Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA
Esto es lo que quedó del árbol del parque Santander en La Dorada, que el pasado 17 de junio cayó y resultaron lesionadas nueve personas.
En parques principales, avenidas y rutas concurridas de Anserma, La Dorada, Riosucio, Marquetalia y Pensilvania (Caldas) la ciudadanía denuncia, exige y reporta situaciones de riesgo, protección ambiental y siembra de especies arbóreas. En los cinco territorios, la comunidad solicita respuesta y acción de las autoridades. Conozca el panorama y las pautas de Corpocaldas. Cuidado.
Tala en Anserma
LA PATRIA | ANSERMA
Situación: Hace un mes, habitantes del municipio se quejaron de la tala de palmas y árboles en la plaza de Robledo, el parque de Bolívar, el parque Cristo Rey y la avenida El Cementerio. La Oficina de Planeación Agropecuaria explicó que la caída de ramas de las palmas representaba un riesgo y que los árboles cumplieron su ciclo de vida.
Sin embargo, varios ciudadanos enviaron una solicitud abierta a la Alcaldía para que el guayacán rosado sembrado en la glorieta del Hospital San Vicente de Paúl no fuera talado, sino podado. El personal del centro de salud recordó que fue sembrado por las comunidades religiosas y que es "un patrimonio vivo". Además, solicitaron a Planeación revaluar la decisión de erradicarlo porque cerca de esta especie no hay viviendas y no representa peligro. En cambio, "sí es hogar de aves y de animales".
Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Este es el guayacán rosado que deben talar, según el concepto de las autoridades.
Respuesta
Fabio Arango, encargado de la Oficina de Planeación Agropecuaria del Municipio, indicó que el guayacán tiene unos 80 años y que, en conjunto con Corpocaldas, el técnico forestal y la ingeniera ambiental de Anserma realizaron la visita.
"Está cargado de parásitos que le hacen peso. En la base tiene un orificio en donde habitaban abejas africanas que se lograron extraer con un apicultor, ya que representaban un peligro porque picaron a algunas personas. La especie tiene una afectación considerable internamente. Intentamos salvarlo al quitarle los parásitos y al podarlo, pero es un tema estructural. Ya cumplió su ciclo de vida", dijo.
Por otro lado, los árboles de Cristo Rey también fueron visitados y evaluados. Determinaron que gozan de buena salud y que no representan peligro. Se salvaron de la tala.
Este es uno de los dos árboles del parque Cristo Rey que se salvó después de la revisión técnica.
Ciudadano
Luis Enrique Mejía, funcionario de la oficina de Salud Pública
El guayacán rosado lleva allí años. Tiene follaje y plantas parásitas, pero creo que merece ser podado, no talado. Pueden recortar su parte seca para que el resto sirva de hogar a aves, porque aunque cayera no afectaría a nadie.
Mantenimiento en Pensilvania
LA PATRIA | PENSILVANIA
Situación: El parque principal tiene cinco árboles grandes, varios de ramaje más pequeño y algunos presentan desprendimiento de brazos. El pasado 26 de junio, al mediodía, se desprendió una rama y cayó sobre un escaño en donde a diario se sientan personas. “Por fortuna, en ese momento nadie se encontraba allí. El brazo desprendido era de buen tamaño y podría haber lastimado a alguien”, manifestó Pedro José García, coordinador de la empresa Servioriente.
Dicha entidad es la encargada, principalmente, del barrido y la recolección de basuras en el municipio, pero “voluntariamente les hacemos mantenimiento a los parques y a los prados públicos”, añadió García, quien contó que la Administración proporciona el combustible y algunas herramientas para adelantar esta labor.
Asimismo, en Piamonte, cerro emblemático del pueblo y sitio de peregrinación religiosa, existen árboles que también reciben mantenimiento, pero de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. En marzo, un árbol fue arrancado de raíz y cayó sobre el sendero que conduce a la cima, por lo que dañó a la vez otro árbol vecino. Ninguna persona resultó afectada porque ocurrió en la noche, pero la parroquia dispuso, por seguridad, el retiro de las ramas y del tronco para habilitar el paso peatonal.
Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA
Cuando se cayó el brazo del árbol del parque nadie estaba sentado en el escaño. Obreros de Servioriente se encargaron de retirar el material vegetal y de revisar el árbol para descartar posibles amenazas de nuevos desprendimientos.
Respuesta
De acuerdo con la Alcaldía, realizan constante manutención a los parques. "Se cortan arbustos y ramas que estén por caer y se guadaña cada dos meses. En la cabecera municipal tenemos el Ecoparque Pantágoras y el sendero El Mirador. Cada cuatro meses se les hace limpieza y mantenimiento porque son espacios de interés ambiental para la comunidad", explicaron.
Con respecto a Piamonte, indicaron que, como es propiedad de la parroquia, "ellos solicitan el acompañamiento. En el 2020, se realizó una siembra de 200 árboles en este lugar y a estos se les ha hecho seguimiento. En los corregimientos se les hace lo mismo a parques principales y cuando la Unidad de Gestión del Riesgo ve algún problema realizamos la poda en compañía de los organismos de socorro".
Miembros de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores retiraron el árbol caído en el cerro Piamonte.
Ciudadano
Gustavo Arias, adulto mayor y visitante frecuente del parque
Aquí venimos muchos abuelitos y niños. Hay muchos árboles, como la palma central, que es muy alta. Cuando se le desprende alguna rama suena muy fuerte, lo que indica que puede lesionar a alguien. A esa palmera se suben a poner luces de Navidad, pero no le hacen mantenimiento.
Prevención en La Dorada
LA PATRIA | LA DORADA
Situación: El pasado 17 de junio, nueve personas resultaron lesionadas en el parque Santander por la caída de un árbol. Este sitio es concurrido por los doradenses y allí hay varias especies sembradas, reconocidas por dar sombra y ser un atractivo del sitio, según los ciudadanos. La comunidad expresó su exigencia de revisión a los aŕboles para evitar otra caída.
Respuesta
Óscar Rodríguez, director de Medio Ambiente del Municipio, relató que desde hace un año realizan georreferenciación de especies forestales con el fin de identificar sus condiciones. "Utilizamos un aplicativo que reconoce las coordenadas, el diámetro y el problema físico o sanitario del árbol", dijo. Agregó que la semana pasada, con funcionarios forestales, realizaron seguimiento a los árboles que presentaban alguna inclinación o riesgo: "Así podemos actuar inmediatamente".
En relación con relación el árbol caído, dijo que estaba sano exteriormente porque presentaba ramificación, color y tronco en perfectas condiciones, pero que el problema fue de hongos internos en la raíz. "Estamos en la tarea de hacer completa la acción preventiva para evitar lo ocurrido en el parque", puntualizó.
Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA
Autoridades remueven lo que quedó del árbol en el parque Santander de La Dorada y realizan seguimiento a los demás como medida de prevención.
Ciudadana
Mónica Jaramillo, residente
Considero que debe hacerse mantenimiento a los árboles más antiguos para evitar accidentes como el del parque Santander.
Restitución en Marquetalia
LA PATRIA | MARQUETALIA
Situación: El 23 de mayo, DENUNCIE publicó la queja de ciudadanos por la falta de mantenimiento de la palma del parque Risaralda. Los vecinos exigieron que la atendieran antes de que falleciera y la Alcaldía atendió, pero ya era tarde. La especie arbórea, según la Administración, no estaba en condiciones adecuadas porque era de clima tropical y llevaba seis años en el sitio. La Secretaría de Desarrollo Económico y Humano se comprometió a la siembra y reposición de la misma o de otra especie en dicho lugar.
En complemento, la propuesta fue llevada al Concejo, en donde aseguran que la palma era una insignia del municipio y exigen otra especie nativa en reemplazo de la vegetación muerta.
