Convenio Camacol

Fotos | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

El convenio se firmó el martes entre Camacol y Aris Mining. La Alcaldía de Marmato y la Gobernación de Caldas fueron testigos de este nuevo acuerdo que se espera replicar en otros municipios de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

La idea es empoderar a las mujeres de Marmato y fortalecer la mano de obra calificada en construcción.

Parte de este fue el objetivo del convenio de colaboración que se firmó el pasado martes en ese municipio de Caldas, entre la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Caldas y la minera Aris Mining. Acompañaron el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga.

De acuerdo con la gerente del gremio, Angélica María Orozco, el acuerdo, proyectado en varias fases, comenzará en su primera etapa con la capacitación de unas 50 mujeres para que se formen como maestras de obra. Eso permitiría que inicialmente realicen obras, adiciones y mejoramientos de sus propios hogares y los de sus compañeras.

Sin embargo, la meta final es que sean sus propias empleadoras, si así lo desean, y sean las mismas contratistas en esta localidad o, estén listas para ofrecer su mano de obra y emplearse en cualquier proyecto.

Puede leer: La educación le entrega premio a Aris Mining en Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

La ventaja es que si deciden montar una asociación pueden acceder a recursos asignados en el Plan Nacional de Desarrollo para este tipo de asociaciones. "La finalidad es que ellas puedan bajar esos recursos con el apoyo de Aris Mining, la Gobernación y la Alcaldía, terminar el cierre financiero y lograr los recursos necesarios para hacer sus propios planes de mejoramiento, y a su vez tengan las capacidades para ayudarles a los otros hogares a hacer sus mejoras", destacó.

 

Vivienda nueva

Aunque la primera parte busca que estén en capacidad de hacer esos mejoramientos, adiciones y remodelaciones, también se busca que en el mediano plazo y con una mayor formación puedan construir vivienda nueva.

La formación incluirá una parte técnica o de habilidades blandas, con capacitaciones y la certificación del Sena para que esa mano de obra calificada genere espacios habitables, verdes y sostenibles, sobre todo en Marmato.

La formación inicial incluye un proceso de 6 meses y el monto del convenio es de unos $100 millones. La mitad la aportará Aris Mining y el resto Camacol, con sus empresarios y con la formación técnico - práctica. Además se busca que hagan parte de toda la cadena de valor que tiene y ofrece Camacol.

"Incluso con el alcalde de Marmato buscaremos un sitio para que ellas hagan su parte práctica en una obra pequeña, pero no solo para que hagan la práctica y tumbemos, sino que les sirva a ellas para su aprendizaje, pero le quede una obra al municipio, convirtiéndose en un gana- gana para ellas y la región", destacó.

 

Más equidad

Tatiana Acevedo Guisao, gerente de Responsabilidad Social de Aris Mining para Colombia, destacó que el proyecto se adelanta bajo un programa social que tiene la compañía y en la que se cuentan unas líneas como educación, cultura, deporte y equidad de género. En este último se busca empoderar a las mujeres en los sitios donde la multinacional tiene presencia. "La meta es que hagan parte de una diversificación económica. Si bien Aris Mining es un líder minero en el país y adelanta planes de formalización, también buscamos otros procesos y otras economías en los territorios donde estamos, como en este caso donde empezamos con unas 50 mujeres, pero la idea es crecer mucho más", destacó.

 

¿Por qué con mujeres?

El convenio se hizo pensando en ellas, teniendo en cuenta que aunque normalmente en el país es difícil conseguir hombres para que trabajen en la construcción, en Marmato es más complejo, ya que el sector más fuerte es la minería y los hombres la prefieren porque les va mejor económicamente. "Pero con esto se abre una posibilidad para ellas, no solo por equidad de género y apertura de nuevos espacios, sino porque está comprobado que somos más productivas, tenemos mayor atención a los detalles en materia de acabados, somos más organizadas y además los ingresos siempre se van para el hogar", destacó Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas.

 

El dato

Del total del empleo que se genera en el país en el sector de la construcción el 8% es mano de obra femenina. En el caso de Manizales y Villamaría el promedio total es de unos 17 empleos, y de ellos unos 1.400 son mujeres.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.