Leonardo Arias Escobar director de la Sala de Teatro Actores en Escena; David Carmona, director del Teatro Campestre El Jardín y Uriel Giraldo Álvarez, director de la Sala de Teatro El Escondite. 

Foto | LA PATRIA

Leonardo Arias Escobar director de la Sala de Teatro Actores en Escena; David Carmona, director del Teatro Campestre El Jardín y Uriel Giraldo Álvarez, director de la Sala de Teatro El Escondite. 

 

Leonardo Arias Escobar (LA), director de la Sala de Teatro Actores en Escena; David Carmona (DC), director del Teatro Campestre El Jardín y Uriel Giraldo Álvarez (UG), director de la Sala de Teatro El Escondite, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la situación actual del sector teatral en Manizales y los incumplimientos de la actual Administración. Esto dijeron:  

¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la denuncia? 

DC: Venimos específicamente a hablar de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas 1493,  que nace en el 2011 y que para nosotros es muy atractiva porque permite que a través de los espectáculos de las artes escénicas que se realicen, en este caso en la ciudad de Manizales, o en cualquier municipio de Colombia, y cuya boletería cueste más de $147 mil, el 10% va a un recaudo parafiscal. 

Lo que permite la dotación, el mantenimiento, la compra y la construcción de escenarios para las artes escénicas. 

En el caso de Manizales se recauda generalmente en la Feria a través del megaconcierto y algunos otros eventos que se realizan a lo largo del año. 

En Manizales se han sacado muy pocas convocatorias para los teatros privados y se ha invertido bastante en el Teatro de Los Fundadores en representación de lo público. El 88% específicamente, entonces son aproximadamente $2.500 millones los que se han recaudado a lo largo de estos 13 años que lleva la Ley y a lo privado se ha ido muy poco, el 3,5% es una cifra muy baja. 

También hay una cifra muy preocupante que es el 7,5% que se debe devolver y no se ha hecho porque no se ejecutó en los tres años de vigencia que tiene este recurso. Son aproximadamente $200 millones. 

Este recurso debe volver. Es un total descuido y una inoperancia de nuestra institución cultural de las décadas pasadas. 

Ahora tenemos un inconveniente actual, es que el año anterior sale convocatoria, el 20 de septiembre del 2023. Nos presentamos las tres instituciones que estamos acá, sale una resolución el 5 de diciembre, demasiado tarde, y con todo este tema del cambio de Gobierno, la transición del Instituto a Promotora y a Secretaría de Cultura, el recurso no se ha entregado a los beneficiarios de la resolución que somos Teatro El Escondite, Actores en Escena y Teatro Campestre El Jardín. 

Hemos acudido al Ministerio de Cultura. Estamos en una mesa técnica de diálogo directo con la Secretaría y el Ministerio de Cultura. Estamos también en un tema de demanda. Estamos ahora en medios de comunicación porque realmente nos preocupa que no se vean avances en la ejecución de este recurso y las vigencias ya se empezaron a perder. 

Esa es nuestra gran preocupación, la inoperancia de la Secretaría de Cultura y Civismo para darle avance a esto. 

Se quedaron en un tema de que es una herencia del Gobierno anterior y en eso se la quieren pasar estos cuatro años. 

No vemos avance, hemos tenido una reunión semanal y el Ministerio de Cultura les ha llamado la atención varias veces, pero esto parece que no les importa mucho porque no están haciendo la tarea, nos llegan sin cumplir las tareas que se deben realizar semana a semana. 

Esto está todo documentado a través de las actas que realiza el Ministerio de Cultura. Entonces esa es nuestra preocupación y no sabemos qué va a pasar con este recurso que esperamos no se pierda.

 

LA: Si bien es cierto que el ente de cultura del municipio tiene discrecionalidad para la asignación de los recursos, es importante tener en cuenta que más del 80% de la oferta cultural la estamos haciendo en organizaciones, salas y entidades de carácter privado. 

Y el reflejo de la inversión de ese recurso parafiscal no se ve reflejado en equidad con lo que está sucediendo en la ciudad. Eso me parece importante. 

No sólo se considera que es un mal heredado del anterior Gobierno, sino que también se están escudando  en el hecho de que el Gobierno apenas lleva unos pocos meses, pero nada de eso justifica realmente la inoperancia que nos tiene afectados a nosotros. 

Ya casi para un año en este proceso esperando los recursos que en franca lid hemos accedido a ellos.

 

UG: El espíritu de la Ley cuando se formula es obtener unos recursos que permitan la asignación para el mejoramiento de la infraestructura escénica del país, en especial del sector privado, porque no había un mecanismo legal que permitiera pasar dineros públicos al sector privado. 

