"La posible reactivación de una falla ha generado fisuras en la vía nacional hacia Chinchiná", según Aguas de Manizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"La posible reactivación de una falla ha generado fisuras en la vía nacional hacia Chinchiná", según Aguas de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

En la vía antigua entre Manizales y Chinchiná, en el sector de la vereda Bajo Tablazo, el pasado 28 de julio se presentó una filtración aproximadamente a 60 metros del restaurante Los Arrieros, sobre la red 3, que fue atendida de forma inmediata.

"En la zona se ha evidenciado posible reactivación de una falla que ha generado fisuras en la vía, esta situación ha sido atendida de manera oportuna por la Unida de Gestión de Riesgo, Invías y Corpocaldas, asimismo se ha monitoreado la infraestructura del sistema de acueducto del sector consistente en la red 3 y otra de la red 6 en uno de los costados, y una en la red de 4", explica Aguas de Manizales.

Entre tanto, William Alfonso Barragán López, de los propietarios del restaurante, expresa: "A partir del primer daño, que fue el domingo 28 de julio, el negocio empezó a agrietarse y el jueves 8 de agosto me entregaron el acta de desalojo del Cuerpo de Bomberos. Estoy afectado porque desde el domingo 4 de agosto estoy sin servicio. Ninguna institución de la que ha venido ha hecho un estudio técnico, solo han observado y ponen drones".

Aguas de Manizales detalla que el monitoreo ha consistido en la revisión permanente de los macromedidores del sector para evidenciar desviación de caudales, así como geofonías para detectar posibles fugas en las redes de acueducto.

"En consideración al avance del proceso de inestabilidad que se hizo evidente el jueves de la semana anterior, adicional al monitoreo que se venía realizando, se tomó la decisión de variar de forma provisional las tuberías ubicadas por el costado del restaurante, es decir, la red de 6 y 3; instalando aproximadamente 110 metros de tubería en polietileno de 200 y 110 milímetros dejándolas expuestas sobre la cuenta de la vía y de esta forma prevenir posibles daños teniendo en cuenta el movimiento que se evidenciaba en el terreno".

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) activó el sistema tras el reporte de inestabilidad en el restaurante Los Arrieros, con agrietamientos en el predio y la vía nacional. Realizaron evaluaciones conjuntas con Aguas de Manizales, Corpocaldas y el Invías y lograron identificar unas fisuras en la línea de agua, expresa el director de dependencia, Diego Armando Rivera.

El funcionario agrega que "la UGR notificó las evacuaciones preventivas para proteger a las comunidades y está elaborando informes técnicos para implementar medidas de seguridad y monitoreo continuo en la zona".

El monitoreo del sector se hace entre Aguas de Manizales, la UGR, Corpocaldas y el Invías. Evalúan alternativas para prevenir afectaciones sobre la infraestructura.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.