Aerocafé sí, pero con compensación social

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

En la movilización se apreciaron sombrillas, pancartas y banderas amarillas y verdes, colores de la bandera de Palestina (Caldas).

El Aeropuerto del Café se tiene que construir y debe acompañarse con inversión social para Palestina. Esa fue la consigna que reclamó ayer una manifestación de ciudadanos, que en su mayoría venían del municipio caldense donde se pretende construir el proyecto, aunque las obras están paradas desde el 13 de julio de este año.

Los manifestantes arribaron en carros camperos al Parque del Agua de Manizales a las 3:00 p.m, y luego caminaron protestando por la carrera 23 hasta calle 25, por donde bajaron y tomaron la carrera 22 hasta llegar a la Alcaldía de Manizales en el centro de la ciudad, donde se plantaron. En medio de arengas y discursos las personas expresaron su descontento por la declaraciones del alcalde, Carlos Mario Marín, en las que señaló a Aerocafé de ser un proyecto para las élites, el pasado 3 de septiembre, en la visita del presidente, Gustavo Petro, a la capital de Caldas.

Las razones

Iván Rodríguez, directivo de Educadores Unidos de Caldas (Educal), indicó que Palestina ha sufrido adversidades por el proyecto y por eso mismo reclamó que es necesario para el municipio su avance. "Palestina ha tenido sacrificios inmensos para que a última hora salgan a decir que ya no van a construir Aerocafé, eso no es posible", reclamó.

El manifestante explicó que el alcalde, Carlos Mario Marín, aprovechó su cercanía con el presidente Gustavo Petro para decirle que Aerocafé carecía de apoyo popular, por lo que en su concepto, con las protestas están desmintiendo al mandatario municipal.

Agregó que Palestina en este momento se encuentra muy golpeada y con vías en mal estado, así como ciudadanos que han sido expropiados para el avance del aeropuerto, por lo que están pidiendo que todo ese daño se compense con un componente social, que destine recursos para el municipio.

Rodríguez explicó que la marcha perteneció a los ciudadanos de Palestina. "Hubo grupos políticos que quisieron apropiarse de la movilización, pero lo cierto es que pertenecea a los ciudadanos. El pueblo se emberracó y vino a defender el proyecto", celebró.

Francisco Javier Suárez

Aquí no obligaron a nadie a venir. Estamos aquí voluntariamente y defendiendo el desarrollo de Palestina.

Camilo Abelardo Aguilar

Queremos decirle al alcalde, Carlos Mario Marín, que no tiene derecho a arrebatarle el aeropuerto a los caldenses.

Álvaro Andrés Osorio

Estamos manifestándonos pacíficamente en apoyo al proyecto. Necesitamos que Aerocafé avance.

 

Temas Destacados (etiquetas)