
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Joel Contreras, del Once Caldas, es señalado de insultos racistas contra un jugador del Deportivo Pereira durante el clásico 221.
Luis Fernando Suárez, técnico del Deportivo Pereira, denunció este miércoles (19 de febrero) que al delantero Rubilio Castillo lo insultaron con actos de racismo en el estadio Palogrande durante el clásico 221 ante el Once Caldas.
Dijo en la rueda de prensa que le daba pena con Honduras, de donde es oriundo Rubilio, el jugador supuestamente agredido.
Al minuto 30 del primer tiempo, en el sector de oriental hubo un choque en el que se vieron involucrados Wálmer Pacheco y Rubilio con Joel Contreras, jugador del Once Caldas.
El técnico Matecaña dijo que Contreras llamó "simio" al jugador hondureño.
Sobre este hecho fue consultado el técnico del Once Caldas, Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera, también en la rueda de prensa después del triunfo 3-1 ante el Deportivo Pereira.
En un primer momento, El Arierro agradeció el apoyo de la hinchada del Blanco. “Toda la que vino, yo creo que es una berraquera el apoyo que tuvimos de ellos. Sé que hay mucha gente que le duele, ¿cierto? Pero gracias a toda la hinchada, gracias. Muy agradecido con ustedes, con todos”.
El técnico del Once Caldas también le agradeció a la Alcaldía de Manizales por la nueva iluminación del estadio Palogrande, mencionó las críticas que han recibido algunos jugadores, expresó su alegría por la victoria y recalcó su descontento con los malos comentarios.
“Estos jugadores míos son berracos. No son el talento que ustedes quieren ver, pero son berracos para jugar. Y hoy lo demostraron, hoy lo demostraron. Y felicitaciones a todo mi grupo, a todo mi grupo de trabajo. Porque a mí me duele, me duele que una gente hable mal del Once, que hable mal de los jugadores”, señaló.
Agregó: “Yo soy montañero, soy arriero, vengo del campo, vengo de gente humilde. Digan lo que quieran. Antes díganme, soy feliz que me digan arriero.. Soy feliz que me digan montañero... Pero que mientras ellos me respondan, ¿qué le hace? Que me sigan diciendo”.
Después de otra pregunta, El Arriero retomó el tema de la denuncia de los insultos racistas.
En ese momento afirmó: “La gente de Manizales es muy culta, yo creo que nosotros acá hemos encontrado un ambiente bueno, no sé qué pasó, porque yo estoy en el partido, pero yo creo que vamos a mirar qué pasó, pero la gente de Manizales fue atenta y recibió el mensaje que nosotros le mandamos. Entonces, al árbitro que nos disculpe de parte de toda la gente de Manizales, de parte de todo el público… no sé qué pasó, pero no puede volver a pasar acá”.
El tema volvió cuando le preguntaron al Arriero por qué hubo un momento en el que le pidió a los hinchas que se calmaran.
“Cuando yo le digo a la hinchada que se queden quietos, yo recibo una información del árbitro y bueno, nosotros teníamos que callar, no sé qué estaban gritando, la verdad no sé, o el árbitro porque estaba mortificado por lo que estaban diciendo en la tribuna, pero creo que como le dije al árbitro, mano, esto es una hinchada leal, una hinchada fiel, una hinchada que tiene ganas de que el Once salga adelante y disculpe, disculpe todo lo que pasó”, reiteró el profe.
Luego un periodista de Pereira reiteró que en el partido hubo un acto de agresión verbal y de racismo contra el jugador matecaña Rubilio Castillo y fue "algo que no se puede tapar”, expresó.
Por eso le pidió al técnico del Once Caldas mayores explicaciones sobre el hecho y las medidas que se iban a tomar contra el jugador albo Joel Contreras, a quien cambió en el minuto 31 por Jeffrey Zapata.
A lo que Herrera le respondió: “Yo en la raya no puedo mirar qué está pasando por allá, no sé. Yo no puedo decir que Joel tuvo la culpa, que el otro tuvo la culpa, que el de Pereira. Si lo hizo, vamos a ver qué hacemos con los directivos de acá del Once. Pero tengo que tener un motivo y un video donde él habló eso… yo estoy dirigiendo, no sé qué está pasando en el terreno de juego. El problema fue en la esquina de allá. Si hubiera pasado algo grave, me hubieran expulsado al jugador, que el árbitro estaba allá”.
Y sobre el motivo del cambio apuntó: “Yo lo saqué porque ya tenía amarilla. no lo puedo dejar ahí. Vi que casi que me lo expulsan en otra falta que hubo por ahí. Entonces tenía que, con mi cuerpo técnico que tenía que tomar una decisión de que saliera”.
Comunicado del Once Caldas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.