Foto I Luis Trejos I LA PATRIA
Pedro Sarmiento, el museo del Once Caldas, en el estadio Palogrande, en donde reposa la historia del Club en marzo del 2023.
LA PATRIA | MANIZALES
El editor de Deportes de LA PATRIA, Osvaldo Hernández, habló en marzo del 2023 con Pedro Sarmiento en su llegada al Once Caldas como técnico, el número 73 en la historia del Club, la que comenzó con el argentino en la década del 60.
Esta es una de sus últimas entrevistas como técnico, antes de empezar su lucha contra una policitemia (un tipo de cáncer de la sangre) que le fue diagnosticada en mayo de este año y que lo llevó al deterioro de su salud hasta su fallecimiento, este miércoles de 30 de octubre.
En ese momento el paisa llegó en compañía de Hernán Darío Herrera y Gustavo Chaverra con la misión de sacar el equipo de la zona del descenso.
LA PATRIA habló con el orientador que sacó campeón al Deportivo Cali y al Medellín. Este es el video de del diálogo de Hernández y Sarmiento en el museo del Once Caldas en el estadio Palogrande.
- ¿Qué ciudad se ha encontrado en Manizales?
Llegar a Manizales es como llegar a Medellín. Esta es una ciudad de gente amable, cordial, respetuosa, afectiva y cariñosa. Aquí lo hacen sentir a uno como si estuviera en la casa. No son formalismos. Nos sentimos muy bien y cada que pasa algo hay más compromisos con todos. Esta ciudad tiene historia, somos de la misma tierra.
- ¿Usted dio una vuelta olímpica con Atlético Nacional acá en Manizales?
En 1976, yo no vine, pero ya eramos parte del Atlético Nacional con el profesor Oswaldo Juan Zubeldía. Eramos Sub-20. Tenemos ese recuerdo de haber estado acá. Desde esa época sabemos lo que es el Once Caldas.
- ¿Qué imagen tenía antes del Once Caldas como equipo?
Los equipos del Once Caldas se han caracterizado por jugar buen fútbol. Por acá pasaron grandes jugadores, como Jairo Arboleda, Antonio Ríos, Oswaldo Palavecino, Nelson Gallego, Sergio Galván, Sergio Cierra, Carlos Alberto Munutti. El Once se identificó por ser siempre un equipo de muy buen trato de pelota.
- ¿Y hoy qué equipo encontró?
Estamos sorprendidos, los dirigentes nuevos han hecho un gran esfuerzo y nos han recordado la historia, todo lo que ellos han hecho por el equipo. Hablo de lo administrativo porque ya seremos nosotros los que nos encargaremos de lo deportivo. Por lo que les hemos escuchado, han hecho una inversión grande...armar un equipo que sea vendedor e imagen del fútbol colombiano. Nos trajeron para durar mucho tiempo.
- El Once Caldas vive deportivamente una situación compleja ¿dimensionaron la responsabilidad con la que llegan?
Hay que tomar decisiones. El pasado nos da herramientas para trabajar y lo queremos corroborar con nuestro trabajo. Hay gente que nos ha aportado información para llegar rápido a la realidad. Lo estamos verificando. Tratamos de darle orden al equipo, pero ese orden está basado en la inteligencia que tengamos para poder transmitir. Lo digo así porque hay jugadores de experiencia que han querido aportar, pero con pensamientos. Lo que queremos es ordenar esa experiencia, necesitamos optimizar todo eso. Nuestro inicio no fue bueno, pero encontramos cosas que queremos rescatar.
- Una cosa es ser técnico, otra hablar duro y otra muy diferente ser líder ¿Usted qué es?
El líder es el que se hace entender de todo el mundo y hace que todos ellos hagan lo que se necesita. Si se hace así todos seremos los beneficiados. No vinimos a cortar cabezas, no, queremos que todo el mundo se exprese y nos ayude. Si logramos que nos entiendan lo que queremos, podremos decir que somos los líderes. No vinimos a mandar o a ordenar; queremos que se entienda lo que pretendemos. El que no entienda saldrá solito si no entiende lo que queremos.
- ¿Ha visto líderes en la cancha?
