Algunas de las obras expuestas en la Casa de la Cultura de Salamina.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA 

Algunas de las obras expuestas en la Casa de la Cultura de Salamina.

LA PATRIA | SALAMINA

La muestra "Bitácoras de siembra: La Huerta como laboratorio de creación" del Colectivo Bioarte Kumanday, se presenta en la Casa de la Cultura Rodrigo Jimenez Mejía, ubicada en Salamina. Esta exposición convierte la huerta en un espacio de experimentación artística, mostrando la naturaleza como una galería de arte viva, repleta de maravillas botánicas y regalos de la flora.

“La obra se compone de distintas etapas y técnicas que exploran no solo el concepto de territorio, sino también las conexiones que establecemos con las plantas y cómo estas relaciones se entrelazan con la familia y otros seres que coexisten en el mismo espacio. Nuestra responsabilidad es proteger, preservar y apreciar la belleza y estética de la naturaleza, pues ella constituye la esencia de nuestra obra. ”, comentó Jessica Oriana Cardona, licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de Universidad Tecnológica de Pereira, curadora de arte e investigadora.

La exposición ofrece una experiencia estética, basada en la contemplación de una diversidad de plantas medicinales y se enriquece con la inclusión de obras artísticas como dibujos, pirograbados y pinturas acrílicas sobre lienzo, además de innovadoras técnicas de preservación de especímenes botánicos mediante resina, que complementan y realzan la belleza natural de estas especies curativas.

Hugo Tangarife, maestro en artes plásticas y magíster en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas, observó que diversas plantas sagradas son esenciales en las ceremonias de ciertas comunidades indígenas. Además, destacó la existencia de ilustraciones realizadas con plumilla y rapidógrafo que representan plantas medicinales, las cuales poseen propiedades curativas específicas para distintas afecciones.

La sección inicial de la exposición destaca dos colecciones botánicas significativas. La primera, originaria de la isla Orica en las Islas del Rosario, representa un archivo de la flora local, preservando el legado vegetal único de la región. La segunda sección invita a los visitantes a reflexionar sobre su vínculo personal con el entorno natural, enfatizando cómo la naturaleza se entrelaza con nuestras experiencias y memorias” expresó Paola A Valera, educadora artística e investigadora, magíster en desarrollo y cultura en la línea de educación, investigación y desarrollo, especializada en procesos antiguos fotográficos como la estenopeica, y la cianotipia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)