Un mes después, no han realizado la restitución y tampoco hay fecha para hacerla. "Hemos hecho procesos de siembras en áreas de interés ambiental y de protección del recurso hídrico. También, actividades con diferentes movimientos ambientales y estudiantiles, pero como tal a árboles no hemos programado", dijeron. Actualmente hay un cartel de información turística en el sitio en donde estaba la especie.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Antes y después. Esta era la palma del parque. En su lugar hay un aviso de madera.
Ciudadano
Jhon Bernardo Jiménez, marquetón
La palma debe reponerse o que siembren otro árbol en el parque. Yo estuve cuando la cortaron y la hipótesis que varios tenemos es que le aplicaron un pesticida o veneno para matarla.
Antecedente de desprendimiento en Riosucio
LA PATRIA | RIOSUCIO
Situación: El 21 junio se desgajó un árbol en el parque La Candelaria y no hubo lesionados. Funcionarios de la Alcaldía retiraron las ramas separadas del tronco. La comunidad manifestó que sería apropiado hacer una revisión a los demás árboles, pues el parque es concurrido y las personas se sitúan debajo de los mismos en busca de sombra.
Este es un punto de encuentro, tertuliadero, sitio turístico y escenario constante de eventos culturales y tradicionales del municipio. No obstante, quienes lo transitan temen que en cualquier momento se repita el suceso.
Algunos, incluso, recuerdan una situación similar de hace años, cuando una de las dos palmas de la plazoleta de banderas cayó sobre una pareja de jóvenes. Ambos fallecieron y las palmas fueron taladas por completo tras un informe de Corpocaldas. Como manera preventiva solicitaron revisión y control permanente a los árboles. Algunos están rozando los cables de energía y servicios de telefonía e internet.
Respuesta
Ante las sugerencias de la comunidad, la semana pasada comenzó la tala de las 10 palmas del parque. Según el reporte de Corpocaldas, tenían problemas fitosanitarios (plagas y enfermedades). "La Alcaldía contrató al Cuerpo Oficial de Bomberos para la labor. Las palmas estaban enfermas y representaban peligro para la comunidad. Además, constantemente caían ramas", dijo el comandante Óscar Mejía Muñoz.
Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA
Los ciudadanos consideran que los árboles del parque son el principal atractivo del sitio, aunque algunos se enredan en los cables de telefonía. "¿Será peligroso?", se preguntan.
Ciudadano
Uriel Hincapié, comerciante y gestor turístico
Se deben revisar los árboles seguidamente y antes de tumbarlos consultar con expertos que den conceptos certeros. Es mejor fortalecerlos y proteger la naturaleza. Es cierto que algunos se han desgajado, lo que motiva a una revisión.
Recomendaciones de Corpocaldas
Sobre el manejo o intervención de árboles o vegetación arbórea tenga en cuenta:
- Si el árbol se encuentra en andenes, zonas verdes, parques o avenidas, se considera elemento complementario del espacio público. Cualquier decisión que se quiera tomar sobre ellos deberá ser evaluada, aprobada y ejecutada por la Administración municipal.
- En caso de que el árbol esté dentro de propiedad privada, la valoración técnica la realizará Corpocaldas y la ejecución de las actividades definidas será responsabilidad del propietario del predio.
- Absténgase de realizar construcciones cerca de árboles o zonas con vegetación arbórea.
- En caso de observar el contacto de redes de servicios públicos con la vegetación arbórea, informe al operador del servicio de inmediato.
- Si observa desprendimiento de ramas, ruidos extraños provenientes del tallo de un árbol o desplazamiento e inclinación de la vegetación arbórea ubicada en un talud, retírese del área y reporte de inmediato la situación al cuerpo de bomberos de su municipio.
Para ampliar esta información, contacte con Corpocaldas a la Línea Verde 018000968813, a través del correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co o con la Alcaldía de su municipio.