Ellos tienen voluntad, pero una cosa es tener eso y otra cambiar lo que venían haciendo con lo que queremos. Las condiciones las tienen, pero no es fácil. Me he preguntado en estos días... no sé si es más fácil corregir que enseñar. Al jugador grande se le corrige y no sabemos si lo acepten mentalmente. Y al joven se le enseña. Hay que buscar el punto intermedio. Esto está lleno de actitudes. Nos han mostrado interés, ahora hay que poner la capacidad. Lo otro es lo físico y no debe ser así. No podemos estar mirando el GPS haber cuánto se corrió. No perdamos la opción de inventar por correr. Hay que dejar que el jugador también tome decisiones en el campo. Antes era habilidad, luego criterio y ahora no. Al jugador hay que ayudarle a que decida bien, pero no es la única; hay que dejarlo que decida.
- ¿Cómo siente el grupo para jugar en medio de la presión?
La presión puede influir en personas y queremos evitar eso para que colectivamente se supere. Le pongo un ejemplo: Juan David Rodríguez en el partido pasado. Es un buen jugador, tiene talla, técnica y condiciones. Se enredó con un balón y la tribuna lo empezó a silbar. Hay que ayudarle al jugador porque es de la casa y cuando hablo de la casa hablo de los hinchas. Si no se le critica quizá en la próxima resuelva mejor. No lo podemos dejar llenar de nervios. Todos tenemos la camiseta puesta y debemos ir por el mismo camino.
- Y no todo el mundo tiene la capacidad para soportar eso
Hay unos que se afectan y otros no. Si eso le pasa a un volante de marca, no come de ninguna, va mete y sigue. Pero hay otros que no lo soportan y eso es normal. No todos somos iguales.
- Ustedes han pregonado la unión y el buen ambiente ¿lo hacen por convicción o por el escenario que encontraron?
Lo necesita y la idea de nosotros es que la gente le dé la mano al equipo en los momentos difíciles. Vamos a disfrutar todos. Vinimos a sumarle a un equipo que sentimos como propio por la calidad de sus gentes, la ciudad, la región y la empatía con nosotros. Disfrutamos el título de la Libertadores en el 2004. Cada partido lo gozamos. Nos volvimos hinchas del Once Caldas. Ese equipo tenía gente muy guapa. Nosotros no vinimos a pelear con nadie, para eso, me quedo en la casa. Nos gustaría la mayor armonía posible. Queremos hacer algo por todo el mundo.
- Cristiano Ronaldo dijo que hoy a un jugador no se le debe exigir sentido de pertenencia sino profesionalismo ¿Cómo ve el grupo en ese aspecto?
Es profesional, pero queremos un pensamiento colectivo para sacar el grupo adelante. No puede ir uno allá y el otro por acá. Así no funciona. Hay que buscar una idea colectiva y lo podemos lograr con trabajo. Creo mucho en el ejercicio y eso nos hace fuerte.
- ¿Con qué se sueña acá?
Nosotros hemos salido campeones, eso es una berraquera. Es increíble lo que acaba de hacer Hernán Darío Herrera en el Atlético Nacional. Ese estadio, esa fiesta. Yo sí sueño, nos trazamos unos objetivos, desafortunadamente hoy son bajos, pero lo queremos superar. Nuestra meta es estar entre los ocho y sí lo hacemos, soñaremos con ser campeones y salir de esa situación tan maluca que es la de mirar para abajo.
- ¿Está lejos el grupo que tiene para su idea futbolística?
Hay que mecanizar. Uno quisiera dos equipos completos, bien armados. Que Sherman tenga reemplazo, que Dayro también. Hay muchachos, pero hay que armar equipo. Hay jugadores que pueden resolver solos, pero hay que ordenar el colectivo. En las menores hay jugadores inteligentes, pero son los de experiencia los que deben poner el pecho. Hay que hacer escuela. Necesitamos deportistas bien formados, listos para competir. Le voy a poner una queja, en el fútbol colombiano se están saltando y están llegando jugadores sin trabajos específicos, individuales y colectivos. El jugador de fútbol vive de trabajos específicos. Todos, cada uno en su puesto, debe trabajar eso, para mejorar cada día, pero hoy no lo hacen.
- ¿Habló con los extécnicos del equipo, de Antioquia?
Hemos hablado con algunos y nos dijeron cosas muy positivas. Nos aportan cosas como profesionales y como amigos. Cada uno nos dieron sus consejos.