Entonces, eso da origen a la Ley que permite recaudar como un impuesto parafiscal ese recurso. 

Lo curioso es que, si bien el origen, el espíritu de la Ley es fortalecer la infraestructura privada teatral del país, en Manizales en particular ha sido irrisoria. Apenas un solo proyecto en estos 11 años de vigencia de la Ley, se ha beneficiado, el resto ha sido para el Teatro Los Fundadores.

 

El 30 de julio la Secretaría de Cultura y la Promotora de Eventos de la ciudad asistieron a un debate de control político en el Concejo, pero según ustedes como asistentes se escucharon más aplausos que control. ¿Qué pasó? 

DC: El Consejo está totalmente cohesionado, eso es un peligro para esta ciudad, solamente hay una concejal en oposición, y a pesar que mostró unas cifras muy claras, un discurso que nosotros le entregamos, solamente se aplaudió en el Concejo.

Hicieron referencia a que hay que cumplir esto, pero el Concejo de Manizales actualmente es un comité de aplausos. Todo se lo van a aprobar al actual alcalde. 

Hay que aclarar que este recurso no genera coimas, no genera votos, es un recurso que ni siquiera es de la Alcaldía de Manizales, entonces seguramente por eso les cuesta tanto. 

A día de hoy tenemos una reunión el próximo lunes, esperamos que en la mesa técnica se llegue con las tareas realizadas. 

Ya ubicaron dónde está el recurso, porque parece que lo manejan como una tienda de barrio, y no sabían dónde estaba el recurso parafiscal, los intereses que habían ganado. 

Entonces ya por lo menos saben dónde está, saben qué vigencias deben devolver. 

Desde el 2015 tendrían que haber devuelto las vigencias y no lo han hecho. 

 

¿Qué exigen?

UG: No estamos en una actitud mendicante.

Las salas de teatro de Manizales mantenemos una programación permanente desde enero hasta diciembre, haya o no haya recursos. 

Desde luego si hay posibilidades de acceder a recursos, pues aplicamos. Y cuando hay bolsas y recursos oficiales, públicos para esto, nos parece que tenemos todo el derecho de reclamarlos. 

Lo otro es que el arte siempre ha requerido subsidios por parte del Estado. Desde que el teatro nació en Grecia, nace con el apoyo estatal. 

Solamente hoy por hoy el arte comercial se autosostiene, pero las salas de teatro y el tipo de arte que nosotros realizamos no es autofinanciable. 

Es muy difícil sin pasar a ser directamente comercial. 

Comparto esta reflexión: En nuestras salas las tarifas son de $20 o $30 mil.

 El espectador debe saber que así esté pagando $20 o $30 mil pesos, alguien está subsidiando lo que vale realmente esa presencia allí. 

Es decir, traer un grupo de teatro de otra parte, de aquí, de la misma ciudad, la financiación, el sostenimiento de la sala, con toda seguridad, supera. El recaudo de taquilla para compartir con el grupo de teatro, con el musical o lo que sea que estemos presentando. Siempre necesitamos el apoyo, llamémosle subsidio.

 

LA: No nos pueden quitar lo bailado, nosotros llevamos muchos años trabajando por el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Hemos entregado nuestras vidas a estos proyectos que son proyectos de vida, hemos sacrificado muchísimas cosas por un convencimiento claro de que lo que estamos haciendo aporta y construye tejido social. 

No es que seamos mendicantes, lo que sucede es que hemos sido profundamente pasivos y decentes, pero definitivamente creo que la estrategia para que pueda uno ser escuchado va a tener que ser volverse más beligerante. 

Con respecto al derecho fundamental que la cultura representa para un país, hay que tenerlo presente y al ser un derecho fundamental es responsabilidad del Estado ayudar a financiar la producción artística cultural. 

¡Ojo! Artística cultural, es que nos quieren convertir en instituciones productivas, nos quieren convertir en unas organizaciones de comercio y eso no es lo que hacemos. 

DC: Estos subsidios a los que accedemos finalmente son pagos con los impuestos del pueblo, porque pareciera que la Alcaldía o la Secretaría de Civismo y Cultura nos está haciendo un gran favor al entregarnos el recurso. 

Nosotros estamos trayendo recursos del orden nacional muy importantes, porque en el orden local no los encontramos, ni es un trabajo mendicante, los subsidios son de la economía del pueblo, de la plata del pueblo. 

La ciudad no está a la altura de los recursos que están entregando, vimos en la última convocatoria que hubo que se llenan la boca por entregar mil millones de pesos, se presentan 248 iniciativas, no están a la altura realmente, pero se van a quedar criticando, hablando de la herencia de los gobiernos anteriores y finalmente están haciendo lo mismo.

 

Escuche la entrevista completa aquí: 


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