Es difícil traer a Manizales eventos nacionales de fútbol porque solo se dispone de la cancha Auxiliar y ocasionalmente del Palogrande si hay buen clima y el Once Caldas lo presta.

Foto | LA PATRIA

Es difícil traer a Manizales eventos nacionales de fútbol porque solo se dispone de la cancha Auxiliar y ocasionalmente del Palogrande si hay buen clima y el Once Caldas lo presta.

LA PATRIA | Manizales 

Es tan frágil la red de canchas de fútbol de Manizales que la tardanza de dos meses en la instalación del nuevo tapete sintético del Polideportivo de Villamaría perjudicó la realización de dos torneos tradicionales de fin de año.

Se afectó la competencia élite de Reyes Magos del barrio Aranjuez con 43 años de tradición y la edición 34 de la Copa LA PATRIA Juan Augusto Jaramillo. La primera solo contemplará un torneo para mayores de 35 años y la segunda tendrá ocho equipos, cuando suele tener 20.

"Aunque usted no lo crea, los torneos de fin de año de Manizales dependen de lo que se haga en Villamaría, esa es la señal de la precaria oferta de escenarios en la ciudad", señaló uno de los organizadores.

Razón tiene la Liga Caldense de Fútbol en lanzar un S.O.S. por el futuro del balompié del departamento, que se está ahogando sin poder crecer por falta de espacios reglamentarios para la fundamentación y competencia.

"Desde el 2000 en Manizales no se ha construido una cancha nueva, se han organizado sí las existentes, a las que se les ponen tapetes sintéticos como Baja Suiza, Auxiliar, Arrayanes y Enea por ejemplo, pero canchas nuevas ninguna y lo peor las promesas se quedaron en el aire", señaló Víctor Manuel Castrillón, director ejecutivo de la Liga de Fútbol.

Hizo referencia a que alguna vez se habló de la construcción de una segunda cancha en Arrayanes, otra a la entrada de Aranjuez y pasaron varias administraciones municipales y no las concretaron.

"En Arrayanes estamos esperando la construcción de un box culvert para hacer el relleno y esta es la hora que no se hace. Y la de la entrada a Aranjuez no avanza por problemas de documentación con el Instituto de Crédito Territorial y estamos hablando desde los secretarios Martín Ramírez y Carlos Arias, y nada que se avanza en estos temas. Hemos hecho las gestiones con la Administración municipal y con la Federación de Fútbol, pero aseguran que no hay lotes en la ciudad para construir una cancha".

 

Manizales solo tiene dos canchas con medidas reglamentarias la del Palogrande, destinada al uso de la Liga profesional, y la auxiliar para torneos aficionados, el resto de canchas no tienen las medidas reglamentarias

 

Planes de la Alcaldía

La Administración de Jorge Eduardo Rojas tiene contemplado, según su plan de desarrollo 2024-2027, efectuar mantenimiento al 100% de los escenarios deportivos existentes durante los cuatro años de la vigencia. Además construir, remodelar y modernizar 10 escenarios así: 2 en 2024, 3 en 2025, 3 en 2026 y 2 en 2027.

En agosto reciente el Concejo de Manizales aprobó el proyecto de Acuerdo 024, para comprar dos lotes en la vereda Lisboa para adecuar y construir un escenario deportivo.

“En este lote pretendemos construir una cancha de fútbol reglamentaria con baterías sanitarias, con camerinos, con graderías y con un parque recreo infantil. Estamos hablando de una obra que podría llegar a los $350 millones, incluida la compra del lote”, indicó el secretario de Deporte, Diego Fernando Espinosa Benjumea.

La pasada Administración de Carlos Mario Marín remodeló con superficies sintéticas la cancha Auxiliar, la del velódromo de la Universidad de Caldas;, la cancha de la vereda Bajo Tablazo (primera en zona rural del municipio), cancha Colegio Marco Fidel Suárez, y cancha del Parque Liborio.

 

Desde la presidencia

El presidente de la Liga, Fabio Alberto Aristizábal, hace una radiografía de la situación en frases:

  • Por dificultades topográficas estamos muy retrasados en número de canchas si nos comparamos con Pereira y Armenia, con el Valle ni se diga.
  • Siempre se ha dicho que no hay dónde hacerlas pero creo que debemos insistir en el espacio que existe a la entrada del barrio Aranjuez, antes de que lo sigan poblando.
  • Hay que mirar la posibilidad de ponerle sintético a la del Bosque Popular el Prado, porque por temporadas no se puede usar por las lluvias.
  • Debemos apostarle a los lotes del municipio en corregimientos o veredas para ampliar la oferta con canchas reglamentarias, la ciudad se quedó con solo canchas pequeñas.
  • Sería muy afortunado para el fútbol poder recuperar las canchas del sector de La Linda, en Los  Zagales, son espectaculares y con un buen esquema de seguridad se podrían utilizar.
  • Ojalá pudiéramos revisar esos lotes que les incautan a los narcos, para aprovecharlos en favor del deporte de la juventud.
  • Esta administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas, con su secretario Diego Espinoza, se advierte más interesada en apoyar la creación de espacios.
  • De seguir así perdemos oportunidades de practicar fútbol tanto masculino como el femenino que está en auge.  

 

La prensa opina: ¿qué hacer?

Gabriel Fernando Cárdenas

Hay que buscar terrenos del municipio para aprovechar y construir escenarios aptos. Esto es de que la Administración quiera hacerlo y se decida, sin duda cuenta con los recursos para hacerlo.

Diego Mariño

Debe contarse con la voluntad de la Administración municipal de turno para que se comprometa y esa sería la mejor inversión para generaciones y generaciones de deportistas.

Juliana Pinzón

Esto es de voluntad política, no solo para arreglar lo que se tiene, si no para que se construyan escenarios reglamentarios para realizar torneos de alto nivel, así sea en las afueras de la ciudad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.