Estefanía es la reina colombiana de los 50, 100 y 200 metros pecho

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Estefanía es la reina colombiana de los 50, 100 y 200 metros pecho, así lo confirmó en los vigésimo segundos Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. En la foto la despiden su madre Claudia Andrea Hurtado y su papá Rubén Darío Gómez.

LA PATRIA | Manizales

Un pasatiempo para entretenerse en vacaciones tiene hoy a la caldense Stefanía Gómez Hurtado como todo un personaje dentro de la delegación de Colombia, que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, que integran 90 deportistas.

Entre la amplia constelación de destacados deportistas solo irán a París dos nadadores de carreras, el joven vallecaucano Anthony Rincón (23 años) y la destacada nadadora caldense, de 20 años.

Ella viajó el domingo a suelo europeo para adaptarse a las condiciones del sitio en donde va a competir, por ello el jueves sus familiares y amigos la despidieron con una cena en la Puerta de Milán Picnic, del Alto del Perro (Manizales), donde los vocalistas del Grupo Yaré la sorprendieron con una animada presentación.

Ella reconoce que aprendió a nadar para gozarse los paseos familiares, pero resultó tan rápida y adquirió tan buena técnica que llamó la atención de una de sus entrenadoras que la llevó a donde los que saben de tiempos, marcas y récords.

“Cuando chiquita una entrenadora me llevó a que me evaluaran y desde ese momento inicié a entrenarme en la natación”, aseguró Stefanía en una reciente distinción que le hizo el Comité Olímpico Colombiano.

Su vida deportiva y familiar supo compaginarla con la ayuda de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE), de Manizales donde le crearon el espacio para que su carrera siguiera tomando vuelo. 

"Fueron muy comprensivos porque desde quinto de primaria empecé a viajar nacionalmente y a pedir permisos, al final hasta me presentaban en las izadas de bandera como la deportista de la institución, fueron muy flexibles e incluso les gustaba que fuera en representación de la institución”, aseguró, quien hoy es considerada la reina de la natación colombiana de carreras.

Lea también Stefanía Gómez y los Juegos Olímpicos: "Entrar a la semifinal sería extraordinario"

Sorprendida con el éxito

“Me di cuenta hace muy poco de que esto iba en serio, más o menos en el 2021 me di cuenta que era muy buena nadando pecho, que podía lograr grandes cosas y que antes solo estaba en el proceso de descubrir en qué modalidad me iba mejor… Fue ese el momento en que dije: ¡Ahora sí!”, afirmó con seguridad Stefanía, tras reconocer que en la natación de carreras existen cuatro estilos (Libre, mariposa, espalda y pecho).

Antes nadaba velocidad libre, 50, 100 o, de pronto, 200 metros y 200 combinados, que es una prueba que me gusta mucho y en la que me va superbien. En diciembre de 2021 tuvimos una competencia y César Delgado, mi entrenador, me dijo que nadara en la prueba de 100 metros pecho para tener más confianza a la hora de los 200 combinado y me tiré a nadarlo y registré 1:12, dos segundos arriba del récord nacional. Ese día me asusté porque durante la carrera no ví a nadie en los carriles de al lado y cuando llegué mi entrenador me dijo que estaba loca, pero le contesté que en la final podía ser mejor. En la noche volví al agua y logré 1:11, un segundo más que la mejor marca del país, fue un resultado espectacular y esa misma noche decidimos que iba empezar a competir en los 50 y 100 metros pecho”, relata.

El jueves al despedirse de su Maizales del Alma reconoció que gracias a sus padres y al apoyo de toda la familia representará al país con orgullo y emoción, luego de más de una década esforzándose en una actividad que se convirtió en su vida y que empezó como un simple juego de niños.

"La constancia de mis padres en el apoyo y la ayuda permanente de un grupo muy grande de personas e instituciones de Manizales, Caldas y Colombia me permiten asistir a mis primeros Juegos Olímpicos con la ilusión de hacer mi mejor esfuerzo para dejar en alto el nombre de mi país", puntualizó una emocionada Stefanía, a quien aparte de la novedad musical, también sorprendieron con un video que resume su exitosa su carrera deportiva.

Con 20 años (Nació el 12 de abril de 2004) Stefanía Gómez Hurtado logró el cupo 81 en la natación 100 metros modalidad pecho. Fue despedida para su viaje a los Olímpicos por familiares y amigos.

 

Los rápidos de la natación colombiana

Colombia llevará 90 deportistas a los Juegos Olímpicos París 2024. La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) confirmó para el país dos cupos en la modalidad de natación carreras, siendo la caldense Stefanía Gómez, en los 100 metros pecho, y el vallecaucano Anthony Rincón, en los 100 metros espalda, los representantes nacionales, gracias a sus posiciones en el ránquin mundial en esas pruebas.

En las justas de París, ambos colombianos debutarán el domingo 28 de julio. A partir de las 4:00 a.m.. (hora colombiana), las series y la prueba de los 100 metros espalda (Anthony), como la de los 100 m pecho (Stefanía), iniciarán en el Arena París La Defense.

 

Temas Destacados (etiquetas)