Juliana Enciso, directora de los I Juegos Nacionales de la Juventud, en un comité operativo de las justas.

Foto | Cortesía Mindeporte | LA PATRIA

Juliana Enciso, directora de los I Juegos Nacionales de la Juventud, en un comité operativo de las justas.

LA PATRIA | Manizales

Hubo reunión virtual este miércoles (23 de octubre) entre el Ministerio del Deporte, las gobernaciones y la organización de los I Juegos Nacionales Juveniles.

En un oficio firmado este martes por la Federación Nacional de Departamentos se le pidió al Mindeporte el aplazamiento de los Juegos, que se deben desarrollar entre el 9 y el 28 de noviembre venidero en el Eje Cafetero.

"Las gobernaciones tendremos que asumir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100% de las delegaciones, obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024".

Y le agregaron: "Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y, si así fuese, tampoco se tiene el tiempo suficiente para adelantar la contratación de los servicios".

Como se recuerda, a comienzo de año, 13 gobernadores del país le pidieron a la ministra, Luz Cristina López Trejos, que les ayudara económicamente para participar en los Juegos porque dichas justas no habían sido presupuestadas por las administraciones departamentales pasadas.

Ante este escenario, la alta funcionaria les anunció que les daban todo el valor de la participación interna (hoteles, alimentación y transporte).

Dicho anuncio fue ratificado hace 15 días en el último comité de los Juegos que se hizo en Manizales: "El Ministerio pone los recursos de la organización, que incluyen el transporte interno, una de las inquietudes de las gobernaciones. Adicionalmente, reconociendo las dificultades que han tenido las gobernaciones para financiar los Juegos este año, el Ministerio les pondrá hospedaje, alimentación, transporte de sus deportistas y delegados hasta la sede de los Juegos, ida y vuelta. Los departamentos solo asumen los costos de la implementación, la preparación y lo demás".

Como apareció el oficio pidiendo el aplazamiento de los Juegos, este miércoles se llevó a cabo la reunión virtual. Una fuente que participó en el acto contó cuál era la duda o el inconformismo.

"El problema es el costo de los oficiales (grupo multidisciplinario) que viajan con las delegaciones. El Ministerio autorizó el pago del 40% de ese tipo de personal. Si un departamento quiere llevar una cifra superior, la deberá pagar por su cuenta".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.