Once Caldas

Foto | LA PATRIA

Ni el Once Caldas ni la Alcaldía de Manizales le cumplieron al estadio Palogrande el periodo pasado, entre el 2020 y el 2023, según lo dijo la Contraloría General (Manizales).

Ni el Once Caldas ni la Alcaldía de Manizales le cumplieron al estadio Palogrande entre el 2020 y el 2023, o sea, en la Administración de Carlos Mario Marín.

Así lo indica la auditoría que hizo la Contraloría General de Manizales al comodato por medio del cual el onceno profesional de fútbol del departamento utiliza o administra el estadio, propiedad del Municipio, presentada el 14 de este mes.

Además, no solo se evaluó el comodato que tiene el Once Caldas por medio de la Fundación, sino también, los que tienen Coyotes (atletismo), la Liga de Wu Shu, Gladiadores (boxeo), Codaf (árbitros) y la Liga de Fútbol, clubes y ligas con asiento en el Palogrande.

Dice el documento que por medio de la Actuación Especial de Fiscalización se hizo el seguimiento a cada uno de los procesos o compromisos de las partes.

 

Algunos detalles

  • El estadio Palogrande se encuentra operativo, pero presenta deficiencias significativas en su mantenimiento y limpieza.
  • Se identificaron problemas de humedad en diversas áreas, lo que podría llevar a un deterioro acelerado de las instalaciones si no se atienden oportunamente.
  • Las remodelaciones recientes realizadas por parte del municipio, particularmente en los camerinos, presentan deficiencias en su ejecución.
  • Existe una discrepancia entre el estado real de las instalaciones y lo reportado por los administradores, especialmente en lo referente a la limpieza y mantenimiento de las graderías y zona húmeda (sauna, jacuzzi).
  • El incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento estipuladas en el contrato de comodato es evidente, particularmente en la fachada y las primeras filas de la silletería Se presenta el siguiente registro fotográfico para una mejor comprensión:

 

De lo anterior y mediante la construcción de la Matriz de Contratación y Pruebas de Recorrido se establece informe técnico como soporte que concluye un cumplimiento de 81,82% del contrato se llevó a cabo en las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, las obligaciones en las cuales se encontró que el comodatario incumple fueron en las siguientes:

  • Obligación seis. Velar por la conservación y el buen uso del inmueble, para ser restituido en las mismas condiciones en las que fue recibido.
  • Obligación siete. realizar reparaciones locativas y deterioros que provengan de su actividad.
  • Obligación doce. Limpieza de todas las áreas del estadio.
  • Obligación quince. Mantenimiento Eléctrico y Electrónico: Iluminación en general estadio y torres, pantallas, cámaras de seguridad, circuito cerrado de televisión, sonido, ascensor, motobomba para el sistema de riego y en general toda la infraestructura tecnológica. Frecuencia semanal de inspección visual, mantenimiento preventivo y correctivos.
  • Obligación dieciséis. Pintura y mantenimientos instalaciones hidráulicas: Pintura en camerinos, zonas de calentamiento, unidad médica, gimnasio, oficinas, pasillos, entrada principal puerta 18, graderías, revisión de sistema de acueducto y alcantarillado, unidades sanitarias incluidas llaves, duchas, tuberías, medidores. Frecuencia semanal de inspección visual, mantenimientos preventivos y correctivos.

 

Los hallazgos

  • Hallazgo Administrativo: presunto alcance disciplinario y solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio, por la omisión en el suministro de información requerida al equipo auditor.
  • Hallazgo Administrativo: presunto alcance disciplinario y fiscal por $34.793.037,00. Inversión de recursos para mantenimiento del estadio Palogrande mientras se encontraba en ejecución el Contrato de Comodato No.2009150353 suscrito con la Fundación Once Caldas.
  • Hallazgo Administrativo: presunto alcance disciplinario y fiscal por $619.500.000,00. Incumplimiento de la obligación de reinvertir el aprovechamiento económico por parte del Comodatario dentro de la ejecución del Contrato de Comodato No.2009150353 suscrito entre el Municipio de Manizales y la Fundación Once Caldas.
  • Hallazgo Administrativo: con alcance disciplinario: insuficiencia en la cobertura de las pólizas de seguro respecto a los requerimientos contractuales de los bienes entregados en comodato en los contratos 2106040543 por el Municipio de Manizales.
  • Hallazgo Administrativo: presunta incidencia disciplinaria por indebida supervisión de las obligaciones 6, 7, 12, 15 y 16 respecto del contrato N°2009150353 de 2020 y los sistemas empleados en el municipio para manejo y control de bienes entregados bajo el comodato.
  • Hallazgo Administrativo: presunta incidencia disciplinaria por el suministro de información incongruente para determinar el monto de los recursos utilizados en inversiones
  • Hallazgo Administrativo: deficiencias en el seguimiento a las inversiones realizadas por Once Caldas S.A. en Reorganización como contraprestación a la exoneración del impuesto a espectáculos públicos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.