Celebración en Manizales Copa Libertadores de América del Once Caldas

Foto|Archivo|LA PATRIA

La celebración por haber ganado la Copa Libertadores de América se convirtió en toda una fiesta en Manizales.

Autor

Ramiro Giraldo Garzón

LA PATRIA| MANIZALES

Manizales beso tu nombre, que significa juventud, y de pie canto uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, Once. Era el año 2003, Once Caldas se clasificó a los cuadrangulares en un grupo muy duro: América, Deportivo Cali y Unión Magdalena, y logró su clasificación a la final alcanzando 14 puntos. En el otro grupo el finalista fue Junior de Barranquilla con 13 puntos.

La ciudad vivió este momento con mucha alegría, y vino el primer compromiso el 5 de junio en Barranquilla, el partido quedó 0-0, y la gran final en Manizales el 8 de junio. El técnico era Luis Fernando Montoya, y once jugadores con amor a esa camiseta y esa gran institución saltaron a la cancha ante 40 mil aficionados que con cánticos y fiesta en la tribuna le demostraban su amor y su pasión.

Juan Carlos Henao, Casierra, Vanegas, Cataño, Velásquez, Arango, Soto, Valentierra, Dayro Moreno, Galván Rey, Cardona fueron los encargados de alcanzar ese anhelado título que ya se le había escapado en la final de 1998. Un gol de Sergio Galván Rey le dio el título al Once Caldas después de 53 años de sequía, y así conseguía su paso a la Libertadores, por Colombia, en compañía del Deportivo Cali y Deportes Tolima.

La fiesta que se vivió fue inolvidable, las lágrimas humedecían los rostros de muchos aficionados de una calurosa tarde, que alborozados celebraban la nueva estrella, este fue el despertar del cuadro blanco en el año 2003.

 

Equipo fuerte

Para el plantel la parte anímica y mental estaban muy fuertes, y los rendimientos personales y una persona muy importante fue el psicólogo, el Dr. Sosa, pues estar en Copa Libertadores de América era un gran reto que había que asumir con mucha responsabilidad, era representar a todo un país, ya en el año 2004, en el mes de febrero.

Se llevó a cabo la presentación de este torneo en la sede del equipo en Chinchiná, tuve la oportunidad de estar allí en compañía de ese otro gran hincha, Jairo Casallas, que en paz descansa, y veíamos la magnitud de torneo donde estaban los más grandes equipos del fútbol suramericano.

Después de compartir un buen almuerzo con la gente de Toyota y los dirigentes del Once Caldas, salimos muy felices, pues estar en este certamen era lo máximo. Luego llegó el sorteo de los grupos, al Caldas le tocó el grupo 2 con Fénix, de Uruguay; Vélez Sarsfield, de Argentina, y Maracaibo de Venezuela.

El 19 de febrero inició el Once Caldas su histórica participación en esta Copa, al golear en Manizales al Fénix de Uruguay ante 14 mil aficionados por 3-0, con anotaciones de Valentierra en dos oportunidades y el otro de Jefrey Díaz. El 25 de febrero el estadio Pachencho Romero de Maracaibo ante Unión Maracaibo, con goles de Fabro y Galván Rey, el Once Caldas ganó 1-2, y así se afianzaba en el primer lugar del grupo.

 

A semifinales

El 9 de marzo el blanco se midió en Buenos Aires al Vélez Sarsfield, y allí perdió 2-0, pero llegó la revancha y el 17 de marzo en el Palogrande superó 2-0 al equipo argentino con goles de Galván Rey, que se los anotó a ese gran arquero Chilavert, y el 6 de abril llegó a Manizales el Unión Maracaibo y el blanco lo superó 2-1 con goles de Soto y Valentierra que le anotaron a Rafael Dudamel, hoy como técnico y campeón con el Atlético Bucaramanga. Ese partido fue la despedida de Sergio Galván Rey, después de estar 8 años con el equipo.

El 22 de abril en Montevideo, ante 46.000 aficionados empató 2-2 ante el Fénix con goles de Fabro, y llegó a cuartos de final, instancia en la que le tocó enfrentar al Barcelona de Guayaquil el 6 de mayo en el estadio Isidro Romero, y el partido terminó 0-0.

El juego de ida fue el 13 de mayo en el Palogrande con marcador de 1-1, el gol del Once lo marcó Jorge Agudelo, fue un partido muy complicado, logramos el paso a la otra ronda con tiros desde el punto penal 4-2, anotaron Valentierra, Soto, Dayro Moreno y Jorge Agudelo.

El blanco a semifinales y fue con el Santos de Brasil, uno de los más legendarios clubes brasileños. El primer partido fue en el estadio Urbano Caldeira, con un marcador de 1-1, el gol fue de Valentierra, y el 27 de mayo el partido fue de vuelta en el Palogrande ante 40 mil aficionados, el Once Caldas derrotó al Santos con un golazo de Valentierra.

 

Ramiro Giraldo Garzón, hincha del Once Caldas y lector de LA PATRIA.

La hazaña

Parecía un sueño, el blanco iba dejando a todos sus rivales a la vera del camino, y llegó otro histórico rival brasileño, el Sao Pablo, y el primer partido fue el 9 de junio en el estadio Murumbí, ante 70 mil aficionados, con un marcador de 0-0.

Luego el partido de vuelta en el Palogrande ante 40 mil aficionados, se definió a favor del blanco en una noche inspirada de Juan Carlos Henao, con goles de Alcázar y Jorge Agudelo le dieron el paso a la final con el Boca Juniors que acaparaba el favoritismo por su nómina y la campaña realizada, los títulos alcanzados en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003.

Le puede interesar: Los héroes de la Libertadores del 2004 estarán este lunes en Manizales.

El primer juego de la final se disputó el 23 de junio en La Bombonera y el encuentro terminó 0-0, el equipo seguía profanando los templos del fútbol sudamericano. El partido de vuelta fue el 1 de julio, la ciudad vivía la fiesta, parecía un sueño que el Once Caldas hubiera llegado a esta instancia. El corredor Polaco de la Catedral de Manizales se vistió con la bandera del equipo.

El mundo entero miraba hacia nuestra ciudad, donde con un equipo llamado chico, estaba entre los grandes del fútbol suramericano. El partido terminó 1-1, con un golazo de John Viáfara y así se fueron a tiros desde el punto penal donde el blanco fue más efectivo y consiguió la Copa Libertadores de América.

Juan Carlos Henao se convirtió en el héroe de la jornada y los más de 40 mil aficionados celebraban la gran hazaña.

 

Después de la Libertadores

El paso siguiente era la Copa Intercontinental en Tokio, Japón, con el Porto de Portugal. El 13 de diciembre en el estadio Yokohama de Tokio, el partido terminó 0-0 y en la definición desde el punto penal el blanco perdió la Copa. Fabro tuvo en sus pies el triunfo, pero el cobro se estrelló en uno de sus parales, al final Porto ganó por 8-7, pero el equipo de Manizales dejó una gran imagen ante el mundo.

 

Nómina ganadora de la Copa

Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Edwin García, John Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra, Dayro Moreno, Herly Alcázar, ingresaron Wilmar Ortegón, Jefrey Díaz, Jorge Agudelo, todos estos hombres quedaron por siempre en el corazón de los aficionados y seguidores del Once Caldas, nuestro equipo del alma.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)