El sueño de Jacobo Puentes es tener su propio negocio. A sus 21 años, su vida la divide entre el karate, el estudio de diseño gráfico y el trabajo con varias empresas de la ciudad.
Ayer dio el primer paso. Por eso el abrazo y las lágrimas con doña Andrea, su madre, y Luciana, su hermana. Y lo hizo sobre el tatami número uno del coliseo del colegio Santa Inés.
Allí ganó la medalla de oro del kumite (combate) menos de 67 kilos del karate de los XXII Juegos Deportivos Nacionales. Derrotó al vallecaucano Juan Harvey Caicedo.
Ese logro le permitirá recibir el premio que le prometieron en la Gobernación de Caldas y con él creará su propia empresa.
"Es para mi familia, ellos son mi inspiración, ellos son mis metas y por eso me esfuerzo todos los días... por mi madre, mi hermanita, mi tía, mi abuela", dijo Jacobo.
Su medalla de oro fue la segunda para Caldas en los Juegos. A la media noche del lunes, otro talento local, Sofía Cárdenas también se colgó el metal dorado para la emoción de todos.
"Convertí la presión en motivación y salí adelante. Mi experiencia en Europa me sirvió mucho para aprender. La clave fue marcar y defender la diferencia", indicó la karateca de 19 años.
El técnico Édison Ospina valoró la presentación de sus deportistas en medio de un coliseo lleno, en un alto porcentaje con aficionados, amigos y familiares que apoyaron a todo pulmón.
Este deporte cerrará hoy con la participación de Shanne Torres y Laura Shopía Pescador, y la competencia por equipos.
Aplausos para Andrés Felipe
Algo le faltó le faltó a Andrés Felipe Rendón Llanos, uno de los cuatro karatecas que representaron a Caldas en el primer día del karate de los Juegos. Durante la jornada, la audiencia caldense aclamaba. Sin embargo, fue eliminado en los cuartos de final por el vallecaucano Juan David Forero. Entre lágrimas se despidió de la audiencia que, aunque no obtuvo el resultado que esperaba, aplaudió su participación.
Caldas compitió en katas con Mara Alejandra Abril y no pasó de las primeras rondas. Pese a que se preparó muy bien, ella describió la experiencia como algo aterrador: "el miedo y la ansiedad no dejan de aparecer, sin embargo me mentalicé durante muchos meses para esta competencia”, finalizó.
Los podios
- Kumite menos de 67 kilos
Oro: Jacobo Puentes (Caldas).
Plata: Juan Harvey Caicedo (Valle del Cauca)
Bronces: Sebastián Rendón (Caldas) y Michael Narváez (Bolívar).
- Kumite menos de 50 kilos
Oro: Sofía Cárdenas (Caldas).
Plata: Magda Álvarez (Atlántico).
Bronces: Daniela y Valentina Londoño (Antioquia).