales y para el departamento de Caldas la labor que hace de proyección cultural la Universidad de Caldas.

 

¿Cuál cree que sea entonces la relevancia de que en los escenarios artísticos locales se aborden esos temas de violencia y construcción de paz?

 Es muy importante el momento histórico que estamos viviendo. El concebirse como un país de paz.

Y esa construcción de paz creo que debe estar en todos los ámbitos, el arte contribuye de una forma muy importante y creo que precisamente lo que estamos buscando con esta obra es que contribuyamos en algo a las construcciones de paces y que haya memoria para que no volvamos a repetir eventos que desafortunadamente sucedieron en nuestro país. 

Ayer regresaba de Samaná, donde precisamente nos encontramos con la directora de Fundecos, Lorena Echeverry, y lo que vimos allá fue impactante por todo lo que se ha hecho. 

Que es precisamente tratar de construir memoria para que no se vuelvan a dar esos eventos tan terribles que sucedieron en esa población, en la zona rural y urbana. 

Es importante resaltar esa labor que hacen todas las personas alrededor de tratar de mejorar y de generar una esperanza para que las personas vivan muchísimo mejor. 

Esos momentos que pasaron desafortunadamente, no los podemos olvidar para no repetirlos. 

 

La producción va a contar con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Caldas, ¿qué se va a encontrar la gente que asista? 

Va a estar la Orquesta Sinfónica de Caldas. Va a estar Danza Lab, el laboratorio de danza que va a ser partícipe también de este espectáculo. 

Asimismo, todos los miembros del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas con actores invitados importantísimos y solistas. 

Va a estar también el Conjunto de Cuerdas Típicas de la Universidad de Caldas. 

¿Por qué? Porque es importante ubicarnos en el género del pasillo. Ese pasillo maravilloso que nos identifica tanto en esta región, nos va a dar precisamente ese marco particular para que podamos hacer una gran obra. 

La presentación será el sábado y el domingo, a las 4:00 p.m. en el Coliseo de la Universidad de Caldas. Es entrada libre y esperamos que nos acompañen precisamente por la importancia que tiene este espectáculo, que es hecho con todo el cariño, todo el amor no solamente para la ciudad, sino también para el departamento.

 

Prográmese: 

Sábado 29 y domingo 30 de junio: 4:00 p.m. en el Coliseo de la Universidad de Caldas 

Entrada gratuita. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: