Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
En los árboles de las zonas verdes y alrededores del Parque Los Caparras están las garzas.
Para los que transitan por la vía a Aranzazu en el Parque Los Carrapas, las bandadas de garzas que allí se posan en los árboles son un espectáculo, pero para los que viven por este sector son un problema.
Por lo menos 10 árboles plantados a los alrededores del Coliseo Juventud 2000, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la Institución Educativa Neira, la Terminal de Transporte y de barrios aledaños son ocupados por las aves que se han convertido en un problema de salud pública. Personas que frecuentan el lugar manifiestan su preocupación por la proliferación de malos olores y heces que dificultan la utilización de las zonas verdes que son concurridas por niños y adultos. Exigen a los entes ambientales tomar medidas.
En acciones
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas apunta a que actualmente el municipio está emprendiendo acciones para el ahuyentamiento de estas aves que desde el lunes se están podando los árboles. "Neira empezó con el problema el año pasado. Villamaría, Chinchiná y Manizales eran los únicos sitios con reportes. La Alcaldía de este municipio y Corpocaldas ya están coordinando acciones para el desplazamiento de las garzas", dice Milena Zamorano, abogada de Animales por Caldas, dependencia que hace parte de la Secretaría de Medio Ambiente del departamento.