Fotos | Luis Fernando Trejos y cortesía Mindeporte | LA PATRIA
En solo dos años y medio de práctica, el boccia le cambió la vida a la familia Botero Misas. La entrenadora Claudia Patricia (i), el papá Sebastián y la mamá Rocío se fundieron en un abrazo de satisfacción.
LA PATRIA | Manizales
Caldas sumó en la tarde de este lunes (25 de noviembre) su quinta medalla de oro en los I Juegos Paranacionales Juveniles. Esta vez el deporte de boccia coronó a Susana Botero Misas como campeona nacional en la categoría BC2, frente a la bogotana Valeria Guataquira.
El Coliseo Menor Ramón Marín Vargas fue sede del emotivo momento en el que decenas de personas y delegaciones vivieron con intensidad la competencia que se caracteriza por la precisión, el cálculo y la puntería de los participantes, que aunque tienen algún grado de parálisis cerebral, logran sorprender con sus jugadas a los espectadores.
A Susana Botero se le quitó el susto cuando hubo silencio
Antes de la gran final Susana estaba nerviosísima, la música con que entretenían al público tenía unos bajos tan graves que aceleraban su corazón, por eso cuando Sebastián Botero, su padre, le dio la bendición final, se fue muy preocupado para la tribuna. Desde allí vio el partido al lado del periodista de LA PATRIA.
"Pobre mi niña, la dejé muy nerviosa, ese golpe de la música le dispara los nervios". Tenía razón, tan pronto reinó el silencio para el inicio de las cuatro finales que se disputaban (masculinas y femeninas), el rostro de la estudiante de noveno grado cambió. "Ya está más tranquila, mire que se está acomodando mejor en la silla".
La rival de Bogotá inició el juego, lo hizo con un lanzamiento largo que exigía pulso, buena puntería y mucha precisión. "Menos mal la niña entrena tres tardes por semana y cuando hay competencia casi todas las tardes, por eso este tipo de juego no la intimida, ella es muy guapita".
También puede leer: El boccia le cambió la vida a Susana Botero Misas.
Efectivamente, antes de que transcurrieran los primeros seis minutos, la caldense ya ganaba el primer set 3-0, pero cuando inició el segundo, de los cuatro parciales que componen el partido, los nervios cambiaron de protagonista. "Dios mío no juegue corto mi niña, tírela al fondo", gritaba un Sebastián desesperado.
Los papeles se habían invertido, la calma reinaba en la pequeña de 15 años, del colegio San Gabriel, mientras que su papá se retorcía ante cada lanzamiento. Susana acertó, las jugadas que planteó cerca de su silla le resultaron tan efectivas que pudo ganar tres de los cuatro sets, con un puntaje contundente 7-1.
De nuevo Caldas se subió en lo más alto del podio y sumó su quinta medalla de oro en los Paranacionales Juveniles.
Tardes enteras de entrenamiento dieron el fruto más importante en la carrera deportiva de Susana Botero, siempre de la mano de su entrenadora Claudia Patricia González.
Fiesta caldense en el Coliseo Menor
Al final del partido, el júbilo, el llanto de Sebastián y de su esposa, Rocío Misas, y el abrazo con su pequeña, quien hace dos años y medio les cambió la vida al resultar practicando boccia, un deporte del que ni siquiera habían escuchado el nombre.
"Esto lo paga todo, mi hija como deportista y campeona nacional, no la veo con discapacidad, si no con un talento diferente enorme, que hoy tiene a más de medio coliseo emocionado y celebrando gracias a lo que hizo el gran amor de mi vida", puntualizó entre sollozos un emocionado papá.
Por su parte, la homenajeada fue esperada después del protocolo con una calle de honor, por donde transitó entre lágrimas y suspiros hasta fundirse en un abrazo con sus papás y entrenadora, ante un coro ensordecedor de ¡campeona, campeona!, sintió que se le iba a salir el corazón, reconoció al final de tanto abrazo y felicitación.
Además reconoció que no fue fácil ganar el oro que tanto quería. "Fue un partido duro y quedé un poquito cansada porque me tocó contra la niña de Bogotá y ella es mejor que yo", señaló la nueva campeona nacional, que venía de sumar un bronce y dos platas en certámenes nacionales, donde ya ha inscrito su nombre en los podio, esta vez en el escalón más alto.
Aunque saltó a la cancha con nervios, Susana supo controlarlos y ganó la final de principio a fin.
El dato
En los Juegos convencionales Caldas suma 7 oros, 2 platas y 11 bronces.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.