Juliana Enciso, directora de los I Juegos Nacionales Juveniles.

Foto | LA PATRIA

Juliana Enciso, directora de los I Juegos Nacionales Juveniles.

Juliana Enciso, directora de los I Juegos Nacionales Juveniles, habló con LA PATRIA Radio sobre la realización y financiación de los Juegos y los escenarios deportivos del Eje Cafetero. Esto dijo:  

 

¿Cómo  va la organización de los Juegos? 

Este es el primer evento que se realiza en Colombia y, por carta fundamental, se va a seguir haciendo cada cuatro años, un año después de que se realizan los Juegos Nacionales y Paranacionales. 

Este es el evento más importante porque será el inicio del ciclo olímpico colombiano

El año pasado en Juegos Nacionales y Paranacionales la participación de los jóvenes fue solo del 14% y este año de ese porcentaje van a repetir un 6%. 

Es decir, la mayoría son deportistas que van a vivir esta experiencia por primera vez. 

 

13 gobernadores solicitaron aplazar los juegos por falta de presupuesto. ¿Cómo se logró solucionar este tema? ¿Qué era lo que estaba pasando? 

Todo fue un tema de desinformación porque en realidad la señora ministra, Luz Cristina López, siempre fue muy clara cuando les dijo qué asumió el Ministerio del Deporte. 

Es la primera vez que el Ministerio asume el 100% de todo lo que vale traer los deportistas a un evento como estos. 

El ministerio está asumiendo: alojamiento, alimentación, transporte interno de todas las delegaciones, y adicional a eso, el transporte desde las ciudades de origen hacia el Eje Cafetero. 

¿Dónde estuvo el inconveniente? Que no sabían muchos gobernadores qué significaba el 40% de oficiales. 

¿Qué significa esto? Cuando hay un evento como estos, las delegaciones participan y traen un grupo de acompañantes que son médicos, fisioterapeutas, entrenadores, y siempre se habla de que deben ser un 40% del total de los deportistas. 

Es decir, si Caldas va a participar con 100 deportistas, entonces de esos 100 deportistas, el 40% son 40 oficiales que acompañan la delegación. 

Y el Ministerio asume el hospedaje, alimentación y transporte de ese 40% de personas.

Pero muchos gobernadores entendieron que el Ministerio pagaba el 40% y ellos el 60% de los gastos de esos operadores. 

No, el Ministerio paga el 100% de ese 40% de acompañantes.  Si el número de oficiales de cada delegación supera el equivalente al 40% del número de atletas inscritos, ese costo adicional será asumido por cada departamento.

Ahí estaba el enredo, pero ya quedó todo solucionado y vamos a tener un evento maravilloso que busca fortalecer la reserva deportiva del país y ser el inicio a nuestro ciclo olímpico colombiano.

 

Se sabe que Caldas, en la anterior reunión de Comité, fue exaltada por tener la infraestructura para el evento en comparación con los otros dos departamentos (Quindío y Risaralda). Estamos a pocos días de los Juegos y hay muchas obras incompletas. ¿Cómo se ha logrado resolver eso? 

Son 41 escenarios deportivos que tenemos ya dispuestos para recibir a la Reserva Deportiva de Colombia. 

En Manizales, el Coliseo Mayor está quedando espectacular. La obra interna del Coliseo va a estar para la competencia y después de los Juegos queda el compromiso con el alcalde de Manizales para terminar el área urbanística o exterior del Coliseo. 

Caldas queda con una infraestructura deportiva de lujo, para también pensar más adelante en traer a la región eventos de talla internacional. 

También estamos esperando en Manizales un arreglo que se le debe hacer al estadio, al campo alterno de fútbol y cancha sintética y eso se va a organizar la semana entrante. 

De resto, Caldas cumple al 100% con sus escenarios deportivos. 

Tenemos en el Quindío el complejo acuático, que ayer ya lo aprobó la Federación de Paranatación. El área técnica ya pasó el examen y quedaría para después de Juegos terminar, por parte de la Gobernación del Quindío, el escenario. 

Con el Coliseo Multideportes de Armenia estamos a la espera de que se termine el área de competencia y esté a punto para la competencia. Es una decisión que está en cabeza de la ministra.

Y el muro de escalada va a ser un deporte de exhibición y ya se está haciendo el proceso de importación, para tener un muro de escalada único en el país con una inversión que hizo el Ministerio del Deporte de $3.700 millones. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)