Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Felipe Trujillo, el nuevo gerente general del Once Caldas.
El nuevo gerente general del Once Caldas dice que era un anhelo llegar al Once Caldas. Incluso, Felipe Trujillo Hormaza estuvo a punto de vincularse en el 2013, cuando empezó el ciclo en el Blanco para el grupo económico que lidera Jaime Pineda.
El ejecutivo tiene 45 años, es abogado de la Universidad Pontificia Javeriana y cuenta con una especialización en derecho y gerencia deportiva de la Universidad Católica de Argentina, CIES y FIFA, así como una especialización en administración de negocios del Instituto Johan Cruyff.
LA PATRIA habló con Felipe Trujilllo Hormaza.
Usted ha dicho que es un sueño hecho realidad su llegada al Once Caldas ¿Por qué?
Desde hace 17 años trabajo en la industria del fútbol y me he preparado. He pasado por clubes de la segunda y la primera división del fútbol colombiano, la primera división del fútbol peruano. El Once Caldas fue siempre lo vi como una marca que me generaba un interés por su significado, por el gusto de sus hinchas y por lo que es la ciudad. El Once Caldas es un orgullo nacional, incluso, antes tuve la oportunidad de llegar acá, en el 2013, participé en un proceso de selección para llegar a la presidencia. Dios tiene el control de todo y los tiempos de Dios son perfectos. En este tiempo pasé por el Medellín, Cienciano de Cuzco, estudié y conocí el mundo del fútbol.
Y con el conocimiento que tiene, ¿qué diagnostico tiene del Once Caldas?
El Once Caldas es una empresa orgullo de una región que le gente admira y respete. Es una marca que no genera resistencia, la gente la quiere. Claro, hay una rivalidad, pero si uno pregunta por todo el país, muchos reconocen la empatía con el Once Caldas. Hay un pedacito en el corazón de los colombianos con el Once Caldas, por sus triunfos, su transparencia, por su ciudad y la Copa Libertadores de América. Y tiene un estadio hermoso con una figura como el comodato que permite un desarrollo mejor del fútbol.
¿Qué responsabilidad tendrá en el Club?
Es un tema más jurídico que operativo. Acá hay una Junta Directiva que dirige toda la planificación estratégica del Club y hay un presidente, que es Daniel Jaramillo. Me invitan para asumir la gerencia para determinar el lineamiento estratégico del Club, estar en el día a día, representar el equipo ante todos los escenarios. Liderar todos los procesos. Más allá de los nombres las decisiones las queremos tomar tomar tomar todos.
¿Y qué equipo se encontró a su llegada?
Las primeras horas en Manizales fueron con el equipo profesional y me encontré una familia. Eso sueña a lugar común, pero es la verdad. Me encontré un grupo sano, humilde y con un objetivo claro. El equipo viene cumpliendo sus metas: clasificar a las semifinales en ambos campeonatos, ahora vamos rumbo a un certamen internacional, que ojalá sea la Copa Libertadores de América. Cuando todas las energías van en el mismo sentido, los logros están cerca. Luego hablé con los empleados administrativos y me encontré con personas que llevan más de 25 años, pero todos llevan al Once Caldas en el corazón.
¿Cuál su primera decisión como gerente?
No modificar sustancialmente el valor de los abonos para las semifinales. ¿Por qué? Porque queremos arropar al hincha y decirle que lo necesitamos y que estamos unidos. No subimos los precios, abrimos las puertas para todos vengan al estadio. Estamos muy contentos con los resultados. Mire, tuvimos una misa antes del entreno, todos, porque quiero que esta gerencia sea desde el alma y que todo lo que hagamos, sea hecho así. Todos somos importantes.
El Club viene de cuatro años aislado y con diferencias con la prensa, la empresa, la afición y el sector público. ¿Qué opina?
Respeto la administración anterior, pero sí les quiero contar que uno de mis grandes objetivos es reconstruir esas líneas que por alguna razón se deterioraron en el camino. El Once Caldas debe ser el niño querido de la ciudad, del departamento y de la región. Las puertas estarán abiertas para todos. Solo pido respeto por todos.
¿Por qué le gustaría que lo recordaran en el Once Caldas?
Por dos palabras: respeto y responsabilidad profesional. Respeto, porque es la base de todo, y eso se ve desde la cancha, de nuestros jugadores con la afición, hasta en nuestras oficinas con nuestros proveedores, independiente de quién sea. Hay que respetar el escudo y la historia del Club. Y responsabilidad profesional porque de nada nos sirve todo el estudio o la preparación si no lo hacemos responsablemente. Y un tercero, por favor, soy sinónimo de transparencia y honestidad; en este mundo tan complejo no hay una persona que puede decir que he procedido mal.
Si usted conoce al Once Caldas sabrá que su historia reciente está marcada por finales y títulos, y el hincha quiere volver a finales y ser campeón. ¿Qué les puede decir?
Los títulos son el resultado de acciones sucesivas. Cuando se unen las voluntades, todas, se llega al objetivo final. Ser campeón es muy complicado, hay un campeón y de ahí para abajo todos son perdedores. Acá vinimos a construir sobre lo construido. Hay una muy buena base y si bien veníamos de 5 años y 9 eliminaciones seguidas, ya tenemos 2 clasificaciones consecutivas. Lo otro que es fundamental es lo formativo, debemos estar alineados, porque cuando esto no pasa, los procesos son efímeros. Se puede ser campeón, pero si no existe el proceso, todo se corta. Hay que meterle fuerza al fútbol formativo.
Lea también: Once Caldas: "Estamos convencidos de que podemos ser campeones", dice Jorge Enrique Vélez
El fútbol tiene otras modalidades: fútbol sala, fútbol femenino. ¿A qué más le apostarán?
La puedo confirmar que tendremos fútbol femenino. La decisión está tomada, estamos laborando en el proyecto, ya tenemos técnico. A partir de la primera semana de diciembre habrá convocatorias abiertas en la región, luego iremos a otras regiones del país.
Habla de las bondades de tener el estadio en comodato, pero eso también lo obliga a cuidarlo, y hoy está muy descuidado. ¿Qué piensa hacer?
Hoy tenemos uno de los estadios más lindos del país, a pesar de que no fue renovado para el Mundial Femenino que acaba de pasar. Es un estadio en buenas condiciones y está siendo remodelado, tiene palcos, lo tiene todo. Hay muchas cosas que son ganancia, pero también, los detalles que usted nombra. Hay muchas cosas para mejorar. Vamos revisar todo, el campo y los demás espacios del estadio Palogrande.
¿Qué posibilidades le da al equipo en las semifinales?
Empezamos de ceros, excepto los América y Santa Fe, los equipos de las bonificaciones. Todos vamos iguales, nos tocó un grupo que nos gusta, sin rivales calificados, pero ninguno nos pasó por delante. Debemos de aprovechar dos factores: altura y temperatura. Vamos a hacer respetar el Palogrande.
En video Entrevista: "Este equipo en los cuadrangulares será bravo", dice técnico del Once Caldas
¿Usted es hincha de qué equipo?
Fui hincha del Atlético Nacional toda la vida, pero he tenido la oportunidad de laborar con diferentes clubes, incluso el Independiente Medellín. Cuando firmo un contrato, ese día me pongo la camiseta y me debo a toda la institución con alma, corazón y vida.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.