Juegos Nacionales de la Juventud

Foto I Mindeporte

Ella es Susana Botero Misas, referente de Caldas en los I Juegos Nacionales Juveniles. Compite en boccia.

El 5 de septiembre del 2022 es especial en la vida de Susana Botero Misas. Ella, que nació con parálisis cerebral, era estudiante del colegio Los Cerezos cuando llegó la Secretaría del Deporte de Caldas buscando estudiantes en condición de discapacidad para llevarlos al deporte.

"Susana nació con parálisis cerebral y tiene múltiples discapacidades", cuenta Rocío Misas Cifuentes, su madre y delegada de este deporte en Caldas.

Fue así como ese día Susana conoció el boccia, deporte que la tiene hoy como aspirante a medalla de oro en los I Juegos Nacionales Juveniles 2024.

Un mes después fue al selectivo para los Juegos Nacionales y logró el cupo.

¿Y por qué el boccia y no otro deporte? "Lo hablamos con los metodólogos y dada la condición de Susana, lo decidimos así".

La atleta caldense compite en la categoría BC2: "Se hace una valoración y se le encuentra su categoría. En boccia las categorías van de BC1 a BC4 consecutivamente".

Susana habla de lo que ha sido su vida con el boccia como deporte: "Es importante porque me divierto y aprendo muchas cosas. Me da muchas emociones".

Antes no había practicado otra disciplina deportiva.

Rocío, madre y entrenadora, cuenta que Susana participa en silla de ruedas, pero también puede caminar con ayuda: "Ella antes caminó con apoyo de otros implementos, pero ahora con el boccia, desde los 13 años, de una vez compramos la silla de ruedas deportiva".

Del gimnasio Los Cerezos, Susana pasó el colegio San Gabriel. Allí acaba de terminar el octavo grado. Los estudios los combina con los entrenamientos, los cuales suben de acuerdo con el calendario deportivo que tiene.

"En el colegio le dan las facilidades para que pueda hacer las dos cosas", recalca Rocío.

La manizaleña ahora quiere más: "Sueño con representar a Colombia, conocer mucha gente y ser feliz".

Rocío reconoce, por su parte, que el boccia le cambió la vida a su hija y su entorno: "No se trata de un deporte, se trata de una familia deportista. Es conocer más, entender y admitir. Es comprenderlos, porque ellos son seres más resilientes".

"Estoy muy motivada, hoy gané 8-1 y eso me hace feliz", dice Susana, que integra el club Boccia Fénix.

La mamá de Susana dice que su hija debe servir como ejemplo para que los niños en condición de discapacidad incursionen en el deporte, algo que les cambiará la vida.

El boccia de los Juegos está reglamentado para atletas entre los 13 y los 19 años de edad, agrupados, tanto en masculino como en femenino en BC1, BC2, BC3 y BC4, tanto en masculino como en femenino.

En los Juegos, el boccia entregará 11 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce.

Temas Destacados (etiquetas)